miércoles, 30 de junio de 2010

Así es el DVD de 'Nausicaä'... en vídeo

Lo muestra Manu Robles en un vídeo elaborado por él mismo

Hoy más que nunca podemos ver cómo es el DVD español de Nausicaä del Valle del Viento gracias al trabajo de Manu Robles, que ha ofrecido en su blog un reportaje realizado por él mismo.

Con su permiso, os ofrezco el más que interesante vídeo, en el que se pueden ver físicamente la presentación de las ediciones, los menús, las imágenes del DVD y su calidad, apuntes sobre los extras e incluso el esperado nuevo doblaje español. Sin más, disfrutadlo y sacad vuestras propias conclusiones sobre la edición de Aurum:






Visto en el Studio Ghibli Weblog




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Hoy sale a la venta 'Nausicaä del Valle del Viento' en DVD

En dos ediciones y a un solo día de las rebajas

¡Ya está aquí el esperado DVD de Nausicaä del Valle del Viento! Aurum va cerrando la gran deuda que había en España con la edición de todos los títulos del Studio Ghibli, y además con magníficas ediciones. Ya solo quedan Porco Rosso, que saldrá el 25 de Agosto, y la reedición de La Princesa Mononoke, sin fecha concretada pero apuntando hacia finales de Octubre de este año. También sobrevuela la edición de El castillo de Cagliostro de Hayao Miyazaki, anterior a la creación de Ghibli que Aurum está negociando, aunque todavía no ha sido adquirida "oficialmente".


Pero a partir de hoy lo que tenemos en los estantes de las tiendas es Nausicaä del Valle del Viento (1984), la obra que dio pie al Studio Ghibli, una película mítica de Miyazaki y de la animación mundial. Ya en el blog hemos seguido tooodos los detalles sobre esta edición:



Hoy añado unas capturas del DVD de Aurum que sin duda dejan ver una magnífica calidad de imagen, como viene siendo habitual en las ediciones que están lanzando:




Son imágenes mostradas en MundoDVD por el usuario atticus. No se ven exactamente como en el DVD al estar en formato JPG que puede reducir la calidad de las capturas un poco (normalmente el formato que respeta la calidad de una captura es el PNG) pero se aprecia perfectamente la definición y el buen aspecto de la imagen que tendrá esta edición.

Finalmente solo recordar que las rebajas en muchos centros comerciales empiezan el 1 de Julio, por lo que el precio de Nausicaä puede ser sustancialmente menor a partir de mañana jueves, así que no es buena idea lanzarse hoy mismo a comprarlo cuando mañana lo puedes encontrar bastante más barato. Ya hablé extensamente del tema de los precios en otra entrada, así que no hace falta añadir mucho más.


¡Ya la colección Ghibli en DVD la tenemos casi completa! :D


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martes, 29 de junio de 2010

Exposición especial de 'Ana de las Tejas Verdes'

En el Museo Ghibli de Mitaka, con motivo del estreno de 'Camino a Tejas Verdes'

En el Studio Ghibli guardan un gran aprecio por la serie estrenada en 1979 Ana de las Tejas Verdes. De hecho, esta serie reunió en un momento único a los nombres clave que darían posteriormente lugar al propio Studio Ghibli.


Es por eso que Ana de las Tejas Verdes es una serie altamente recomendable, donde Isao Takahata como director explota toda su sensibilidad artística ayudado por las ideas de Hayao Miyazaki y los diseños de Yoshifumi Kondô, que a la postre serían todo lo desplegado por Ghibli desde Nausicaä del Valle del Viento en 1984 hasta las más recientes Ponyo en el acantilado (2008) y casi con toda seguridad The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty) este año.


Es por esto, como ya comenté en el mes de Marzo y pudimos ver posteriormente el trailer oficial, que el 17 de Julio (el mismo día que Arrietty, por cierto) se estrena en Japón una película compuesta por fragmentos de los 6 primeros episodios de la serie original denominada Camino a Tejas Verdes. No parece que sea un corta y pega vulgar, sino que ha sido supervisado directamente por Takahata, lo cual ya es una garantía.


En la exposición, situada en la segunda planta del Museo Ghibli, se podrán ver todo tipo de materiales relacionados con la serie. Desde la secuencia de apertura realizada por Hayao Miyazaki, multitud de bocetos, los diseños de Yoshifumi Kondô, así como pantallas donde se muestran escenas de la producción de Nippon Animation. Todo ello presentado en una bonita sala confeccionada para la ocasión con paredes que emulan las famosas tejas verdes de la casa de los Cuthbert donde transcurren buena parte de las aventuras de Ana Shirley.

La exposición es temporal y está disponible desde el pasado 23 de Junio hasta (en principio) el mes de Septiembre.



