martes, 14 de enero de 2014

Las posibilidades de 'Se levanta el viento (Kaze Tachinu)' para los Oscar

La última película de Hayao Miyazaki competirá por la nominación


Este jueves 16 de enero Se levanta el viento -Kaze Tachinu- (Hayao Miyazaki, 2013) competirá por la nominación al Oscar de la Academia de Hollywood como Mejor Película de Animación. Analizamos sus posibilidades y sus rivales en unos premios que podrían abrirle las puertas a su distribución internacional, después de un recorrido más que exitoso por los diferentes reconocimientos que se otorgan estos días por diferentes asociaciones de críticos de Estados Unidos.




El pasado 6 de noviembre se dieron a conocer las 19 películas pre-seleccionadas en la categoría. Es importante que el número haya sido 19, pues con menos de 16 el apartado de nominadas finales se hubiera reducido a 3, con más de 16 este número se eleva a 5, es decir, muchas más posibilidades para que el trabajo de Hayao Miyazaki entre en la pugna por la estatuilla.





Muchos son los que desprecian este premio por su, a veces, cuestionable valor artístico, pero más allá de eso debemos tener en cuenta su valor comercial. Y, seamos un poco egoístas, solo el hecho de que Kaze Tachinu aparezca en la gala de los Oscar como nominada ya vale su peso en oro, puesto que es un aval inigualable para que se estrene en los cines de todo el mundo. Un estreno, que de otra manera (sin la coletilla de "la nominada al Oscar" o, en el mejor de los casos, "la ganadora del Oscar") puede que no se produjera, o que se retrasara en el tiempo.




La última película de Miyazaki no solo competirá contra el sistema de Hollywood, que siempre inclina la balanza hacia producciones estadounidenses, sino que tendrá que hacer frente a estas otras 18 películas:

  • 6. The Fake (Saibi). 2013. Corea del Sur. Dir: Yeon Sang-ho. Studio Dadashow/Finecut Co. Ltd.


  • 9. Khumba (Khumba). 2013. Sudáfrica. Dir: Anthony Silverstone. Triggerfish Animation Studios/Millennium.


  • 13. O Apóstolo (O Apóstolo). 2012. España. Dir: Fernando Cortizo. Artefacto Pro./Audiovisual Aval SGR/EFG-Renascence/Igape.
  • 18. Turbo (Turbo). 2013. EE.UU. Dir: David Soren. DreamWorks/Fox.

De las 19 preseleccionadas: diez son estadounidenses, tres japonesas, una franco-belga, una canadiense, una surcoreana, una brasileña, una sudafricana y una española.


The Fake, de Corea del Sur


Como siempre, las estadounidenses son las que dominan. Hay que tener en cuenta que son unos premios de Estados Unidos, con lo cual es normal que la mayoría sea de allí. Lo que sorprende es la escasa preselección de cine europeo (sólo dos) cuando lo habitual es que haya entre tres y cinco preseleccionadas. Sudáfrica repite con una producción mientras que la India este año no lleva ninguna. Bien recibida es la elección de una película surcoreana, el año pasado no hubo reconocimiento. El cine de animación de Corea del Sur hay que tenerlo en cuenta, sobre todo para ediciones posteriores.


La española O Apóstolo


Sorprende, para bien, la preselección de la española O Apóstolo. La primera producción stop-motion europea (no británica). Las probabilidades son nimias, no tiene una gran distribuidora en Estados Unidos y el nuevo sistema de votación favorece a las grandes compañías (no hace falta residir en Los Ángeles y ya no hay que ver el 75% de las preseleccionadas, sino el 60%). Fue un gran error por parte de GKids llevar Chico y Rita y Arrugas el mismo año ya que ambas son joyas de la animación y esta última hubiera tenido más opciones el año siguiente.


Una carta para Momo


Japón, quitando a Ghibli, tiene a la tercera película de Magica Madoka y Una carta para Momo. Ambas tienen pocas opciones. Magica Madoka porque Warner no está muy interesada en llevarla al Oscar, aunque podría dar sorpresa. Momo, aunque podría ser fuerte, GKids tiene malos antecedentes en lo que se refiere al anime (sus fracasos con Summer Wars y más recientemente con La colina de las amapolas en los premios son un ejemplo). Además, GKids este año apostará por su punto fuerte que es la animación europea y se preocupará por Ernest & Célestine ya que desde 2011 no hay una película independiente entre las candidatas. Una pena porque Momo, con una distribuidora fuerte, podría haber sido la excelente partenaire de Kaze Tachinu y este año podría haber sido un año dedicado al anime en las nominaciones (como lo fue el año pasado con el stop-motion).




