sábado, 13 de mayo de 2017

El número total de dibujos utilizados en las películas de Studio Ghibli

No siempre la calidad se corresponde con la cantidad... ¿o sí?

El trabajo visual en animación de las películas de Studio Ghibli es famoso en todo el mundo. Sin embargo, hay grandes diferencias en cuanto al número de acetatos (dibujos) que han sido utilizados y realizados a mano en cada una de sus obras para dar vida a tantas aventuras que nos han emocionado.



Aquí puedes ver el ránking del número de dibujos que se hicieron para cada una de las 22 películas de Studio Ghibli, de menos a más. Seguro que más de una te sorprende...




22

Puedo escuchar el mar (1993)
25.530



La película de Tomomi Mochizuki es normal que sea la que menos dibujos necesitó para llevarse a cabo, con notable diferencia respecto al resto. No es que su calidad visual sea muy inferior, pero sí hay que tener en cuenta que se realizó para televisión, fue una producción menor realizada en pocos meses y, además, su duración es de poco más de una hora.




21

Mi vecino Totoro (1988)
48.743



El mejor ejemplo de que la calidad no está reñida con la cantidad es la icónica película de Hayao Miyazaki, la segunda que menos dibujos necesitó en los 32 años de historia del estudio. En esto también tuvo que ver que se realizó paralelamente a La tumba de las luciérnagas...




20

La tumba de las luciérnagas (1988)
54.660



Como Mi vecino Totoro, que se realizó a la vez, el film de Takahata necesitó una cantidad relativamente baja de dibujos para contar su conmovedora historia. Sin embargo, la calidad de su animación no se resintió en ningún momento.




19

Nausicaä del Valle del Viento (1984)
56.078



La primera película de Studio Ghibli (aún sin constituirse este como tal) tuvo un número ajustado de dibujos para su animación, un hecho normal teniendo en cuenta que se realizó en unas condiciones primerizas en las que el equipo de Miyazaki se reunía por primera vez.




18

Haru en el Reino de los Gatos (2002)
57.733



Resulta llamativo que un film de 2002 tenga prácticamente los mismos dibujos que uno de 1984 como Nausicaä, pero igualmente es cierto que la corta duración de Haru y su carácter de película menor realizada a partir del proyecto de un cortometraje, influyen.




17

Porco Rosso (1992)
58.443



Antes del enorme esfuerzo que supuso La Princesa Mononoke, Hayao Miyazaki mantuvo su línea de proyectos anteriores en cuanto a la animación en Porco Rosso.




16

Susurros del corazón (1995)
64.491



La primera y única película de Yoshifumi Kondô marcó una auténtica transición en el estilo de animación de Studio Ghibli, y su animación se empezó a incrementar hasta equipararse a los grandes proyectos de Miyazaki hasta la fecha.




15

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
67.317



En apenas un año de producción, la cantidad de animación utilizada en Nicky, la aprendiz de bruja se incrementó respecto a Mi vecino Totoro, con un aspecto visual que lo avala. La historia sobre la joven bruja fue, además, el primer gran éxito de taquilla de Studio Ghibli.




14

El castillo en el cielo (1986)
69.262



El esfuerzo realizado para que El castillo en el cielo tuviera la calidad visual que tuvo, se refrenda con el número de dibujos realizados para ella.




13

La colina de las amapolas (2011)
69.758



Gorô Miyazaki utilizó, en 2011, casi el mismo número de dibujos que películas que se hicieron 25 años atrás, un dato a sumar para el perfil más modesto de su segunda producción tras la controvertida Cuentos de Terramar. Y la jugada le salió bien.




12

Recuerdos del ayer (1991)
73.719



El detallismo visual de Isao Takahata se ve claramente en la cantidad de animación que ha utilizado para sus películas. En concreto, en Recuerdos del ayer, incidió mucho en la animación gestual, de ahí se puede deber el aumento de los dibujos realizados para la película, aunque también su larga duración.