Supe de ello gracias a Nausicaä.net y la web oficial del Museo Ghibli


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domingo, 27 de junio de 2010

El futuro: La papeleta más difícil del Studio Ghibli (y II)

El poco acierto de las apuestas de futuro


El Studio Ghibli cumple 25 años desde su fundación en 1985, y para celebrarlo he decidido dedicar algunas entradas a repasar un poco esa historia plagada de curiosidades y anécdotas. Para no reiterar algunas cosas demasiado trilladas ya desde el principio, como es la propia historia de Ghibli desde sus comienzos (supongo que eso será más adelante, intentaré aportar algo a la historia que quien más y quien menos, ya conoce) he empezado por el lado opuesto: En vez de mirar al pasado lo hago mirando hacia el siempre complicado e incierto futuro al que se enfrenta el estudio de Takahata y Miyazaki.



Isao Takahata y Hayao Miyazaki


En la primera entrega repasaba lo que suponía el nuevo intento de Ghibli en asentar un director que diera alternativa a los trabajos de Hayao Miyazaki y en menor medida, Isao Takahata (menos prolífico, pero que parece que trabaja ahora en un próximo proyecto más de una década después de su última obra). Hablo de Hiromasa Yonebayashi, al frente de The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty) que se estrena en Japón en tan solo unas semanas, el sábado 17 de Julio.

Pues bien, hoy miro hacia atrás porque antes que Yonebayashi lo intentaron otros, casi todos con poca fortuna.


El primer intento es en 1993 cuando se estrena en televisión Puedo escuchar el mar (primera producción de Ghibli exclusiva para la pequeña pantalla). En esta ocasión es más que nada una prueba de fogueo en la que se da rienda suelta a la creatividad y el trabajo de los miembros más jóvenes del estudio. Al mando está un joven ya experimentado en series de éxito como es Tomomi Mochizuki (Ranma 1/2, Maison Ikkoku, Kimagure Orange Road). En ese momento cuenta con 35 años (nació en 1958), sin embargo él no guarda ninguna relación anterior con Ghibli y quizás eso afecta a la forma de trabajo y al resultado final del film, alejado del estilo de Miyazaki y Takahata. Logra una película correcta, pero muy menor e intrascendente. Tampoco se pretendía más, el caso es que Mochizuki no vuelve a trabajar en el Studio Ghibli posteriormente.


Tomomi Mochizuki


El segundo intento es mucho más serio y ambicioso: Le llega la oportunidad a Yoshifumi Kondô. Trabajador, compañero y amigo de toda la vida de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, es el tercero en discordia pese a que nunca ha dirigido nada hasta entonces. Miyazaki se empeña mucho en promocionarle como director, sabe de su enorme talento, cree firmemente en él como sucesor natural y sus años de magnífico trabajo desde las series de los 70 lo demuestran. No en vano, una parte de las ideas y sobre todo los diseños del Studio Ghibli se deben a Kondô.



 
Yoshifumi Kondô junto a su trabajo en Susurros del Corazón


Miyazaki planifica con sumo cuidado este proyecto que pretende sentar las bases para dar viabilidad y futuro al estudio de animación, pues es impensable mantener a flote la compañía solo con el trabajo de los dos fundadores ya que se juega con fuego al arriesgarlo todo si una película sale mal en taquilla.

Con esta premisa se estrena Susurros del Corazón en 1995, bajo la dirección de Yoshifumi Kondô (nacido en Marzo de 1950, cuenta con 46 años cuando estrena su película) y la inestimable ayuda de Miyazaki en diversas facetas para que todo salga bien, principalmente el guión... ¡Y funciona! La película obtiene una aceptable taquilla pero lo más importante es que resulta un trabajo imponente, a la altura de las obras de Miyazaki sin pisarle su particular estilo pero bebiendo directamente de él. El film enamora a muchos aficionados escépticos con el relevo generacional.




Es todo un soplo de esperanza para el Studio Ghibli lo logrado con Kondô. Pero esta historia no tiene un final feliz, como muchos ya sabréis.

Tras Susurros del Corazón el Studio Ghibli se embarca con optimismo en el proyecto más ambicioso y exigente de su historia: La Princesa Mononoke con Miyazaki en la dirección. Un Yoshifumi Kondô ya destapado y reconocido ampliamente, es designado supervisor de animación de la película.

Mononoke se estrena con enorme éxito en 1997. La sobrecarga de trabajo en los últimos años, las fuertes responsabilidades adquiridas, la presión y el esfuerzo que supone para todos realizar La Princesa Mononoke pueden con Yoshifumi Kondô que tristemente fallece el 21 de enero de 1998 a causa de un aneurisma.




La vía de futuro nás factible del Studio Ghibli se quiebra brusca e inesperadamente, pero sobre todo se va una persona que deja con su trabajo un enorme legado. Miyazaki y Takahata pierden a un gran amigo. Es desde entonces cuando Miyazaki se plantea la retirada en los momentos más duros pero que finalmente relativiza adoptando una postura frente al trabajo mucho más relajada que la locura que supone hacer La Princesa Mononoke con un sistema de trabajo extremadamente exigente y asfixiante.