¿Posibilidades reales? Para la nominación, muchas. El año ha sido flojo, ni Pixar ni Disney (aunque ambas estén integradas, pero digamos que su potencial va por separado) han presentado películas que hayan gustado a la crítica especialmente, y eso ya es el 90% para allanar el camino al resto. Pero no nos dejemos deslumbrar por este dato: No sería la primera vez que se le da el premio a una película sin merecerlo demasiado.





Pero aquí entra el otro gran dato a favor de Kaze Tachinu: Disney se dio prisa en buscar la distribución de la película en Estados Unidos. Desde el primer momento han tenido interés en que compita por el Oscar (no es un dato menor, a Arrietty en su día la dejaron fuera expresamente pese a tener serias opciones de nominación, porque querían competir con sus propias producciones). Disney sabe que este año sus películas no han sido muy valoradas, y han decidido poner su punto de mira en otra parte: Japón, y Asia en su conjunto, es un mercado muy jugoso que a Disney siempre se le ha resistido. Su participación indirecta en Studio Ghibli como distribuidor en Japón sigue siendo su piedra de toque. No en vano, el actual presidente de Studio Ghibli, Koji Hoshino, procede directamente de Disney Japón.

¿Qué quiere decir esto? Que si bien a Disney puede que no le interese actualmente meter mano artísticamente al producto de Studio Ghibli, sí le interesa llevarse su parte del pastel económico que mueve el estudio de Hayao Miyazaki e Isao Takahata en una parte del mundo donde a Disney le gustaría tener más presencia.




Esto no viene de ahora, como bien sabréis muchos ya, esta jugada comenzó hace unos cuantos años con La Princesa Mononoke y tuvo su explosión con El viaje de Chihiro, donde el poder de Disney en Hollywood influyó mucho para que ganara el Oscar en 2002 y esto supusiera un punto de inflexión a nivel internacional para el estudio japonés. Triste, pero es así.

Con El castillo ambulante, que también terminó nominada al Oscar (aunque no lo ganó) prácticamente se cerraba una época de idilio entre Disney y Ghibli. Esto no quiere decir que se rompiera la relación, ni mucho menos, pero sí hizo que Disney retrocediera un poco. O, mejor dicho, lo dejara un poco aparcado.





Con el regreso de Hayao Miyazaki a la dirección en 2008 gracias a Ponyo, una película nada "conflictiva" moralmente para las mentes pensantes de Disney, y muy específicamente infantil, sí se hizo una gran distribución en Estados Unidos, aunque los resultados no fueron espectaculares y tampoco se lanzaron a competir por el Oscar. Por supuesto, el resto de producciones de Ghibli no dirigidas por Hayao Miyazaki apenas merecieron atención más allá de Arrietty. Su hijo Goro, con sus dos películas (Cuentos de Terramar y La colina de las amapolas) fue dado de lado, y la distribución para el mercado doméstico también ha dejado bastante que desear con las películas de Isao Takahata y otros proyectos (veremos qué pasa con Kaguya-hime no Monogatari, que se estrenó en Japón el pasado 23 de noviembre, pero no parece que haya muchas perspectivas, más teniendo en cuenta que no ha tenido éxito en su propio país).




Los Oscar son, básicamente, un mercado de intereses. No quiero decir que directamente sean unos premios manipulados, pero sí que la potencia de las productoras y distribuidoras determina mucho quién va a ser premiado. ¿Por qué? Porque si una productora potente se empeña, hará llegar su película lejos, haciendo que los votantes de la Academia la vean e insistiendo con diversas acciones (actos sociales, incluso regalos) para que la tengan muy presente a la hora de votar.

