domingo, 19 de septiembre de 2010

'Arrietty' supera los 100 millones $ ya de retirada

Tras 9 semanas en cartel, reduce su número de salas de proyección

El nuevo film del Studio Ghibli Karigurashi no Arrietty comienza, ahora ya sí seriamente, su lenta retirada de la cartelera japonesa en la semana en la que supera por fin los 100 millones de dólares de recaudación.



La nota más destacada de su novena semana en los cines japoneses es que por primera vez se reduce de manera considerable su presencia en las salas. Si hasta ahora el número de salas en las que se proyectaba había sido desde el estreno invariablemente 447, esta última semana se ha quedado en 353. Es algo evidentemente normal, pues tras dos meses tiene que dejar poco a poco hueco a otras películas.

Con todo, Arrietty se sigue aferrando a las primeras posiciones y esta vez se queda en 5º lugar, volviendo a superar al que ha sido su acompañante de recorrido y rival permanente Toy Story 3, que queda en un meritorio 6º lugar tras once semanas.




Fin de semana 11-12 Septiembre


1. Resident Evil: Ultratumba | 8.272.864 $ | 654 salas (12.650 $ por sala) | Total: 15.524.446 $ [Estreno]
2. Akunin (Villano) | 2.916.188 $ | 231 salas (12.624 $ por sala) | Total: 2.916.188 $ [Estreno]
3. Beck (2010) | 2.496.898 $ | 316 salas (7.902 $ por sala) | Total: 9.853.237 $ [2ª semana]
4. Hanamizuki | 1.851.111 $ | 310 salas (5.971 $ por sala) | Total: 26.738.151 $ [4ª semana]
5. Karigurashi no Arrietty (The Borrower Arrietty) | 1.240.071 $ | 353 salas (3.513 $ por sala) | Total: 102.426.760 $ [9ª semana]
6. Toy Story 3 | 907.694 $ | 281 salas (3.230 $ por sala) | Total: 124.823.932 $ [11ª semana]
7. The Karate Kid | 556.071 $ | 277 salas (2.007 $ por sala) | Total: 15.768.248 $ [5ª semana]
8. Kimi ga odoru natsu | 487.173 $ | 201 salas (2.424 $ por sala) | Total: 487.173 $ [Estreno]
9. Bayside Shakedown 3: Set the guy loose | 386.827 $ | 342 salas (1.131 $ por sala) | Total: 84.076.370 $ [11ª semana]
10. Metal Fight Bay Blade The Movie & Duel Masters 2010 | 380.667 $ | 216 salas (1.762 $ por sala) | Total: 5.523.301 $ [4ª semana]





El descenso paulatino de la recaudación de Karigurashi no Arrietty continua en sus cauces normales y con cifras bastante positivas. Esta semana desciende un 30,6% respecto a la anterior, siendo uno de los descensos menos pronunciados del ranking y sacudido por contar con 94 salas menos donde proyectarse.

Ahora ya la realidad dice que serán prácticamente imposibles de alcanzar los 120 millones de dólares pronosticados por la distribuidora Toho, pero perfectamente en las próximas semanas se podría llegar a una cifra muy cercana, los 110 millones que sería un horizonte más que positivo.


Lo que está claro es que Arrietty ya está cumpliendo su largo ciclo en los cines japoneses y desde luego lo ha saldado con un sobresaliente convirtiéndose en una de las películas que más dinero ha generado en la historia del Studio Ghibli, algo que antes de estrenarse no parecía tan fácil de preveer al no tratarse de un film dirigido por Hayao Miyazaki.

El trabajo dirigido por Hiromasa Yonebayashi ha cumplido con creces su labor económica, y parece que su calidad también está a la altura por lo que se puede desprender de las primeras opiniones que han trascendido y el sentimiento general que han trasladado lo que han tenido oportunidad de verla.


Su recorrido lo hemos podido seguir aquí:


'Arrietty' sigue barriendo en la taquilla japonesa
'Arrietty' vuelve a subir en taquilla en su quinta semana en cartel
'Arrietty', a punto de alcanzar los 100 millones $ en Japón
'Arrietty' supera a 'Toy Story 3'




Datos de Box Office Mojo


.

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho por el Studio Ghibli, este estreno representa cosas muy importantes para él. Por ejemplo ya tienen un sucesor más que digno (no creo que nadie consiga igualar a Miyazaki) de los maestros Miyazaki y Takahata que además de tener calidad (no he visto la peli pero me guío por críticas) vende. El Studio Ghibli ha solucionado en gran parte sus dos principales problemas: sucesión de la filosofía Ghibli y rentabilidad económica.

    Un saludo Álvaro y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Hiromasa Yonebayashi aún tiene que demostrar muchas cosas, pero indudablemente es un buen comienzo para él como director. Habría que cuantificar el peso que tiene Hayao Miyazaki en producciones como 'Arrietty' ya que un guión suyo hace mucho.

    Pero bueno, Yonebayashi es el primer director "alternativo" (salvo el malogrado Kondô) que se ha formado completamente en Ghibli a lo largo de los años y eso se tiene que notar.

    ResponderEliminar
  3. Para mi sin ninguna duda el sucesor de Miyazaki era Kondo si no hubiera sido por su tragico final ya que sin duda su unica obra "susurros del corazon" en mi opinion es magnifica y para mi tiene algo magico (posiblemente por la circunstacia en que la vi). Creo que hubiera hecho grandes cosas en el futuro.
    Respecto a Yonebayashi tambien creo como Alvaro que todavia tiene que demostrar muchas cosas pero segun la critica y la confianza del propio Miyazaki hay que tener las esperanzas puestas en el.

    Por cierto Alvaro,¿crees que Arriety nos llegara pronto?(menos de un año), ya que si no recuerdo mal, Ponyo nos llego en abril de 2009 y la peli salio en Japon en verano de 2008.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta las circunstancias de 'Ponyo' es muy posible que la podamos tener en España el año que viene, y quizás incluso antes del verano.

    La cuestión es si Aurum se atreverá a lanzarla en cines o no, yo la verdad no tengo mucha confianza en que se estrene en cines pero ojalá...

    Aquí el problema es que 'Arrietty' al no estar dirigida por Miyazaki pierde peso comercial, porque por desgracia nuestro mercado en estos casos se mueve más por el nombre que por la calidad de una película, y más si es minoritaria. En España si una película de animación no es americana y en 3D, pocas esperanzas de estreno.

    A favor tenemos que es una historia conocida como 'Los Borrowers' y que el propio Miyazaki ha participado activamente. Si Aurum tiene ganas y sabe venderla bien podría darnos una sorpresa y hacer un estreno similar a 'Ponyo' en cines.

    Pero ya digo, me parece improbable (que no imposible) viendo el poco anime que se estrena comercialmente en cines. Además 'Ponyo' no funcionó todo lo bien que Aurum hubiese querido y eso también juega en contra.

    Otra cosa que ayuda mucho es que un film se estrene en festivales de cine conocidos o gane algún premio llamativo, pero cuando el Festival de Venecia (en cierta manera aliado de Ghibli últimamente) dio la espalda a 'Arrietty' me dio mala espìna... pero veremos si en próximos meses algún festival se acuerda de ella.

    Así que o hacen el típico estreno técnico en 4 ó 5 cines o simplemente lanzan el DVD / BD.

    ResponderEliminar

¡Comenta!