El productor del film 'Arrugas' habla con nosotros en exclusiva sobre su visita al Studio Ghibli
En Generación GHIBLI hoy cumplimos 3 años, y como ya os hemos ido adelantando estos últimos días, hemos estado preparando algo que nos ilusionaba publicar: Una entrevista en exclusiva con el productor de cine Manuel Cristóbal, quien nos ha hablado de su reciente visita al Studio Ghibli, donde tuvo un encuentro y una charla con el mismísimo Isao Takahata ^^
La trayectoria de Manuel Cristóbal habla por sí sola: productor audiovisual en estudios internacionales en Reino Unido y Berlín, ha trabajado en series tan conocidas como Pocoyó o Shuriken School, y ha ejercido de productor ejecutivo, consultor audiovisual, docente,... Además, ha impartido conferencias en el extranjero y es miembro de distintas instituciones como la Academia de Cine español y la Academia de Cine europeo, entre otras.
Ganador de 4 premios Goya a la Mejor película de Animación por El Bosque Animado (2001), El sueño de una noche de San Juan (2005), El lince perdido (2008) y Arrugas (2011), ha conseguido con esta última importantes reconocimientos en todo el mundo. El largometraje dirigido por Ignacio Ferreras, uno de los mayores éxitos de la animación española, fue también la primera película animada en recibir el Goya en la categoría de Mejor guión adaptado, basado en la popular novela gráfica de Paco Roca.
Tras su nominación el año pasado a los Premios del Cine Europeo y su preselección para el Óscar de Hollywood, precisamente hoy Arrugas se estrena en Francia con buenas expectativas.
Hemos hablado con Manuel sobre Ghibli y la influencia del estudio de Hayao Miyazaki e Isao Takahata en su trabajo, entre otros temas interesantes.
Generación GHIBLI (G): ¿Cómo descubriste Studio Ghibli?
Manuel Cristóbal (M): Ghibli siempre ha estado ahí. Recuerdo como algo muy especial haber visto La princesa Mononoke en la sala grande del Bonllieu en el Festival de animación de Annecy. Estoy deseando que mis hijos crezcan un poco más para ver películas de Ghibli con ellos. Totoro bostezando aún les asusta.
G: ¿Cuáles son tus películas favoritas?
M: Totoro y La tumba de las luciérnagas. Totoro porque es una historia maravillosa, un personaje genial y uno de los universos fílmicos más sorprendentes que se pueden encontrar en el cine. La tumba de las luciérnagas porque es una demostración de que una historia dramática y potente se puede contar en animación. De todos modos son muchas y todas de mucho nivel, ya lo sabéis.
G ¿Cómo ves el futuro de Studio Ghibli cuando Miyazaki y Takahata ya no estén en condiciones de trabajar?
M: Será un reto, pero en Japón hay mucho talento.
G: ¿Cómo surgió tu reciente visita a Studio Ghibli?
M: En marzo de 2012 asistí a Tokyo Anime Fair Show gracias a la colaboración del ICEX y aproveché para visitar Ghibli porque el director de referencia para Ignacio Ferreras cuando hizo Arrugas era Takahata. Yo quería que supiera de la película porque me parecía un bonito homenaje de todo el equipo y sobre todo del director. La Embajada española nos echó una mano y lograron una entrevista que tuvo lugar después de visitar el Museo de Ghibli. Un día para enmarcar.
G: ¿Qué te pareció su sistema de trabajo? ¿Crees que es la mejor forma para hacer animación? ¿Qué impresión te causó el estudio desde dentro?
M: Es un sistema totalmente artesanal y muy personal. Da gusto ver el nivel de los artistas, y en cierto modo, es más “orgánico” que la animación por ordenador. No creo que haya sistemas mejores o peores, cada historia te pide un sistema y lo ideal es tener el presupuesto para hacer la calidad que te pide cada proyecto. Si no llegas al presupuesto necesario es mejor no hacerla.
Yo estuve en uno de los estudios y obviamente me encantó por esa combinación de imaginación y orden. Estoy deseando ver las próximas películas de Ghibli y me consideré muy honrado por haber podido ver el estudio.