Estas historias de Hollywood no son ningún secreto. Aquí interviene otro factor del por qué Se levanta el viento (Kaze Tachinu) es una apuesta de Disney para los Oscar: Tienen miedo (creo que justificado) de que sus películas de este año no gusten a los miembros de la Academia de Hollywood, por tanto es un Oscar que se les puede ir de las manos y terminar en la competencia, y eso es prestigio y dinero. Kaze Tachinu es una apuesta por la calidad, quizás el único baluarte que puede esgrimir Disney este año para los premios. Sin ser una apuesta segura, al menos les da una buena opción.




Kaze Tachinu, a diferencia de otros años con películas Ghibli, tiene muchas opciones de ser nominada e incluso de llevarse la estatuilla.


¿Puntos a favor?

  • Nominada y premiada por las asociaciones de críticos más reputadas, y alabada en festivales muy importantes como Venecia, San Sebastián y Toronto.
  • Se trata de una película de Miyazaki y éstas suelen tener el beneplácito de la crítica.
  • Studio Ghibli ya tiene antecedentes de nominaciones. Tiene dos nominaciones en esta categoría y una victoria. Aparte, también tiene dos preseleccionadas que no llegaron a la nominación.
  • Disney está detrás como distribuidora y es un peso fuerte dentro de la academia. No siempre consigue que sus películas obtengan nominaciones (sólo pasó en 2011 cuando tenían un clásico muy bien valorado por los críticos como fue Winnie the Pooh y fue olvidado como castigo por el fracaso de Pixar con Cars 2) pero cuando un producto es de alta calidad, Disney consigue que eso se le reconozca. GKids es una productora independiente pero que en difusión apenas llega al público en Norteamérica (La colina de las amapolas ha sido su mejor estreno desde que se fundó y fue por la marca Ghibli); Disney debería mantener a Ghibli en sus filas ya que lo que le falta ahora a la marca del ratón es justamente ese cine de animación tradicional, de calidad y alabado por los expertos (aunque sea deficitario en cuestiones de taquilla). El cambio a Touchstone puede beneficiar a ambas partes (Kaguya podría seguir los pasos de Kaze Tachinu si ésta tiene éxito).
  • Ghibli y la animación tradicional estuvieron ninguneados en la edición anterior de los premios a favor de nominaciones de filmes en stop-motion (tres de las cinco nominadas eran hechas de esta forma). La academia podría tener esto en cuenta.
  • Se trata de la despedida del maestro Miyazaki y, quizás, la Academia quiera reconocérselo con el premio.




¿Puntos en contra?

  • La temática de la película es polémica, incluso para el público occidental (hay ciertos sectores que consideran que el filme "justifica" las acciones de Jiro Horikoshi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • No ha tenido tan buen recibimiento por parte de los expertos de cine como sus producciones anteriores. A fecha del 14 de enero, la película cuenta con un 81% de apoyo en la prestigiosa página web Rotten Tomatoes siendo la puntuación más baja de una producción de Miyazaki (La colina de las amapolas la supera con un 83% que era la más baja anteriormente) y un 84% en Metacritic aunque aquí sí está entre las más altas.
  • Se trata de una película difícil para el público debido a que (al menos en Occidente, sobre todo en Norteamérica) no recibe muy bien las películas más costumbristas y alejadas del mundo de la fantasía de Ghibli (no se puede obviar que el cine de Takahata apenas tiene recepción y que La colina de las amapolas fue olvidada por las grandes compañías norteamericanas como en algunos mercados europeos).
  • Es un biopic y en esta sección de los Oscar este tipo de filmes han sido desafortunados (Persépolis o El ilusionista son ejemplos).
  • Paradójicamente, Disney puede ser la misma que le dé nominación como la que puede hacer que pierda. Más que los monstruos de Pixar, la rival más fuerte es Frozen. No hay que olvidar que el año pasado fue muy cuestionada la victoria de Brave frente a ¡Rompe, Ralph! o Frankeweenie (todas de Disney). Frozen busca ser el primer clásico Disney con esta estatuilla y Ghibli, al fin y al cabo, ya tiene un Oscar.




La nominación es casi un hecho. Varias páginas de expertos en los Premios Oscar la meten en sus quinielas y hay unanimidad en la candidatura. El que gane ya es otro cantar. De todas formas, la nominación supondrá que se llegará a toda Europa (no cuenta Francia) con mayor rapidez que su antecesora más cercana (La colina de las amapolas se estrenó en Alemania a finales de 2013 y, quitando Francia, ha tardado dos años en llegar a Europa. Además, en España se puede dar el caso de que se estrene antes Kaze Tachinu con respectivo pase en cines mientras que La colina de las amapolas llegue directamente a Blu-ray/DVD y eso, con suerte).