Tras el éxito mundial de El viaje de Chihiro en 2001, el Studio Ghibli vuelve a probar fortuna con los jóvenes talentos. Se prueba suerte con Hiroyuki Morita que dirige Haru en el Reino de los Gatos estrenada en 2002. Morita, nacido en 1964 y que para el estreno tiene 38 años logra una carrera fulgurante en Ghibli. Tras trabajar siendo muy joven en labores menores dibujando animaciones intermedias en Nicky, la aprendiz de bruja (1989) avanza en su carrera fuera del estudio como gran promesa (ya fue asistente del supervisor de animación en Akira de 1988) para pasar por producciones importantes de distinto tipo, casi siempre como animador. Memories de Katsuhiro Ôtomo (1995), Perfect Blue (1997) o Spriggan (1998) cuentan con su trabajo antes de volver a pisar el Studio Ghibli diez años después para ser animador en Mis vecinos los Yamada de Isao Takahata ya en 1999.

Esto junto a su experiencia anterior le otorgan el privilegio de dirigir para Ghibli Haru en el Reino de los Gatos, planificada por Miyazaki aunque sin participar en ella directamente.

Hiroyuki Morita


El resultado es decepcionante. Ni la animación, ni la historia, ni el guión están a la altura de las expectativas. Era un trabajo menor, pero se esperaba algo mejor del estudio que un año antes había sorprendido al mundo con El viaje de Chihiro.

Hiroyuki Morita tampoco convence y no vuelve a dirigir en el Studio Ghibli. Continúa su carrera sobre todo en series televisivas de renombre como Planetes (2003), Monster (2004) o Paranoia Agent (2004). También participa en la exitosa película Ghost in the Shell 2: Innocence (2004) co-producida por Ghibli, incluso vuelve a trabajar para el estudio como animador en Cuentos de Terramar (2006). Aunque quizás su mayor logro hasta la fecha tras comandar una película del Studio Ghibli haya sido el dirigir su propia serie de 24 episodios, Bokurano en el año 2007. Tras ocho años desde Haru, no han vuelto a contar con él para dirigir.

Los años pasan y en Ghibli no encuentran un director de garantías para el futuro. Pero insisten, cada vez con mayor ahínco puesto que el tiempo se les echa encima.



En 2006 llega un intento que según se mire, puede llegar a ser desesperado: Se estrena Cuentos de Terramar dirigida por Gôro Miyazaki. No solo es hijo de Hayao, se enemista (y reconcilia posteriormente) con su padre sino lo que para mi era más grave de todo: No tiene ninguna experiencia en el campo de la animación. Por tanto su único bagaje era un apellido, el más grande de la animación japonesa. Pero al fin y al cabo un apellido no hace buenas películas.

La licencia que se toma el Studio Ghibli al otorgarle esta oportunidad a un debutante tan inexperto tiene una lectura bastante negativa, y es el intento de perpetuar la marca Miyazaki por la vía directa dejando de lado el verdadero talento. Parece ser que uno de los "jefes" de Ghibli de toda la vida (presidente y productor), Toshio Suzuki, se empeña en esta decisión que él como buen hombre de negocios, ve una mina de oro aún considerando un enfrentamiento con Miyazaki padre, que se opone a la decisión.



Goro Miyazaki


Yo no soy particularmente duro con la película (me parece simplemente correcta, con sus fallos) pero creo que gran parte del mérito de la producción estaba en el gran equipo de trabajo ya formado que hay en el estudio y que a buen seguro intentaron guiar al novato Gôro. Eso seguramente fue decisivo para que las carencias del director se vieran bastante atenuadas y la película terminara siendo medianamente digna.

No dudo que Gôro pueda llegar a ser un buen director, pero antes de comandar una superproducción tenía que haber pasado otros procesos en la profesión.




Y así llegamos a este 2010 donde un hombre es la nueva esperanza de futuro para el Studio Ghibli: Hiromasa Yonebayashi.

Mochizuki no volvió a aparecer por Ghibli. Kondô por desgracia falleció. Hiroyuki Morita tampoco volvió (ni salió especialmente bien parado con su película). Gôro Miyazaki ha sido quizás el director más cuestionado, aún así hará otra película para Ghibli en los próximos años, según confirmaron.

El balance es bastante pobre en este aspecto, sin embargo hay razones para confiar en que The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty) cambie la tendencia y pueda empezar a consagrar a un Hiromasa Yonebayashi que es muy joven a sus 36 años (por tanto, muy apto como opción de futuro).

Hayao Miyazaki no solo apoya el proyecto, sino que participa directamente en él con la escritura del guión, lo cual recuerda a la magnífica experiencia en Susurros del Corazón.




Hay otra diferencia fundamental respecto al resto de intentos: Yonebayashi lleva varios años escalando peldaños desde labores menores hasta la dirección de animación, participando en casi todas las películas del Studio Ghibli desde 1997. Eso quiere decir que ya lleva muy dentro el espíritu que Miyazaki y Takahata siempre quisieron de manera muy particular transmitir en el estudio desde sus inicios. Es la garantía de un buen profesional que se ha ganado el puesto a pulso a base de demostrar su valía.

