jueves, 30 de octubre de 2014

Generación GHIBLI en el XX Salón del Manga de Barcelona

Debatiremos sobre el futuro de Studio Ghibli y firmaremos libros de 'Mi vecino Miyazaki'

Llegó el esperado Salón del Manga de Barcelona y en Generación GHIBLI lo vamos a vivir en primera persona, protagonizando además algún que otro evento sobre Studio Ghibli, que esperamos que os guste.


Con nuestro libro Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo bajo el brazo y muchas ganas de compartirlo, una de nuestras principales actividades será firmar ejemplares a todo el que quiera. Ahí estaremos Marta y un servidor (Álvaro), para mancharos vuestros bonitos libros con unas palabras, si queréis :-)


¿Dónde? ¿Cómo? ¡¿Cuándo?! xD Será en el stand de CineAsia, situado en la planta superior del Palacio 2 del evento:




El viernes, de 18:00 a 19:30 horas; y el sábado, de 11:00 a 12:30 horas firmaremos y os regalaremos marcapáginas exclusivos hasta agotar existencias (esta vez sí). Además, alguien al azar se llevará una camiseta del libro y el blog. Eso que os lleváis :-D


Realmente es un honor poder firmar en un stand como el de CineAsia, cuyas actividades y proyectos llevo siguiendo desde hace años. Desde aquí darles las gracias ^^

Debate: Studio Ghibli, ¿el final de una época?

El domingo os seguiremos dando la lata, esta vez con una mesa redonda a las 10:00 h. de la mañana en la Sala de Actos 1 del Palacio 1. Allí debatiremos con los que acudan sobre los turbulentos movimientos en Studio Ghibli los últimos meses, que han llevado a la paralización temporal de su producción, pero... ¿volverán? ¿qué ha significado realmente la retirada de Hayao Miyazaki y la probable de Isao Takahata? ¿Qué futuro le espera a Studio Ghibli?


Intentaremos resolver y opinar sobre estas y otras cuestiones relacionadas con lo que podemos esperar de Studio Ghibli a partir de ahora. Os agradeceremos mucho vuestra presencia :-) lo interesante será el intercambio de opiniones con la gente.
Así que allí nos vemos, para los que vayan a asistir que disfruten de la XX edición del Salón del Manga de Barcelona, el más importante de nuestro país; y a los que estén en la distancia, manteneros atentos al blog y a las redes sociales, porque intentaremos acercároslo de la mejor manera posible y, como siempre, desde una mirada cercana y personal.

_____________________________________________








_______________________________________________________________


Estamos a un paso de poder competir por el prestigioso premio Bitácoras 2014 
quedando entre los 3 primeros en la categoría de Mejor Blog de Cine y TV.
Solo podemos conseguirlo con tu voto.
Si quieres, puedes votarnos fácilmente aquí:


¡Gracias!



·   ·   ·
sigue en...




.

sábado, 25 de octubre de 2014

Desvelado el cartel para España de 'El cuento de la Princesa Kaguya'

Lo último de Isao Takahata ya tiene título en nuestro país

Vértigo Films ha dado un pequeño paso más para acercarnos el estreno de Kaguya-hime no Monogatari en España, y ha sido descubriendo cuál será su cartel (y, con él, su título oficial). Este:


La última película de Isao Takahata ya había sido anunciada en nuestro país con la inclusión de un avance en la reciente edición de El viento se levanta de Hayao Miyazaki en Blu-ray y DVD, sin embargo nada se sabía de su título oficial, su cartel, su fecha ni su forma de estreno. Esta semana hemos sabido cartel y título, pero también la confirmación a través de Blog Megumi, de las dificultades que la distribuidora parece tener para lanzar el film en cines comerciales, lo que prácticamente le obligaría a estrenarla directamente para el mercado doméstico sin pasar por la gran pantalla.