_________________________________________________

  








································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

lunes, 13 de enero de 2014

'Los Simpson' rinden homenaje a Hayao Miyazaki

La famosa serie norteamericana ha sorprendido con su tributo a Studio Ghibli

Si algo ha dado de qué hablar estos días alrededor del mundo de la animación y de Studio Ghibli, es este avance en vídeo de un nuevo capítulo de la popular comedia televisiva estadounidense Los Simpson, donde se ha homenajeado de forma fantástica el trabajo de Miyazaki y su estudio:


La creación de Matt Groening rinde así el más grande y directo tributo que se recuerda a Hayao Miyazaki, influencia para animadores de todo el mundo que ve aquí un reconocimiento sorpresivo, pues una serie dirigida a una audiencia tan amplia no es fácil que decida incluir estas referencias que no todo el mundo sabrá apreciar (por desgracia).
En cualquier caso, un aplauso para Los Simpson y sus creadores por llevarlo a cabo. Hay que ver el vídeo varias veces para captar todas las referencias, que son muchas :-)
¿Cuántas encontráis vosotros? ^^


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

domingo, 5 de enero de 2014

Hayao Miyazaki cumple 73 años entre rumores de regreso

Todo indica que se ha retractado de su retirada hace unos días

Hoy, 5 de enero, hace 73 años que nacía en Bunkyo (Tokio, Japón) Hayao Miyazaki, a la postre leyenda del cine de animación. Actualmente retirado tras anunciarlo a bombo y platillo el pasado mes de septiembre de 2013, estos días corre como la pólvora algo más que un rumor sobre que esta nueva retirada podría quedar en nada... una vez más.




Parece ser que fue el amigo, productor y ex-presidente de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, quien el pasado 26 de diciembre habría dicho en un programa de la radio japonesa Tokyo FM que Hayao Miyazaki se retractaba de su anuncio de retirada.




Segundo hijo de un total de cuatro hermanos, Hayao Miyazaki tuvo por un lado a su padre, que junto con su tío terminarían dirigiendo Miyazaki Airplanes, especialistas en la fabricación de timones para aviones japoneses de la II Guerra Mundial, algo vivido durante su infancia que marcaría de forma permanente su visión del mundo, y lo reflejaría hasta el día de hoy en todos sus trabajos; y por otro, la ausencia de su madre, ingresada durante años en un hospital por tuberculosis (hecho reflejado directamente en películas como Mi vecino Totoro).




Miyazaki estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio). Fue tras terminar sus estudios cuando una película marcó sus aspiraciones artísticas: Era Hakuja-den (Panda y la serpiente blanca), de 1958, primera película de animación japonesa a color. El film le marcó de tal manera, que le hizo decidirse a convertir su afición al dibujo en su profesión. Así, entró en 1963 en Toei Dôga (actual Toei Animation) como intercalador. Por entonces era una empresa recién creada que contrataba a muchos jóvenes interesados en la animación. Poco podían imaginar que ese chico que hacía dibujos de relleno en las animaciones de la inexperta compañía, terminaría siendo reconocido en todo el mundo como un auténtico maestro del cine de animación.


Hayao Miyazaki de joven, con su hijo Goro


Desde octubre de 1965 está casado con la también animadora Akemi Ota, a la que conoció en Toei y que pronto se retiró para dedicarse a los dos hijos que tendrían (Goro y Keisuke).

Lo demás, desde Las aventuras de Hols, el Príncipe del Sol (1968) hasta la reciente Se levanta el viento -Kaze Tachinu- (2013), es historia que ya hemos relatado en otras ocasiones ^^


  • Películas y series dirigidas por Hayao Miyazaki:


Conan, el niño del futuro (1978) -serie-



El castillo de Cagliostro (1979)



Sherlock Holmes (1984) -serie, 6 episodios-



Nausicaä del Valle del Viento (1984)



El castillo en el cielo (1986)



Mi vecino Totoro (1988)



Nicky, la aprendiz de bruja (1989)



Porco Rosso (1992)



La Princesa Mononoke (1997)



El viaje de Chihiro (2001)



El castillo ambulante (2004)



Ponyo en el acantilado (2008)



Se levanta el viento (2013)






"Me gusta la expresión 'posibilidades perdidas'. Nacer significa estar obligado a elegir una época, un lugar y una vida. Existir aquí, ahora, significa perder la posibilidad de ser otras innumerables personalidades potenciales." 
—Hayao Miyazaki



____________________________________________








································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

sábado, 4 de enero de 2014

Adiós 2013... ¡Feliz 2014!