El tiempo demuestra que el futuro es una asignatura pendiente del Studio Ghibli que según los dos fundadores se van acercando a edades que inevitablemente mermarán su capacidad de trabajo, se acelera en un proceso que tiene que culminar en un estudio que se sustente sin ellos dos. Aunque seamos realistas: Ghibli es Miyazaki y Takahata, y eso nunca podrá cambiar. Las películas que se hagan sin ellos podrán ser mejores o peores, pero los genios nacen, no se hacen. Ojalá tengan buen ojo y encuentren otro genio de la animación que siga dando alas al Studio Ghibli por muchos años más, pero eso es complicado solo planteárselo.




Pero yo soy el primero que confío en que haya un relevo generacional que sepa afrontar el futuro de un estudio tan peculiar y con las ideas tan claras como lo es Ghibli. Simplemente porque hace falta que exista un estudio de animación con personalidad propia.

Pero por ahora centrémonos como mucho, en un futuro a corto plazo en el que esperemos nuevas genialidades tanto de las apuestas nuevas del Studio Ghibli como de los propios Hayao Miyazaki e Isao Takahata, ¡y por mucho tiempo!


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jueves, 24 de junio de 2010

Ya hay vídeo de 'Ni no Kuni: The another World' para PS3

Espectacular vídeo, también fecha de salida y nueva información

Poco han tardado en lanzar el primer vídeo promocional de Ni no Kuni: The another World para Play Station 3, cuando apenas nos enterábamos ayer que el videojuego desarrollado por Level 5 junto al Studio Ghibli no solo iba a estar destinado a la Nintendo DS sino que se podría disfrutar también en la PS3, con todo lo que eso conlleva, principalmente una nueva dimensión que en las pequeñas pantallas de la portátil de Nintendo es imposible trasladar. Y en alta definición, que no es poco.

Este es el vídeo:




Llama la atención la espectacularidad conseguida pese a tratarse de unos gráficos que no imitan el realismo pero que están llenos de detalles, en esa combinación bastante lograda de adaptar el estilo del Studio Ghibli siempre 2D con las enormes posibilidades que ofrece la consola de Sony y los entornos 3D.

Es evidente que para la versión portátil han optado por un estilo RPG tradicional aderezado con retos y mini-juegos mientras que en PS3 se podrá disfrutar más de la acción en primera persona, mostrando el lado más aventurero del título. Ambas versiones contarán con el novedoso libro que acompañará a estas ediciones. Ni más ni menos que 352 páginas plagadas de información útil sobre el juego: hechizos, mapas, enemigos, etc. Vamos, para disfrutar de la experiencia a todos los niveles.


En cualquier caso tiene toda la pinta de ser una aventura épica, a lo que ayuda la potente banda sonora de Joe Hisaishi, que da buena cuenta de la importancia del título de Level 5. Con estos mimbres, parece un juego destinado tener grandes ventas en Japón... y ya veremos qué pasa en el resto del mundo.

De momento han vuelto a poner fechas, esperemos que ya definitivas, para su lanzamiento: El 9 de Diciembre aparecerá en Japón la versión para Nintendo DS, mientras que el juego para PS3 aún habrá que esperar a 2011 (parece que no han especificado más).



Supe de ello gracias al Studio Ghibli Weblog y Ramen Para Dos


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miércoles, 23 de junio de 2010

'Ni no Kuni: The another World' aterrizará también en PS3

En principio solo iba a ser para Nintendo DS

Ni no Kuni: The Another World, el videojuego que está siendo desarrollado por Level 5 (Profesor Layton) junto al Studio Ghibli, no solo podrá disfrutarse en las pantallas portátiles de Nintendo DS sino que acaba de saberse que también tendrá su adaptación a Play Station 3, la potente y archiconocida consola de Sony.


Es ahora cuando se puede llegar a entender el largo retraso que está sufriendo la salida de este título por parte de la compañía desde que en 2008 se supo que Ghibli estaba plenamente implicado en un videojuego. No en vano, se llegó a anunciar su fecha de salida en Japón para el primer trimestre de este año 2010, cosa que evidentemente no se cumplió. Hace ya varias semanas que se pudo saber que ahora la intención era lanzarlo para finales de este mismo año, aunque la revista Famitsu que ha revelado la nueva información también comenta que la fecha de salida, al igual que su precio, vuelven a ser indeterminados.






El juego, en principio dirigido únicamente a Nintendo DS seguramente haya tenido que sufrir algunas modificaciones para adaptarlo a las prestaciones de Play Station 3, lo que puede haber originado esta espera más larga de los previsto en un principio.


Esto propiciará que los usuarios de PS3 tengan la oportunidad de jugar y ver las numerosas animaciones realizadas por el Studio Ghibli para este título con las mayores prestaciones gráficas de alta definición que ofrece esta consola respecto a la portátil de Nintendo.



