Una campaña de Avaaz ampliamente difundida parodia el cartel de 'El viaje de Chihiro'
Este pasado viernes, el grupo
Avaaz que se describe como "la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales",
decidió llamar la atención del mundo parodiando el cartel americano de El viaje de Chihiro, película ganadora del Oso de Oro de Berlín y el Oscar, estrenada en 2001 y dirigida por Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli.
En el cartel
se puede ver la cabeza del primer ministro japonés Naoto Kan insertado en el cuerpo de Chihiro bajo la atenta mirada del Sin Cara y una ola que amenaza con "arrastrarle".
Esta parodia tenía un objetivo claro:
Criticar la postura del actual gobierno japonés en la cumbre del clima que se estaba organizando en Cancún (México) hasta este mismo fin de semana. En esta cumbre Japón comunicó que
no aceptaría los objetivos de emisión de carbono. Esto sería un grave obstáculo para el consenso necesario entre los distintos países que serviría para prolongar el tratado de Kyoto que finaliza en 2012 y que marca unos límites para para frenar el cambio climático.
El cartel
dice lo siguiente:
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Japón presenta
Una película amenazando con abandonar Kyoto
Tratado sobre el clima:
¿Arrastrado?
El primer ministro japonés Naoto Kan vive en una
fantasía imaginaria en la que puede rechazar un nuevo periodo de compromiso
con el Protocolo de Kyoto sin arruinar las esperanzas
de un tratado mundial sobre el clima.
Como las conversaciones con la ONU en México se han empantanado
el mundo necesita a Kan para despertar:
¡Si abandona Kyoto será arrastrado!
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Como mínimo han sido imaginativos. Para difundir su mensaje
utilizaron las versiones internacionales del conocido diario económico Financial Times, donde publicaron el cartel como un anuncio a toda página, llamando la atención de los lectores. La propia edición del periódico se pudo ver en manos de los asistentes a la cumbre.
Finalmente Japón y otros países en principio reticentes como Rusia,
firmaron el acuerdo de consenso para abrir el debate sobre una prórroga del Tratado de Kyoto a partir de 2012, lo que no quiere decir que se comprometa directamente a dar el visto bueno a esas medidas, pero sí a entrar en un debate sobre ellas.
Cartel original estadounidense de El viaje de Chihiro
Por su parte y respecto al llamativo anuncio de Avaaz,
según el departamento de relaciones públicas del Studio Ghibli ellos no recibieron ninguna petición por parte de esta organización para utilizar imágenes promocionales de
El viaje de Chihiro. La ley japonesa de propiedad intelectual exige el permiso de los titulares de los derechos de autor de cualquier tipo de copia o utilización de una obra original, excepto si es para uso privado o con fines educativos.
Supe de ello gracias a Anime News Network
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