11

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)
74.761



Hiromasa Yonebayashi tuvo un debut interesante con un film vistoso, y el trabajo en animación fue importante para realizarse en menos de un año de producción.




10

Cuentos de Terramar (2006)
76.135


Gorô Miyazaki debutó con una película arropada por los grandes animadores del estudio, y utilizó un número importante de dibujos, incluso más que en su segunda producción, La colina de las amapolas.



9

El recuerdo de Marnie (2014)
81.980


La última película de Studio Ghibli hasta la fecha se realizó en menos de un año. Era el segundo film de Yonebayashi tras Arrietty, y prácticamente usó la misma cantidad de animación, solo un poco más.



8

Pompoko (1994)
82.289


Tras una cantidad de animación considerable en Recuerdos del ayer, Isao Takahata volvió por sus fueros e incrementó las cifras para perfeccionar su película de 1994, aunque también influyen sus dos horas de duración.



7

El viaje de Chihiro (2001)
112.367


El perfeccionismo de la animación de El viaje de Chihiro le hizo tener un notable número de dibujos, pero sorprende que tenga bastantes menos que otras producciones, en principio, menores.



6

La Princesa Mononoke (1997)
144.043


La Princesa Mononoke fue el primer proyecto realmente titánico de Hayao Miyazaki y de Studio Ghibli. El incremento de animación respecto a anteriores películas es más que importante. Es más del doble de lo utilizado en su anterior film, Porco Rosso.



5

El castillo ambulante (2004)
148.786



El castillo ambulante comenzó a marcar la tendencia de los últimos trabajos de Hayao Miyazaki. Una animación cada vez más fluida y, por tanto, con cada vez más manos y más tiempo trabajando en ella. El film es toda una virguería, con elementos como el castillo o escenas como la de la habitación de Howl, cargada de manera exagerada de elementos móviles.



4

El viento se levanta (2013)
161.545



La apertura de Hayao Miyazaki en sus últimas películas respecto al trabajo en equipo y el reparto en la responsabilidad de la animación se ha visto reflejado en unas cifras de dibujos por película que aumentan considerablemente respecto a sus primeros años, donde él supervisaba férreamente todo el proceso y no lo delegaba en otros. También tiene mucho que ver el aumento en los tiempos de producción y el perfeccionismo del propio director, que ha intentado superarse visualmente según su edad le iba impidiendo trabajar tan exhaustivamente como antes. A más tiempo de producción, mayor espacio para hacer dibujos por parte de su equipo.




3

Ponyo en el acantilado (2008)
170.653



No es extraño ver en tercera posición a Ponyo, pues es evidente el esfuerzo que supuso hacerla completamente a mano y con la idea de realizar una de las animaciones más fluidas que se hubieran visto hasta la fecha con animación tradicional. Si echamos solo un vistazo, vemos que la película con la que más se la ha comparado por su carácter infantil como es Mi vecino Totoro, se llevó a cabo con cerca de 120.000 dibujos menos. Una gran diferencia que no marca la calidad global de ambas obras.




2

Mis vecinos los Yamada (1999)
173.035



A muchos les sorprenderá ver en segundo lugar a la película de Takahata, quizás la que parece que tiene una animación más simple de toda la filmografía de Studio Ghibli. Sin embargo, su ingente cantidad de animación se debe al carácter experimental de la cinta y su peculiar estilo similar a las acuarelas. Además, tuvo un proceso de digitalización completa que era utilizado por primera vez. Todo esto se tradujo en un trabajo de animación realmente complejo y costoso, que además luego no fue recompensado en taquilla, obteniendo unas cifras particularmente bajas, sostenibles solo gracias al enorme éxito de La Princesa Mononoke.