Supe de ello gracias a Ramen Para Dos


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lunes, 21 de junio de 2010

Nuevas imágenes de 'Arrietty'

Ghibli enseña cinco imágenes inéditas de su nueva película

Se acerca el 17 de Julio, día del estreno en Japón de The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty) y con ellos se intensifica la promoción. Hoy el Studio Ghibli ha decidido mostrar algunas imágenes nuevas e inéditas de la película con la que hacernos un poco más a la idea, al menos visual, del film de Hiromasa Yonebayashi. Estas se añaden al reciente trailer que pudimos ver hace solo unos días:

Arrietty, bajo la superficie

Sho llegando a su nuevo jardín

Arrietty, alejándose

Arrietty con sus padres, Pod y Homily

Arrietty, pensativa de perfil

Además de desvelar estas imágenes, que a mi me siguen dando pie a pensar que esto puede ser una muy buena película (al menos el diseño de personajes y la calidad de los fondos está garantizada, lo cual no es poco... y sabiendo que Hayao Miyazaki escribe el guión, el márgen de posible decepción se reduce drásticamente) el productor Toshio Suzuki ha declarado con contundencia:

"Arrietty es el personaje que la época actual necesita como en su día lo fue Nausicaä, que salvó a la Tierra cuando fue dañada por la destrucción natural"

¿Será demasiado osada la comparación con Nausicaä o realmente tendrá razón? Ya lo veremos.




Supe de ello gracias a Nausicaa.net
Imágenes de Eiga.com




[Actualización 22-6-2010] Para completar, añado algunas imágenes que ya había distribuido el Studio Ghibli con los personajes principales:

Sho

Sadako

Homily

Haru

Pod

Spiller



Imágenes de Animatie Blog


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El futuro: La papeleta más difícil del Studio Ghibli (I)

¿Quién es Hiromasa Yonebayashi?


A nadie se le escapa que Isao Takahata y Hayao Miyazaki no son eternos, sus trabajos sí pero ellos ya tienen una edad y algún día ya no muy lejano (por desgracia) habrá que plantearse qué será del Studio Ghibli cuando ellos no estén en condiciones de llevar las riendas. Para iniciar este espacio dedicado al 25 aniversario del Studio Ghibli qué mejor que empezar mirando hacia el futuro.


Imagen


Con el estreno de The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty) el 17 de Julio el Studio Ghibli vuelve a dar un paso al frente en busca de que por fin un director fuera de los dos fundadores del estudio logre el éxito pleno, cosa que siendo realistas nunca han logrado. Ese enorme peso recae en los hombros de un trabajador de la casa como es Hiromasa Yonebayashi, que a sus 36 años se pone al frente de toda una película del estudio de animación más importante de Japón.

No hay muchos datos sobre él, en Ghibli son muy discretos, pero se sabe que Hiromasa Yonebayashi nace en 1973 en la prefectura de Ishikawa, en Japón. Accede al Studio Ghibli en 1996 tras graduarse en diseño comercial en el Kanazawa College of Art.




La historia en la que se basa Karigurashi no Arrietty, The Borrowers, novela escrita por Mary Norton en 1952 cautivó a Miyazaki hace 40 años y no ha sido hasta ahora que se ha decidido a llevarla a su propio terreno, la animación. Sin embargo no es él el que se pone al frente del film aunque sí escribe el guión y lleva toda la planificación del proyecto.

Según el productor Toshio Suzuki, se eligió a Yonebayashi por el gran talento que ven en él y además por ser muy querido entre sus compañeros en el estudio. El propio Maro (apodo por el cual es conocido amistosamente en Ghibli) se sorprendió mucho de su elección ya que había compañeros con más experiencia que él. No en vano, el nuevo director es el más joven que ha dirigido una película del Studio Ghibli hasta la fecha.


Hiromasa Yonebayashi junto a la actriz Mirai Shida


Pero el director de Arrietty no es un novato pese a su corta edad. Tampoco es ajeno al particular funcionamiento de una empresa como el Studio Ghibli, con unas ideas y un modelo de trabajo "diferentes". Desde que en 1996 entrara a formar parte del estudio con 23 años en La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki, en una labor muy menor como animador de continuidad (es decir, los que se dedican al "trabajo sucio" de dibujar los pequeños  movimientos de los personajes, algo a primera vista bastante tedioso y repetitivo), hasta ahora que accede por primera vez a la dirección.

Tras trabajar en un rango mayor fuera del estudio en la serie Serial Experiments Lain (1998) como animador clave y en la película Jin-Roh: The Wolf Brigade (1998), sigue fogueándose en Ghibli en el mismo puesto de trabajo en la animación de continuidad para el film de Takahata Mis vecinos los Yamada, en 1999.




Continúa progresando en su carrera dando muestras de su talento y participa en el año 2000 como animador clave en el proyecto experimental Ghiblies, toda una prueba de fuego para muchos de los animadores con futuro del Studio Ghibli. Sus aptitudes no pasan desapercibidas.