Aunque dicen que siguen buscando opciones de estreno en cines, lo cierto es que una película de este tipo tiene muy difícil salida comercial (y más teniendo en cuenta las dificultades que han tenido productos con más proyección -nominación al Oscar incluida-, como El viento se levanta, cuyo paso por la cartelera no le reportó demasiadas alegrías económicas a Vértigo). Sin embargo, Kaguya ha tenido un muy buen posicionamiento entre la crítica, se ha estrenado la semana pasada en Estados Unidos y se postula como una de las serias aspirantes a la nominación al Oscar. Todo esto debería replantear una estrategia de estreno en salas de cine que si bien sería un suicidio hacerlo de forma masiva (impensable), sí podría tener su sitio, y su prestigio, en un circuito limitado donde se podría sacar su máximo provecho.
¿Pero donde termina la responsabilidad de la distribuidora y dónde empieza la de las salas de cine? Eso ya no lo sé.


Como curiosidad, en el cartel podemos ver la dirección de una página web: www.LaLeyendaDeLaPrincesaKaguya.es, que no casa con el título final y que, además, si accedes a ella no lleva a ningún sitio. Lo consideraré un misterio sin resolver.
De momento la lógica dice que su estreno debería ser en los primeros meses de 2015, aprovechando su posible nominación a los premios de la Academia de Hollywood (que no lo tiene fácil, pero la posibilidad está ahí, y es real). Si la forma al final es que llegue directamente en Blu-ray y DVD, quizás haya sorpresa y la tengamos para la campaña navideña. Habrá que ver.


_________________________________________________





Estamos a un paso de poder competir por el prestigioso premio Bitácoras 2014 
quedando entre los 3 primeros en la categoría de Mejor Blog de Cine y TV.
Solo podemos conseguirlo con tu voto.
Si quieres, puedes votarnos fácilmente aquí:


¡Gracias!



·   ·   ·
sigue en...




.

viernes, 10 de octubre de 2014

'Mi vecino Miyazaki', el libro sobre Studio Ghibli, ya a la venta

El libro de Generación Ghibli, en librerías y tiendas especializadas desde hoy

Llegó el viernes 10 de octubre y desde hoy ya se puede encontrar Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo (Diábolo Ediciones) en la inmensa mayoría de librerías, tiendas especializadas y centros como FNAC y similares de toda España. Desde fuera, se podrá comprar a través de internet, en la página de la editorial o en webs que realicen envíos internacionales, como pueda ser Amazon.


Como han sido muchas las preguntas que me han llegado desde que se supo del lanzamiento, intentaré responder la más frecuentes a continuación:

¿Dónde puedo comprarlo?
El libro sale en toda España así que, en principio, se podrá encontrar (o encargar) sin dificultad en cualquier librería. Donde más fácilmente lo podréis encontrar será en tiendas especializadas (tiendas de cómics) y centros como FNAC, pero será posible pedirlo en cualquier sitio que venda libros, si es que no lo tienen. Es decir, no es de una distribución limitada, por lo que no habrá especial dificultad en conseguirlo.

Y si estoy fuera de España, ¿cómo puedo hacerme con él?
A través de internet se podrá conseguir. Poco a poco irá apareciendo en las páginas web más significativas que vendan libros con posibilidad de envío internacional (como FNAC, Casa del Libro o Amazon). Donde seguro se podrá comprar será en la web de la editorial Diábolo Edicioneshttp://www.diaboloediciones.com/tienda/ y si tenéis alguna duda sobre el pedido, les podéis escribir a diabolotienda@gmail.com.