1

El cuento de la Princesa Kaguya (2013)
237.858



Kaguya encabeza holgadamente este ránking por varios motivos: primero, porque utilizó la misma técnica (mejorada) que en Mis vecinos los Yamada, que ya fue extremadamente elaborada de por sí. Luego, hay que tener en cuenta que es una película que dura casi dos horas y media. Además, la producción se alargó durante varios años, y básicamente se le dio el gusto a Isao Takahata para que hiciera el film que quería, sin importar lo que costara. El problema es que Studio Ghibli ya no tenía un gran colchón económico, y su escaso funcionamiento en taquilla propició el parón de la compañía un año después. El cuento de la Princesa Kaguya es una película extraordinaria en todos los aspectos, como podemos ver.




______________________________________________________



·   ·   ·
sigue en...





.  

viernes, 12 de mayo de 2017

Páginas interiores del libro 'El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás...'

A la venta en junio, escrito por Álvaro López Martin, autor de Generación GHIBLI

Los primeros días de junio saldrá a la venta el nuevo libro El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás..., escrito por mí, Álvaro López Martín (creador y autor de este blog y de los libros Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli), ¡ya no queda nada! Hoy os adelanto una muestra de sus páginas interiores.

Portada del libro

Ya os conté el otro día cuál era la idea del libro, a lo que no hay que añadir mucho más. Se trata de un análisis completo y ameno de todos los aspectos de la película, hecho con todo el cariño y la ilusión del mundo. Eso se traslada no solo al contenido, sino también a la forma. El libro será a todo color y el texto estará apoyado en numerosas imágenes que ilustrarán lo que se narra en él.

Páginas del índice

El libro recorre toda la película cronológicamente para explicar todo lo que va sucediendo en ella, para que, incluso, si quieres ponerte a verla puedas hacerlo en paralelo con el libro e ir descubriendo todos esos detalles que siempre te has preguntado qué podrían significar. No es solo una simple descripción, es una narración con numerosas aristas, en la que me detengo también para reflexionar sobre todos los aspectos de fondo y de intenciones de las situaciones y los personajes.

Así comienza el primer capítulo

El libro cuenta y analiza todos los aspectos de la película, por lo que está lleno de recuadros para explicar todo tipo de curiosidades y elementos importantes, desde el diseño de personajes hasta la música (descrita en cada parte en la que suena), pasando por los lugares reales que inspiraron el film o la comida, un elemento esencial. La idea es que cualquier cosa que te hayas preguntado alguna vez al ver El viaje de Chihiro, esté resuelta en estas páginas. Y, además, lo podrás consultar fácilmente, pues todo está explicado en el orden en el que sucede en el metraje.




El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás... sale a la venta a principios de junio, está editado por Diábolo Ediciones, y la maquetación ha sido realizada por Sebastián Romiti en un magnífico trabajo, como podéis ver. Esto es solo una pequeña muestra, ¡en el libro hay muchas sorpresas más aún! 😊 Os seguiré contando próximamente.


______________________________________________________







·   ·   ·
sigue en...





.  

martes, 9 de mayo de 2017

El libro 'El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás…', a la venta en junio

Escrito por Álvaro López Martín, autor de Generación GHIBLI

[ ACTUALIZADO ]

¡Ya está aquí! Ha costado mucho trabajo y esfuerzo, pero ya os puedo anunciar la fecha de salida y la portada del libro de Generación GHIBLI sobre El viaje de Chihiro, escrito por mí (Álvaro López Martín, creador y autor de este blog) y editado por Diábolo Ediciones, al igual que los dos anteriores Mi vecino Miyazaki (2014) y Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli (2016).


El libro se llamará El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás… y se pondrá a la venta a principios de junio. Tendrá 280 páginas a todo color y tapa dura. La portada será la que veis sobre estas líneas.



El libro es un recorrido exhaustivo por toda la película paso a paso, explicando cada detalle en todos sus aspectos, desde los sentimentales, sociales y filosóficos hasta el significado concreto de cada escena, de cada lugar, de cada objeto, de cada palabra. Pero si algo he intentado es que el libro tenga alma y corazón, pues no puedo desligar mi sentimientos por la película y creo que debía plasmarlo, porque al fin y al cabo ¿qué es Studio Ghibli sino puro sentimiento? Por eso también es para mí un libro muy personal.