Hayao Miyazaki se fija en él y le da uno de los puestos en la animación clave de una de las obras más ambiciosas del estudio: El viaje de Chihiro (2001). La experiencia es buena, parece que Yonebayashi entra poco a poco a formar parte del selecto grupo de animadores de confianza de Miyazaki.

Sin embargo él parece tener algo especial que no tienen los demás. Así le llega uno de sus trabajos más importantes cuando en 2003 es designado director de animación del cortometraje para el Museo Ghibli Mei to Konekobus dirigido por el mismo Hayao Miyazaki. Es sin duda una de las muestras más evidentes de que el fundador de Ghibli tiene puestas muchas esperanzas en este animador que no solo puede ya considerarse "de la casa" sino que viene de la nueva generación de animadores que tanto buscan en la compañía para poder continuar la labor que se inició con la creación del estudio en 1985. Importante esto ya que los hombres de confianza de la vieja escuela también van retirándose o cuentan con edades que no les permiten ya ser opciones de futuro.




Tras una experiencia externa como animador clave en la prestigiosa serie Monster basada en el célebre manga de Naoki Urasawa, Miyazaki vuelve a reclamarle para formar parte de El castillo ambulante (2004) también como animador clave. El status de Yonebayashi sube enteros día a día.

En 2006 da un nuevo salto como asistente del director de animación Takeshi Inamura en Cuentos de Terramar. Esta vez no tiene el amparo de Hayao Miyazaki aunque sí de Toshio Suzuki, pero el trabajo puede que sea más importante: Guiar al novato director Gôro Miyazaki que nunca ha trabajado en un film de animación y menos con la enorme responsabilidad de la dirección. Cuentos de Terramar sale adelante. No es una película brillante pero logra un gran éxito de taquilla y un buen trabajo en la animación.

La no aprobación de Hayao Miyazaki al trabajo de su hijo no influye en la confianza que le merece Yonebayashi pese a participar en un rango importante de la producción dirigida por Gôro, y seguidamente vuelve a trabajar en la animación clave de Ponyo en el acantilado (2008).




Su impecable trayectoria le posiciona como uno de los jóvenes animadores más aventajados. Cuando en el Studio Ghibli se habla de una nueva película sin ninguno de los dos fundadores del estudio en la dirección, se abre el gran debate que trae de cabeza a los responsables del estudio. Muchos son los posibles candidatos, porque no olvidemos que si bien la carrera de Hiromasa Yonebayashi es muy buena dentro de Ghibli, hay muchos otros talentos con igual o incluso más dilatado recorrido. Sin embargo el productor Suzuki le elige a él.

Es entonces cuando cabe plantearse que si esta vez se ha elegido a un director "interno" es porque han visto algo especial en él. Y a estas alturas, contar con el completo apoyo y confianza del mismísimo Hayao Miyazaki es poco menos que estar tocado por una varita mágica. Así que no queda otra que confiar en que Hiromasa Yonebayashi puede ser de verdad un director con talento y de futuro para el Studio Ghibli.



Próximamente en el Especial 25 Aniversario del Studio Ghibli... 

El futuro: La papeleta más difícil del Studio Ghibli (II) YA DISPONIBLE




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sábado, 19 de junio de 2010

'Arrietty' está vendiendo un 307% más que 'Ponyo'

En la venta anticipada de entradas

Parece que la expectación no para de crecer en Japón con respecto a The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty), la nueva película del Studio Ghibli que se estrena el 17 de Julio allí.


La película dirigida por el novel Hiromasa Yonebayashi está superando todas las expectativas previas y la venta de entradas anticipadas se ha disparado hasta tal punto que ya se han vendido un 307% más de tickets para Arrietty que los que se vendieron en el mismo periodo de tiempo para la esperadísima película de Hayao Miyazaki Ponyo en el acantilado en 2008.

Esto significa que Arrietty está vendiendo el triple que Ponyo, lo cual son palabras mayores y una cifra sin precedentes. Las entradas puestas a la venta el 17 de Abril están acompañadas por la edición de un mini-libro de bocetos e ilustraciones del film que ya pudimos ver hace un tiempo en el blog cuando se presentó en la Tokyo Anime Fair.


Comentan los diarios japoneses que se hacen eco de la noticia, que el hecho de que la entrada anticipada incluya un regalo tan especial como el mini-libro de bocetos puede haber sido decisivo en este gran impulso de la venta de entradas. En todo caso es sorprendente y podría presagiar algo grande en la taquilla japonesa.

Ahora surge una pregunta: El buen funcionamiento en taquilla es más que probable (producto Ghibli en Japón es sinónimo de éxito, sobre todo en los últimos años), pero... ¿será The Borrower Arrietty un éxito mayor del esperado?



Supe de ello gracias a Yomiuri


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jueves, 17 de junio de 2010

Poniendo precio a 'Nausicaä del Valle del Viento' en DVD

Oscilará entre los 18 y los 24 euros al borde de las rebajas de verano

Curioseando en algunas tiendas de DVDs online me he encontrado con que ya aparecen las dos ediciones de Nausicaä del Valle del Viento que Aurum sacará a la venta en apenas unos días a partir del 30 de Junio, y con ellas una de las cosas que más nos interesa: Su precio.



