Futo Furikaeru to o When I turn around es un gran libro de ilustraciones, una de esas rarezas llenas de color que impresionan por su valiosa sencillez. Su autor no fue otro que Yoshifumi Kondô, quizá la figura cuya ausencia más se lleva notando en el núcleo y el corazón de Studio Ghibli desde su muerte en 1998.
El que fuera director de la preciosa Susurros del corazón y director de animación de algunas de las más míticas obras del estudio (como La Princesa Mononoke o Nicky la aprendiz de bruja), realizó una serie de bocetos costumbristas de la vida cotidiana japonesa que apoyaron el trabajo de animación de Miyazaki y Takahata y que se fueron publicando en la revista Animage a partir de 1993. Posteriormente, dos meses después de su fallecimiento, fueron recopilados en este bello libro por Tokuma Shoten.
Paseos familiares en bicicleta, niños que van a la escuela y juegan bajo la lluvia o adolescentes que comparten charlas y risas son sólo algunos de los instantes que Kondô inmortalizó a partir de lo que observaba a su alrededor. De hecho, el propio autor comentó que estas personas cálidas y felices debían ser abocetadas para que pudieran recordar a la gente de la modernidad lo que se ha ido olvidando y perdiendo. De este modo, lo que Futo Furikaeru to recoge son dibujos tiernos, de apariencia inacabada y con trazos a lápiz de color que congelan la magia de los momentos diarios y que reflejan el detalle cotidiano propio del espíritu de Susurros del corazón.
Encontrar este libro no es del todo fácil pero, por lo general, webs como Ebay o Amazon lo venden desde Japón con un precio alrededor de los 30 euros (sin contar los gastos de envío). Por el momento, no dudéis en disfrutar de esta pequeña muestra del legado artístico de Yoshifumi Kondô:
Futo Furikaeru to
Páginas: 100
Editorial: Tokuma Shoten
ISBN: 4-19-860832-6
Fecha de lanzamiento: 31-03-1998
Tamaño: 25,8 x 21,4 x 1,8 cm
Continuará...
________________________________________________