¿Se va a presentar el libro?
Sí. La presentación oficial será en Madrid el próximo viernes 17 de octubre a las 19:00 horas en FNAC Callao. No solo estaremos Marta y yo, Álvaro (los autores), sino que nos acompañarán el productor de cine de animación Manuel Cristóbal (multipremiado por diversas películas, entre las que destaca Arrugas, con la que consiguió que el propio Studio Ghibli la distribuyera en Japón, teniendo oportunidad de enseñársela y charlar con el fundador del estudio Isao Takahata) y la profesora titular de Animación en la Universidad Europea de Madrid, y auténtica especialista en el tema, Pilar Yébenes, además del editor Lorenzo Pascual. Habrá alguna que otra sorpresa agradable para los que acudan :-)


Además, estaremos en el XX Salón del Manga de Barcelona, que se celebra del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre en la ciudad condal. De momento solo os puedo decir que estaremos seguro, pero aún no os puedo concretar las actividades o días en las que se realizarán. Pero ya os avanzo que algo sobre Studio Ghibli habrá, y respecto al libro, pues esperamos que también podamos hacer algo, sea presentación, o firma. Ya veremos ^^
Según se presenten las oportunidades, es posible que vayamos a alguna otra ciudad u otros eventos. De momento, el jueves 16 de octubre estaremos también presentando la proyección gratuita de la película La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997) que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tenéis toda la información en este enlace. Ya sabéis que si queréis contactar con nosotros para eventos, entrevistas o simplemente comentarnos lo que os apetezca, podéis escribir a generacionghibli@gmail.com.


¿Cuáles son sus características? ¿Cuánto vale?
La verdad es que me siento realmente afortunado no solo de haber podido editar un libro sobre Studio Ghibli en español, sino de haberlo hecho con la calidad y el cuidado con el que Diábolo Ediciones nos ha permitido.
Si algo sorprende del libro al cogerlo es... ¡lo mucho que pesa! xD Son 280 páginas con buena calidad en los materiales, a todo color y presentadas en cartoné (tapa dura). Tiene cerca de 400 imágenes de tamaño considerable (que se dice pronto) apoyando nuestro texto. Su precio es de 23,95 € (aunque muchas tiendas ya hacen el habitual 5% de descuento, con lo que se queda en 22,75 €), creo que bastante ajustado en relación a lo que ofrece.
El formato es de 17 x 24 centímetros, un libro bastante grande, como podéis ver en las fotos. Como aficionado y quitándome el disfraz de autor (si es que eso es posible), realmente es un libro con las características formales que a mí me hubiera gustado ver en las tiendas. Me siento realmente feliz de haber podido editarlo en estas condiciones.
En este apartado no puedo más que agradecer las facilidades, confianza y libertad que nos ha dado Lorenzo Pascual, el editor, y la flexibilidad a la hora de gestionar el espacio del libro que nos ha permitido Nacho Casanova como maquetador.


¿Y de qué va?
El libro sigue la línea del blog, como no podía ser de otra manera, ya que es mi reflejo como autor, y que comparto con Marta. Es decir: sabemos bastante sobre Studio Ghibli porque son muchos años dedicándole horas e interés, pero para nosotros no tenía sentido hacer un copia y pega de la Wikipedia, porque eso está ya al alcance de cualquiera en internet y si uno se compra un libro es para que le aporte algo que no tenga ya. Además, aunque pocos, ya hay en el mercado español tres libros que aportan datos (y que son magníficos, cada uno en su estilo) como son los dos volúmenes de la Antología del Studio Ghibli de Manu Robles; y El mundo invisible de Hayao Miyazaki, la adaptación de la completísima tesis doctoral de Laura Montero Plata, dos auténticos referentes para nosotros que han tenido la amabilidad de aportar a nuestro libro unas páginas: Laura con el prólogo y Manu con el epílogo (además, magníficas personas ambos, esto ya como apunte personal xD).