Fin de un año repleto de grandes momentos... y despedidas



Terminó 2013, un año de esos que quedarán grabados en la memoria de todos los seguidores de Studio Ghibli y, además, de todos los amantes de la animación. Es el año en el que se ha retirado Hayao Miyazaki estrenando película, o en el que Isao Takahata regresó a sus 78 años para brindarnos su último film después de 14 de ausencia. También desde Generación GHIBLI ha sido un año más que interesante e intenso. Os lo repasamos todo personalmente y os deseamos un 2014 lleno de felicidad ^^

  Marta García   @Nelvalay    ···············································

2013 podría pasar a los anales de la historia como un año de agitaciones, cambios y noticias explosivas a todos los niveles: en Studio Ghibli, en Generación GHIBLI y en la senda vital de una servidora. Y casi no sabría por dónde empezar. A nivel personal he sido más Nicky que nunca abrazando la independencia y trasladándome, escoba en mano, a una nueva ciudad. A pesar de que nunca veo a Jiji pasearse por el supermercado conmigo cada vez que voy a hacer la compra, al igual que nuestra querida brujita siento que encuentro mi inspiración en cada uno de los días de esta nueva vida. Y lo que quedará.


Nate Drake y Georgie Yukiko Donovan, director y productora de Wolf Girl
en la entrevista que nos concedieron desde Londres


En otro nivel, el blog también ha conocido muchos cambios importantes este año. Recuerdo que apenas empezaba el ya lejano mes de enero de 2013 cuando nos alegrábamos al cruzarnos, casi por caprichos del destino, con consecutivas oportunidades de intercambiar impresiones con personas muy interesantes y hacer que Generación GHIBLI creciera más y más: Manuel Cristóbal y su viaje a Studio Ghibli para presentar Arrugas; Cristina García y su entusiasmo al organizar viajes de ensueño por los escenarios más "Ghibli" de Japón; el reencuentro con Manu Robles con motivo de la publicación del segundo tomo de su Antología del Studio Ghibli, y la reciente charla con Nate y Georgie, jóvenes artistas que sueñan con mostrar al mundo su pasión por La Princesa Mononoke en su película original: Wolf Girl. Por último, y por lo que significaron para mí, no puedo más que destacar las horas tan agradables y emotivas que pasé junto a Delia y May de Zinzentido en su taller artesanal impregnado de magia Ghibli por los cuatro costados.


Nos entrevistaron en el diario La Voz de Galicia ^^


Por si fuera poco, colaboramos con nuevas webs amigas como laPS3.com, compartimos un hueco en prensa rodeados del cariño inmenso de amigos seguidores de Studio Ghibli y organizamos nuestro primer concurso con una respuesta demencial y abrumadora... ¡gracias! Además, participamos en el Ciclo de Studio Ghibli de la Universidad Complutense de Madrid donde… ¡no me lo pude pasar mejor! ^^ Hasta ese momento no tenía ni idea de lo divertido que iba a ser comparar Studio Ghibli y Disney junto con la calidez de los miembros de la Asociación Enfocando; lo enriquecedor que sería escuchar a una gran profesional como Laura Montero Plata (por muy lejos que estuviera en ese momento); lo mucho que iba a disfrutar mi lado gamer al contar las excelencias de Ni no Kuni y lo tremendamente difícil que sería tener que contener el nudo en la garganta al subir de nuevo al escenario después de ver El viaje de Chihiro y La tumba de las luciérnagas.




En fin, si hubieran llegado a decirnos hace un año que Generación GHIBLI iba a vivir tantos sucesos interesantes posiblemente habríamos acabado sonriendo con incredulidad. Ver para creer.