El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás… no es una simple y fría enciclopedia de datos del film (aunque todos los datos están también en el libro), sino que es una narración de sensaciones, de sentimientos, de todo eso que toca el alma en El viaje de Chihiro y la hace tan especial.



Había mucho que explicar sobre la película de Hayao Miyazaki, y en el libro por fin he tenido la oportunidad de hacerlo de forma completa y dedicándole el tiempo necesario para analizarla casi fotograma a fotograma. Además, la edición de Diábolo permite hacer cosas preciosas en cuanto a imágenes, color, calidad del papel, número de páginas y maquetación. Pronto os podré enseñar el interior y veréis cómo merece mucho la pena.



Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo. He intentado que sea el libro que a cualquier aficionado, seguidor y espectador de El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki y de Studio Ghibli, le gustaría tener entre sus manos y en su estantería.


En los próximos días os podré dar mas detalles y mostrar imágenes del interior 😊


______________________________________________________







·   ·   ·
sigue en...





.  

martes, 2 de mayo de 2017

Crónica de Generación GHIBLI en Héroes Manga Madrid

Uno de los principales eventos de manga y anime de la capital

El fin de semana del 22 y 23 de abril se celebró Héroes Manga Madrid, las jornadas sobre manga, anime y cultura oriental que toman el relevo del consolidado Expomanga en la capital española. Y ahí estuvo Generación GHIBLI, gracias a que tuvieron la amabilidad de invitarme a realizar dos charlas: una sobre Studio Ghibli y otra sobre El viaje de Chihiro. A continuación os cuento cómo fueron y cómo viví la participación en este importante evento.


Generación GHIBLI lleva algo más de siete años online y, a diferencia de la mayoría de grandes webs sobre manga y anime en España, este es un blog personal en el sentido estricto de la palabra. Es decir, lo llevo yo solo. Esto no es ni mejor ni peor, y no es por nada en particular, simplemente nació con esa idea y así se ha mantenido en el tiempo, porque al fin y al cabo es como quiero contar yo mi afición (esto no impide que haya colaborado gente distinta, todos los puntos de vista son bienvenidos y aportan mucho). Lo que yo no podía imaginar cuando lo comencé a principios de 2010 es que, siete años después, seguiría con ello. Y ni mucho menos que sería seguido por decenas de miles de personas.

Álvaro López Martín, creador y autor de Generación GHIBLI

Desde hace unos tres o cuatro años tuve que adaptarme a algo aún más inimaginable para mí: tener que hablar en público sobre Studio Ghibli. Yo soy muy tímido, y me costaba un mundo. Pero bueno, llega un punto en el que tienes que hacerlo porque al final es avanzar en el propósito de esto, que es difundir mi afición y comunicar, algo que me apasiona. 
Me fui adaptando poco a poco en algunas charlas en universidades, luego en las presentaciones de mis libros Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki, luego empezaron los viajes: Almería, Barcelona, Zaragoza, las firmas de libros... Si lo pienso, es una locura. Yo solo quería hacer un blog sobre mi afición y, aún hoy, para mí sigue siendo ese modesto rincón en el que hablo y comparto cosas sobre Studio Ghibli, ya sea en entradas como esta, o a través de las redes sociales. Dicho esto, es genial haber llegado hasta aquí.


Todo este preámbulo me ha salido solo y no suelo tener oportunidad de explicarlo, porque para mí sigue siendo sorprendente verme en estas situaciones (siempre digo que yo me siento más parte del público que del que se pone delante de él). Que sea en eventos importantes como Héroes Manga Madrid y que, encima, luego la gente venga y llene la sala, como ocurrió estos dos días, es increíble.