Mi vecino Miyazaki es un libro que sí, tiene datos, curiosidades y demás información para conocer el contexto de sus obras, porque forman parte de nuestro bagaje personal de conocimiento sobre el estudio y nos apetecía apuntar ciertas cosas (el texto está repleto de cuadritos adicionales con curiosidades de todo tipo), pero si tuviera que definirlo sería como un libro que narra sentimientos y sensaciones, las nuestras, como aficionados que saben del tema. Es un libro en el que hemos querido poner un poco de corazón.
¿Por qué? Simplemente porque para nosotros Studio Ghibli representa algo ligado a los sentimientos, las emociones, y no podíamos contarlo de otra forma. Además, reflejando la gran importancia que tienen los aficionados, 60 personas de todo tipo, edad, procedencia y condición, que sienten, cada uno a su manera, las obras de Miyazaki, Takahata y compañía, colaboran con sus opiniones personales para apuntar muy variados puntos de vista. Puede que reconozcáis a más de uno ;-)
En definitiva, repasamos todas las películas de Studio Ghibli sin excepción, desde una mirada personal, desde sus temáticas y sus constantes, desde los puntos entre los que se interconectan unas y otras obras. Todo, con un buen puñado de añadidos: curiosidades, anécdotas, citas memorables, disección de los momentos más conflictivos, opiniones de colaboradores...





Por último, solo decir que si os gusta el libro, o la noticia de que se edite algo así en España (que es muy poco habitual, por desgracia) os agradecemos que lo difundáis. Y desde ya, muchísimas gracias a todos los que habéis apoyado el lanzamiento de Mi vecino Miyazaki, tanto a los miles de seguidores de Generación GHIBLI que estáis ahí siempre (y por los que este libro ha podido salir adelante), como a los amigos y compañeros de los diferentes medios que tan buena consideración han tenido hacia este blog, incluso cuando daba sus primeros pasos allá por 2010 surgiendo de la nada. Me tiraría hasta mañana mencionando gente y medios que han sido importantes para el blog y para mí, pero cada uno ya sabe a quién me refiero, así que sí, daros por aludidos. Y mil gracias por hacer que esta locura personal se haya convertido en locura colectiva.
Muchas, muchas gracias.









Datos técnicos de Mi vecino Miyazaki

TÍTULO DEL ÁLBUM: MI VECINO MIYAZAKI. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo.  
AUTOR: ÁLVARO LÓPEZ MARTÍN y MARTA GARCÍA VILLAR 

CARTONÉ 
17x24 cm. 
COLOR 
280 PÁGINAS 
ISBN: 978-84-16217-08-3 
PRECIO: 23,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS) 
FECHA DE SALIDA: VIERNES 10 DE OCTUBRE 2014 
DIÁBOLO EDICIONES




SINOPSIS
Si te emocionaron El viaje de ChihiroEl castillo ambulanteMi vecino Totoro La princesa Mononoke, entre muchas otras, este es tu libro. En Mi vecino Miyazaki analizamos todas las películas del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki e Isao Takahata –uno de los más importantes del mundo– en un recorrido único que profundiza en sus argumentos y constantes. Imágenes, citas, curiosidades, referencias y la opinión de 60 colaboradores de diferentes ámbitos que dan voz a toda una generación que ha disfrutado con estas obras. 
Un homenaje imprescindible de la mano de los autores del blog de referencia Generación GHIBLI.






___________________________________________________







·   ·   ·
sigue en...




.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Arrancamos con fuerza en los Premios Bitácoras 2014

Somos el 5º blog más votado la primera semana

Sorprendido me quedé cuando vi que en la primera clasificación parcial para la décima edición de los Premios Bitácoras (uno de los más importantes que se otorgan a los blogs en español) Generación GHIBLI aparecía en 5º lugar en la categoría de "Mejor Blog de Cine y TV" gracias a vuestros votos, los que nos leéis y seguís.


Con este arranque tan positivo, solo puedo daros las gracias y deciros que es posible (¿por qué no?) alcanzar los tres primeros puestos que dan derecho a disputar el premio. Solo pelear por esas posiciones ya tendría un gran mérito para un blog como este.
Así que, si queréis, podéis votarnos PINCHANDO AQUÍ y accediendo fácilmente desde vuestra cuenta de Facebook o Twitter. 
Una vez hayáis accedido, solo tenéis que añadir la dirección de Generación GHIBLI (http://generacionghibli.blogspot.com/, aunque si votáis directamente desde el enlace, ya os aparecerá copiada la dirección) en la categoría de "Mejor blog de Cine y TV" y, finalmente, vuestro voto quedará registrado cuando le deis al botón "Votar", que está al final de la página. 
También podéis votarnos, si os gusta nuestra cuenta de Twitter (https://twitter.com/gen_ghibli), en la categoría "Mejor Twitter".


