Futo Furikaeru to o When I turn around es un gran libro de ilustraciones, una de esas rarezas llenas de color que impresionan por su valiosa sencillez. Su autor no fue otro que Yoshifumi Kondô, quizá la figura cuya ausencia más se lleva notando en el núcleo y el corazón de Studio Ghibli desde su muerte en 1998.
El que fuera director de la preciosa Susurros del corazón y director de animación de algunas de las más míticas obras del estudio (como La Princesa Mononoke o Nicky la aprendiz de bruja), realizó una serie de bocetos costumbristas de la vida cotidiana japonesa que apoyaron el trabajo de animación de Miyazaki y Takahata y que se fueron publicando en la revista Animage a partir de 1993. Posteriormente, dos meses después de su fallecimiento, fueron recopilados en este bello libro por Tokuma Shoten.
Paseos familiares en bicicleta, niños que van a la escuela y juegan bajo la lluvia o adolescentes que comparten charlas y risas son sólo algunos de los instantes que Kondô inmortalizó a partir de lo que observaba a su alrededor. De hecho, el propio autor comentó que estas personas cálidas y felices debían ser abocetadas para que pudieran recordar a la gente de la modernidad lo que se ha ido olvidando y perdiendo. De este modo, lo que Futo Furikaeru to recoge son dibujos tiernos, de apariencia inacabada y con trazos a lápiz de color que congelan la magia de los momentos diarios y que reflejan el detalle cotidiano propio del espíritu de Susurros del corazón.
Encontrar este libro no es del todo fácil pero, por lo general, webs como Ebay o Amazon lo venden desde Japón con un precio alrededor de los 30 euros (sin contar los gastos de envío). Por el momento, no dudéis en disfrutar de esta pequeña muestra del legado artístico de Yoshifumi Kondô:
Futo Furikaeru to
Páginas: 100
Editorial: Tokuma Shoten
ISBN: 4-19-860832-6
Fecha de lanzamiento: 31-03-1998
Tamaño: 25,8 x 21,4 x 1,8 cm
Continuará...
________________________________________________
Simplemente MARAVILLOSAS las ilustraciones y el post tambien. GRACIAS
ResponderEliminar@Sergio:
ResponderEliminarGracias a ti, por la parte que nos toca :-)
Está claro que Yoshifumi Kondô tenía algo especial. Lo demuestran sus ilustraciones cotidianas, su trabajo en 'Susurros del corazón' y toda su trayectoria como animador. De no haber fallecido tan prematuramente, estaríamos hablando actualmente, sin ninguna duda, del tercer puntal de Ghibli junto a Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Tenía mucho talento.
Nos quedan sus numerosos trabajos
Me parecen increíbles, me fascinan, genial.
ResponderEliminarEntran ganas de hacerse con el libro. De hecho después de leer está entrada lo estoy valorando xD, me resultan de gran inspiración.
Eso sí, me encantaría poder saber que pone en esas notas que hay en algunos de los dibujos, he visto más páginas del libro por internet y están llenas de notas (obviamente) en perfecto japonés. Estaría bien una traducción, investigaré a ver XD
@LINKr2:
ResponderEliminarPues vas a necesitar que alguien te traduzca... a mí también me gustaría saber qué dicen las anotaciones, seguramente sea una descripción de las situaciones o algo parecido, pero vaya.
El libro la verdad es que, junto a los gastos de envío, es bastante caro pero para el que se lo pueda permitir y le interese, sin duda es una buena opción de compra. Como dije en el anterior comentario, Kondô tenía un talento muy especial para el dibujo y especialmente para las situaciones cotidianas que refleja éste.
Me encantan los dibujos con trazos gruesos, son como más naturales. Yo lo llamo la perfección de lo imperfecto, ya que se busca la naturalidad por encima de lo estético, y creo que es lo que transmite: escenas cotidianas y naturales. Ya no se ven esbozos a lápiz como estos. Por cierto, la ilustración de la abuelita en el campo es especialmente adorable.
ResponderEliminarUn saludo!
@chibisake
ResponderEliminarPues sí que es exactamente así, ya que, precisamente, en esa técnica reside su encanto y su sentido a la hora de transmitir la calidez de lo cotidiano ^^ ¡Y la ilustración de la abuelita es de las más entrañables de todo el libro! Aunque particularmente yo tengo debilidad por todas las de los niños bajo la lluvia...