Los miembros de Enfocando, de izquierda a derecha: Javi Weis, Antonio Alhama y Malco Fernández; y Marta de Generación GHIBLI
escuchando atentamente la intervención desde Londres de Laura Montero Plata (en la pantalla)


¡Ah! Antes de asimilar el recuerdo de los auténticos hitos del año, yo no sería la misma de siempre si no rememorara lo que el estudio me trajo el glorioso 1 de febrero tras una larga espera de años y años: ¡Ni no Kuni: la ira de la Bruja Blanca! La implicación más directa de Studio Ghibli en el sector de los videojuegos (con los maestros Yoshiyuki Momose y Joe Hisaishi aportando su talento) nos regaló a muchos jugadores uno de los tesoros mejor valorados del catálogo de juegos de Play Station 3 y un cuento inolvidable de principio a fin.






Y sí, es el momento de cerrar con las “noticias bomba” de Studio Ghibli, las auténticas protagonistas que convierten a 2013 en un año irrepetible: llevábamos desde 2008 sin una película de Hayao Miyazaki... y en julio recibimos la que puede ser recordada como una de sus obras maestras: Se levanta el viento. Otro hecho más que mítico: desde 1999 Isao Takahata no tomaba el timón de mando en una película para el estudio… y el pasado noviembre regresó con La leyenda de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no monogatari). Desde el estreno conjunto de Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas 25 años atrás, no habíamos tenido la oportunidad de convivir con dos obras de los grandes directores del estudio en el mismo año. Descubrir poco a poco cada detalle y novedad de estas películas hasta su acogida final fue muy emocionante… como promete serlo la experiencia de poder verlas pronto.




Sin embargo, tal y como el mismo Miyazaki nos muestra en sus películas, la vida está llena de matices y de colores que se equilibran. No podíamos recibir tanta alegría sin asimilar el golpe del anuncio de su retirada como director prácticamente en el umbral del pasado otoño. Cuesta hacerse a la idea, pero el sentimiento de agradecimiento por todo lo que su desbordante imaginación y su inagotable esfuerzo han creado durante tantos años es la estela que abrazará a los que admiramos y admiraremos siempre su trabajo.




Un personaje familiar en la juventud de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, Ana Shirley, (Ana de las Tejas Verdes) es quizá el prototipo ideal a la hora de plantearse el vértigo que supone un futuro desconocido o, en este caso, un nuevo año que empieza. De sus propias palabras nacía una reflexión sobre la fascinación que conlleva el no saber qué nos depara el camino de nuestro futuro, ya que, aunque no podamos ver lo que hay más allá de las curvas de una senda, no debemos dejar de verla interesante. En este caso en el futuro de Studio Ghibli a medio plazo solo contamos con la ilusión asegurada y confirmada de Omoide no Marnie (When Marnie Was There) pero sigue habiendo muchas curvas del camino que prometen ocultar agradables sorpresas.




¿Y para Generación GHIBLI? Más de lo mismo, porque las ganas no escasean y, para nuestra suerte, nos parecemos un poco a la soñadora Ana. No podemos evitarlo: el camino promete ser apasionante.


____________________________________________




     Álvaro López   @alvaro_0101   ············································


¡Menudo 2013 éste que termina! Se retira Hayao Miyazaki con película, vuelve Takahata probablemente para despedirse ya también, y encima en Generación GHIBLI lo hemos vivido de forma intensa. Como para Ghibli, para mí ha sido un año de cambios. Y, por suerte, puedo decir que para bien: He conocido buenas personas que han alimentado mis esperanzas y mis sueños, me han dado algún quebradero de cabeza, pero bueno, todo se compensa en esa balanza que equilibra nuestra vida.






También en el blog nos hemos hecho un poco más mayores, entrevistando a gente con muchas cosas que aportar, como el productor Manuel Cristóbal; cruzamos fronteras para entrevistar a los británicos Nate y Georgie con su exitoso crowdfunding que les está permitiendo preparar Wolf Girl, una ambiciosa película de acción real basada en La Princesa Mononoke; supimos más de la simpatiquísima Cristina y el tour Ghibli que organiza por Japón, conocimos a unos enormes artistas como son Delia y May, volvimos a charlar con nuestro admirado Manu Robles... ¡incluso Marta dio la cara por el blog y así participamos en las conferencias del convulso Ciclo de Studio Ghibli de la Universidad Complutense de Madrid!