G: ¿Cómo fue conocer y tratar con Isao Takahata?
M: Cuando llegué al Museo Ghibli y me dijeron “el maestro Takahata le recibirá a las cuatro” me puse un poco nervioso. Fue tremendamente agradable y lo vi muy animoso, estuvimos hablando durante más de una hora y mostró mucho interés por todo lo que le conté y enseñé de Arrugas. Subtitulamos la película al japonés y se la enviamos porque quería verla. Luego cuando volví le mandé la foto que me hice con él a Ignacio Ferreras, que estaba encantado.
G: ¿Qué pudiste observar sobre su nuevo proyecto (Kaguya- Hime no monogatari) y su estilo?
M: Tiene el toque Ghibli, sin duda, y me parece una fábula preciosa. No vi demasiado de todos modos porque sólo vi planos y fondos.
G: ¿Cómo ves la labor de Toshio Suzuki en Ghibli?
M: La labor del productor muchas veces no se reconoce y como dice Miyazaki: “Si no hubiera Suzuki no habría Ghibli”. Es importante tener equipos sólidos y el productor también forma parte del equipo.
G: ¿Cuál es tu trabajo como productor?
M: Mi trabajo es generar proyectos, dimensionarlos, reunir equipo, financiarlos, proteger a mi talento y luego lanzarlos. Un trabajo apasionante pero duro y que requiere muchas constancia y muchas horas. Uno de los mejores sitios para aprenderlo es en el MPXA en Coruña.
G: ¿En qué obras de Studio Ghibli os habéis fijado para hacer películas?
M: Para Ignacio Ferreras La tumba de la luciérnagas es una referencia importante. Arrugas es en cierto modo una obra muy japonesa por forma de narrar, su tempo, su economía de animación y su tema. Los pases que hemos hecho en Japón han gustado mucho y nos honró mucho recibir el Grand Prize de la NHK.
G: Arrugas ha sido todo un éxito internacional, ¿cómo valoras su proyecto y su trayectoria hasta llegar a donde ha llegado?
M: Arrugas es uno de esos proyectos que tiene estrella, es una película pequeña que nos ha dado muchas alegrías y que llega a público de todo el mundo. El día que leí sobre el cómic y me dije “Este es el Persépolis español” no sabía la cantidad de alegrías que nos iba a dar. Paco Roca es un gran autor y muy generoso, e Ignacio Ferreras, que era mi primera elección como director y esta es su primera película, se mostró como un director con un gran talento, muy trabajador y que logró una película maravillosa. Recuerdo la primera vez que vimos la película terminada como un día para rememorar, luego la recepción en el Festival de San Sebastián confirmó que teníamos una película muy, muy especial.
G: ¿Por qué crees que la animación sigue estando considerada como una forma “menor” de hacer cine?
M: En cierto modo es verdad, pero sólo para algunos. A nivel de recaudación y en cine familiar no tiene nada de menor. Yo me siento muy cómodo haciendo películas de animación y más ahora que puedes hacer cosas para un público adulto.
G: ¿Qué es lo que más te gustaría hacer en el mundo de la animación y del cine en general? ¿Tienes algún futuro proyecto interesante sobre la mesa que se pueda desvelar?
M: Me gustaría seguir haciendo animación familiar para un mercado internacional y por otro lado seguir haciendo obras más personales en animación como Arrugas. Sobre todo me gustará seguir trabajando con Ignacio Ferreras que es un gran director. En el 2012 fue elegido por Variety y European Film Promotion como uno de los diez nuevos talentos del cine europeo (Ten directors to watch) y en esa lista sólo ha habido tres españoles: Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortés y ahora Ignacio Ferreras. Dará mucho que hablar.
Sobre futuros proyectos no puedo decir nada aún, pero claro que los hay.
G: Para terminar, si quieres añadir alguna cosa más...
M: Gracias.
Le agradecemos mucho a Manuel Cristóbal su colaboración, tanto ofreciéndonos sus palabras como las imágenes que podéis ver en la entrada; y el trato recibido desde que le propusimos la entrevista. Ha sido un verdadero placer y esperamos que os haya gustado ^^
_________________________________________
································································································································
Generación GHIBLI sigue en:
.