La edición especial en caja metálica y 2 discos tiene un precio oficial de salida bastante caro: 24 euros. La edición sencilla con 1 disco saldrá a 18 euros.

Vamos, en la línea de lo que vienen costando los lanzamientos del Studio Ghibli, aunque indiscutiblemente son precios bastante elevados para lo que son las ediciones en DVD de cualquier película en este momento. Así que lo único que podemos hacer es buscar los mejores precios, ya que como sabéis después cada tienda tiene su pequeño (o gran) descuento.

En esta ocasión tendremos suerte ya que el lanzamiento coincidirá con el periodo de rebajas de verano, que en algunos importantes centros comerciales suelen tener especial incidencia como en El Corte Inglés (donde oscilan entre el 30 y el 35% de descuento normalmente por la compra de 3 ó más DVDs... digo normalmente ya que pueden variar, aunque lo habitual y probable es esto). Así que si tenéis pensado comprar algún otro DVD, esperad unos días y desde el 1 de Julio podréis hacer vuestros cálculos y cábalas para comprar Nausicaä y algún DVD más a un precio mucho más económico que el normal.


Luego siempre nos quedan los a veces sustanciales descuentos de FNAC que por ejemplo con el anterior lanzamiento de Recuerdos del Ayer (1991) de Isao Takahata fue bastante generoso reduciendo en 4 euros el precio de venta (de 17,95 € a 13,95 €). Eso sí, de primeras Nausicaä del Valle del Viento en pre-venta este centro lo pone sin oferta alguna: Edición sencilla a 17,99 euros y edición especial a 23,99 euros.

En la tienda on line DVDgo.com, pequeños descuentos que no suelen compensar con los gastos de envío que ponen (a no ser que les pilles un día de gastos de envío gratis, que últimamente son habituales). Edición sencilla a 17,10 euros (5% de descuento) y edición especial a 22,32 euros (7% de descuento).

Después tenemos a Movies Distribución que sacará la edición sencilla a 16,69 euros (7% de descuento) y la edición especial a 22,27 euros (7% de descuento).


Y como siempre antes que nada la mejor opción es pasearse por las tiendas donde habitualmente compréis DVDs y comprobar si hay precios más competitivos.

Yo personalmente me guardo de momento como mejor opción las rebajas de El Corte Inglés, la verdad. Un 30 ó 35% de descuento es muy sustancial.


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martes, 15 de junio de 2010

'Ponyo' y 'Nicky (Kiki) la aprendiz de bruja', lo "menos bueno" de Miyazaki

En la última encuesta de Generación GHIBLI

Una de las encuestas más complicadas que he lanzado en el blog, sobre todo por tener que votar en negativo, no podía terminar de otra manera que en empate.


A todos los que nos gusta el trabajo del Studio Ghibli sabemos de la tremenda regularidad de Hayao Miyazaki rayando un gran nivel en todos sus trabajos, por eso resultaba muy difícil decantarse por cuál era su película "menos buena". Concretamente a la pregunta "¿Cuál es la peor película de Hayao Miyazaki?" los visitantes del blog que participaron en la encuesta señalaron mayoritariamente a dos films: Ponyo en el acantilado (2008) y Nicky, la aprendiz de bruja (1989).

Además en estos quince días en los que la encuesta ha estado abierta no han sido pocos los participantes, alcanzando la cifra redonda de 50 votos únicos volviendo a romper el récord alcanzado en la anterior encuesta, que se quedó en 44. Una vez más, pero con la misma ilusión de siempre, ¡muchas gracias a todos los que participaron dando su opinión! Y los que no, como siempre tendréis oportunidad de votar en la próxima encuesta ya disponible (más adelante los detalles)... ¡y las que vengan! Gracias.



Con 11 votos cada una, un 22% del total respectivamente, Ponyo y Nicky han sido elegidas como lo más flojo que ha hecho Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli.

Sinceramente era el resultado que más se podía esperar ya que ambas eran candidatas a obtener esta respuesta de los aficionados, aunque para cualquiera que le guste el cine de Miyazaki siempre nos resulte un tanto incómodo presentar a estas películas como "peores" porque no son ni mucho menos malas, solo son lo "menos bueno" entre un grupo de auténticas obras maestras del cine. Yo las guardo gran aprecio y me parecen buenas películas ambas, pero comparativamente con otras de sus grandes películas pueden quedar un peldaño (o dos) por detrás.


Ponyo en el acantilado, pese a ser la última en llegar yo creo que ha habido tiempo suficiente para digerirla con tranquilidad, primero en cine, luego en DVD y quien se haya animado, también en blu-ray. Al principio yo tenía sensaciones contradictorias, quizás nublado por ese sentimiento eufórico de ser la nueva película de Miyazaki tras 4 años y todo lo que conlleva (que es mucho).