Sin duda, la noticia del año ha sido la despedida de Hayao Miyazaki. Y creo que aún no somos conscientes de la importancia que tiene esto. De hecho, la mayoría que nos mantenemos a la expectativa de poder ver su última película, Se levanta el viento (Kaze Tachinu), estamos un poco ahí, entre la ilusión de ver su nuevo trabajo y el no terminar de creernos que es muy probable que no haya ninguno más. Supongo que cuando pasen unos años es cuando más se echará de menos su enorme talento.




La otra gran noticia es el regreso de Isao Takahata con Kaguya-hime no Monogatari... un regreso que suena igualmente a despedida, pues a sus 78 años es difícil pensar que puede abarcar otro proyecto. Al menos nos deja un legado que tiene pinta de hacer justicia a toda su carrera, la cual ha tenido una importancia vital para el mundo de la animación. Nada hubiera sido lo mismo sin Heidi, Marco o La tumba de las luciérnagas. Le debemos mucho a este maestro silencioso del anime.






Ha habido más cosas, y es que ha sido un año repleto de novedades importantes eclipsadas por la enorme trascendencia de lo ya mencionado. Por ejemplo, a España llegó Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca, que ya Marta os ha comentado (¡cómo no! xD); pero también se cumplieron 25 años del estreno conjunto de Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas que celebramos de forma muy especial en nuestro Twitter durante todo el día 16 de abril. También este año diseccionamos Arrietty, o contamos con colaboraciones como la de Esther Romero, que nos aportó su visión de La Princesa Mononoke o nos descubrió la magia oculta de los colores en Ponyo.




En Generación GHIBLI hemos seguido al pie del cañón a diario, este año más que nunca han tenido importancia las redes sociales, la auténtica explosión del blog, que ha superado ya los 18.000 seguidores en Facebook y nos acercamos a los 7.000 en Twitter. El propio blog, que requiere mucha más elaboración en las entradas, ha tenido menos peso, ¡pero no os preocupéis! ^^ Vamos a seguir ahí e intentaremos pulir todo lo que sea mejorable. Y uno de nuestros objetivos para 2014 será escribir más entradas para, como siempre, no solo contar las novedades, sino analizar, opinar y dar todos los puntos de vista posibles. Y, por supuesto, seguir aportando nuestro granito de arena con críticas, entrevistas, curiosidades... ¡todo lo que se nos ocurra y nos parezca interesante y entretenido alrededor del universo Ghibli!






En definitiva, es mucha la gente que se interesa por el Studio Ghibli y da buena muestra de que sí, que no somos tan pocos los que disfrutamos de sus películas y todo su gran trabajo a lo largo de los años. Cada día más. Eso, por ejemplo, lo vi reflejado hace tan solo unos días en una proyección de Mi vecino Totoro en Madrid: La sala completamente llena (unas 300 personas) y muchísimos niños disfrutando con el icónico personaje de Miyazaki. Se está creando una generación que también va a soñar con las historias de Studio Ghibli, y nos enorgullece formar parte activa de ello. Porque tanto niños como adultos siguen descubriendo todo un mundo lleno de magia que es único, irrepetible e incomparable con cualquier otro. Los trabajos de Ghibli respiran, saltan, palpitan, vuelan y viven en (y con) cada uno de nosotros.




Para 2014 ya nos espera el estreno de Omoide no Marnie (When Marnie Was There) de Hiromasa Yonebayashi, y para el blog yo particularmente me comprometo a seguir soñando, igual que lo hice aquel ya lejano 30 de enero de 2010 en el que inicié Generación GHIBLI esperando compartir esos sueños con alguien, fuera una persona, fueran cientos o fueran miles. Seguimos teniendo muchas ganas y muchas ideas y proyectos, para seguir compartiendo con vosotros.




Gracias a todos los que se han cruzado en nuestro camino en el año 2013 ya finalizado. Esperamos que volváis a estar ahí en este 2014, e incluso que nos conozcamos un poco más. Los que ya nos conocemos, y los que todavía nos quedan por conocer. Ahí, a la vuelta de la esquina, sin aún saberlo, están depositadas todas nuestras ilusiones. Y las queremos compartir. Gracias.


____________________________________________










.