Yo sigo pensando que no soy particularmente un buen ponente para dar charlas (me dicen que no es tanto así, pero...), por eso estoy eternamente agradecido a la gente que viene y que siempre me sorprende, me transmite ese cariño por una afición común a unas películas que nos han marcado. Y siempre, siempre, siempre me quedo con las ganas de conocer más historias sobre la gente que viene. Pero también sé que es imposible, que los nervios del momento me atenazan por un lado y me agobio, y por otro el tiempo es limitado y, en definitiva, hay barreras que no se pueden salvar simplemente por la lógica de ese instante. Pero desde ya agradezco todas esas muestras de afecto recibidas, y pido perdón si en alguna ocasión he sido un poco cortante por el estrés de circunstancias como estas.


En ocasiones como estas intento rodearme de buenas compañías. En este caso tuvieron la inmensa amabilidad de acompañarme Juan Manuel Corral, autor del libro Hayao Miyazaki e Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli, al que no tenía el placer de conocer personalmente pero sabía que era una magnífica elección, porque es alguien que sabe del tema y que tiene ya una amplia trayectoria como para que aportara mucho (como así fue) a la charla del sábado; e Inés Barriocanal, que cualquier gamer conoce por su trabajo en algunos de los medios más punteros sobre videojuegos, y cuya capacidad para comunicar y hacerlo de forma amena y cercana es impresionante. A ambos ya se lo he agradecido personalmente, pero quiero volver a hacerlo desde aquí: mil gracias. Por vuestra disposición y por vuestra presencia, que fue muy importante para mí, y también me llevo conoceros un poco más. 
También quiero agradecer, por supuesto, a Pancho Jiménez y a toda la organización de Easyfairs por la invitación, el trato y la amabilidad.

Álvaro López Martín y Juan Manuel Corral

El sábado estuvimos Juan Manuel Corral y yo tratando de dar una visión global sobre Studio Ghibli y sus películas, principalmente. La limitación de tiempo fue un hándicap importante, porque solo con repasar las 22 películas de Ghibli ya se nos comió todo, pero salieron temas interesantes y pudimos dar unas pinceladas sobre cada una de las producciones. Estaba previsto que hubiera algún tema más, había vídeos, el sorteo de dos libros (que tuvimos que hacer al día siguiente) y una participación más extensa del público, pero el tiempo se nos echó literalmente encima. Aún así, creo que estuvo bastante bien y, película a película, pudimos relatar un poco la historia y algunas curiosidades sobre toda la trayectoria de Studio Ghibli.


El domingo, Inés Barriocanal y yo hablamos de El viaje de Chihiro con motivo de la próxima publicación en este mes de mayo de mi libro sobre la película para Diábolo Ediciones (pronto os daré todos los detalles 😉). Esta vez sí creo que logramos hacer todo lo previsto, sobre todo dar pie al debate con el público asistente, que preguntaran y así ir desentrañando todos los misterios del film de Hayao Miyazaki.

Álvaro López Martín e Inés Barriocanal

Fue muy dinámico y divertido, al final sorteamos cuatro libros de Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki, hubo mucha interacción y buenas reflexiones. Además, me guardo algunas pequeñas historias como conocer y firmarle un póster a una niña pequeña (no sé qué edad tendría, unos 7 u 8 años) muy fan de Totoro 😄


También pude desvirtualizar a gente que conocía (o, al menos, me sonaba) hace tiempo a través de Internet, como a Fuenser (le firmé un libro); a Beatriz, la responsable de La Frikilería (y su inconfundible pelo rosa y sonrisa), fugazmente a uno de los responsables de Pampling, a Jorge Pacheco (que me reconoció a la salida), a algunos otros seguidores de Twitter... y disculpad si se me olvida gente 😅 Pero claro, todo es tan rápido que luego lo repasas mentalmente y te quedas con la sensación de que no has dedicado el tiempo suficiente. Pero te das cuenta de que eso es imposible, por lo que decía antes.


Sé que esta ha sido una crónica un tanto sui géneris, pero creo que está bien también contar cómo se viven estas cosas. Seguro que próximamente hay más oportunidades de que nos veamos las caras en persona (por lo pronto, a finales de mayo y principios de junio en la Feria del Libro de Madrid, ya os daré más detalles próximamente).


Muchas gracias a todos 😊 


______________________________________________________







Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...





.