Tras verla varias veces con distintos estados de ánimo y distintas percepciones, cada vez tengo más claro que para mi personalmente es lo más flojo que Hayao Miyazaki ha dirigido en el Studio Ghibli, por tanto me alegra estar un poco en consonancia con esta muestra representativa que es la encuesta. Ponyo es una película encantadora y tiene todas las constantes del director, no es un film fallido ni desmerece su impecable trayectoria. Sin embargo no llega a tocar del todo esa fibra sensible del espectador. Creo que el problema está en su simplicidad. No es la simplicidad maravillosa de Mi vecino Totoro, es una simplicidad más fría.


Los personajes no calan tanto como en otras obras. Dicho claramente: Ponyo como personaje, no es Totoro ni de lejos. Sosuke tampoco tiene un gran carisma pese a representar de manera brillante el comportamiento infantil. No, Sosuke tampoco es Mei ni Satsuki. Y así podríamos seguir con sus personajes, sus situaciones... en general Ponyo en el acantilado cumple con todas las premisas pero no abre del todo el tarro de las esencias de Miyazaki.

Por otro lado tenemos también como más votada a Nicky, la aprendiz de bruja. Esta me cuesta más decir que es más floja que otras, pero en cierto modo entiendo que sea considerada "menor" dentro de la filmografía del director. Yo siempre que veo Kiki termino absolutamente encantado porque es un trabajo muy completo y no tiene esos puntos débiles que puede acusar Ponyo, sin embargo vuelve a ser el agravio comparativo el que la relega a estar por detrás de otras películas.


Sin embargo, al igual que veo claro que Ponyo puede ser lo menos bueno de Miyazaki, Kiki podría estar por encima de otras obras del autor perfectamente.

La tercera en discordia, Porco Rosso se lleva 8 votos negativos (el 16% del total). Una película difícil para según qué públicos y que a algunos les puede descuadrar del resto de films del director. No es mi caso, la considero una gran película (no de las mejores, pero si una de las grandes) pero igualmente comprendo que haya obtenido un número considerable de votos entendiendo que hay mucho seguidor de las que podríamos considerar "películas principales" de Hayao Miyazaki que no terminan de cogerle el punto a esta historia clásica de un cerdo volador en la Italia fascista de Mussolini.


En el cuarto puesto aparece El castillo ambulante (7 votos, 14% del total) una que también se esperaba en los primeros puestos de esta encuesta sobre todo porque muchos vieron en ella algunas lagunas de guión que podían pasarle factura al conjunto del film, que por lo demás es muy buena y con una interesante gama de personajes, ideas e historia. El hilar todo eso en un argumento compacto no era fácil. Miyazaki lo logró en gran medida, pero algún  fleco quedó suelto y no terminó de ser redonda del todo. Aún así, maravillosa película.

En quinto lugar, El castillo en el cielo obteniendo 6 votos (12% del total). Una película brillante en mi opinión, pero que en una clasificación de estas características es lógico que no encabece las menos votadas (que en esta ocasión tener menos votos es positivo) simplemente porque hay auténticas joyas dirigidas por el director japonés que todos en general tenemos en nuestro top particular que están por encima.



Y esa va a ser la nota dominante en el resto de películas, porque ya de ellas pocos motivos nergativos se pueden decir más que las que menos votos han recibido son posiblemente las mejores películas del director, por lo que no quiere decir que las que están detrás sean peores sino que por encima hay obras muy, muy grandes.

El sexto lugar lo ocupa Nausicaä del Valle del Viento obteniendo solo 4 votos negativos (el 8% del total) y que lo único que puede haberle pasado factura es ser la primera película que nació de la premisa que tenía Miyazaki y el Studio Ghibli, con los pequeños fallos y desajustes que siempre puede haber en los inicios. Sin embargo fue una piedra de toque tan genial que a su favor igualmente juega ese factor de ser la película que sentó con total sobriedad las bases del cine de Hayao Miyazaki. Clasicazo.


Triple empate final para Mi vecino Totoro, La Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, cada una recibió 1 solo voto negativo (el 2% del total respectivamente). La conclusión es clara y concuerda con la encuesta que ya propuse sobre cuáles eran vuestras películas preferidas de Miyazaki hace 3 meses.


¡Y ya damos paso a una nueva encuesta! Durante los próximos 15 días tendréis la oportunidad de expresar vuestra opinión acerca de la siguiente pregunta: ¿Qué esperas de Arrietty, la nueva peli Ghibli? Sencillo.

Ya en los últimos días hemos tenido más detalles y hemos conocido el primer trailer del film con los personajes en movimiento. Así que os pido que votéis según las sensaciones generales que os viene ofreciendo este nuevo proyecto del Studio Ghibli que se estrena en Japón el 17 de Julio, tras ver el trailer, bocetos, personajes, argumento, etc.

La encuesta ya está disponible y lista para ser contestada en la columna derecha del blog, como siempre.


¡Gracias!


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