Los 3 primeros clasificados pasarán a la final para someterse a la decisión de un jurado de expertos. Quizás entre todos consigamos por fin ser finalistas y seguir divulgando nuestra afición por Studio Ghibli cada vez a más gente, con muchas más iniciativas como el libro, sorteos, etc.). Somos muchos, podemos conseguirlo ^^ 
¡Muchas gracias a todos! :-) 




_______________________________________________







·   ·   ·
sigue en...




.

lunes, 6 de octubre de 2014

¡Sorteamos un póster de 'El viento se levanta' de Miyazaki!

Gracias a Personaliza Regalos [ Sorteo finalizado ]

Desde hoy, y hasta el próximo lunes, vamos a sortear algo que seguro dará color a las paredes de tu casa: un póster de la última película de Hayao Miyazaki El viento se levanta. Esto es posible gracias a la colaboración de Personaliza Regalos, ¡gracias!


El póster, de 30 x 42 cm. y hecho en papel fotográfico, está valorado en 25 €. Personaliza Regalos es una tienda online especializada en la personalización de todo tipo de artículos de regalo y textiles como camisetas, cojines, tazas, etc., y que rápidamente se está haciendo un hueco sobre todo gracias a sus artículos relacionados con el anime y el manga.

El póster que sorteamos


Participar en el sorteo es muy fácil, a continuación te explicamos cómo:

··· Bases del sorteo: 
1.- Se sorteará un póster de El viento se levanta gracias a Personaliza Regalos a través de las redes sociales de Generación GHIBLI. Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos: 
En Twitter:
  • Retwittear el tweet correspondiente al sorteo. 
  • Solo se aceptará una participación por cada cuenta de Twitter. Repetidas participaciones desde una misma cuenta serán borradas. 
En Facebook:
  •  Dar al botón "Me gusta" de la publicación específica del sorteo. 
  •  Dar al botón "Compartir" de esa misma publicación (debes compartirlo de forma pública, si no no podremos recontar tu participación).

      2.- Puede participar cualquier persona residente en España (en esta ocasión, los gastos de envío no salen a cuenta para fuera de España, lo sentimos).
      3.- El concurso dará inicio el lunes 6 de octubre desde que se publique esta entrada en el blog, y finalizará el lunes 13 de octubre a las 23:59 h. (hora peninsular española). Los resultados se publicarán en Generación GHIBLI, nuestro Twitter y nuestro Facebook lo antes posible, en los días siguientes a la finalización del concurso.
      4.- El ganador se seleccionará aleatoriamente entre todos los participantes.
      5.- Una vez anunciados los ganadores, Generación GHIBLI se pondrá en contacto con ellos para verificar sus datos. En el caso en el que transcurran tres días sin que se haya establecido comunicación alguna por parte del interesado, el premio será adjudicado al siguiente clasificado en el sorteo y así sucesivamente hasta encontrar ganador. Cualquier cambio se comunicará en el blog y en las redes sociales.
      6.- Generación GHIBLI se reserva el derecho de alterar o modificar las bases del sorteo e incluso cancelarlo si las circunstancias así lo requieren. En ningún caso nos haremos responsables de incidencias ajenas a nosotros en el envío del premio. 
      7.- La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.



      ¡Suerte! :-)



      [ Actualización 14-10-2014 ] Ganador:

      Y el ganador del sorteo ha sido...

      Óscar @Lokkarr0Blackk


      ¡Enhorabuena! ^^


      _____________________________________________








      ·   ·   ·
      sigue en...




      .

      miércoles, 1 de octubre de 2014

      Mi vecino Miyazaki - Faltan 10 días

      Nuestro libro sobre Studio Ghibli, a punto

      Estrenamos mes, y ya solo quedan 10 días para que el 10 del mes 10 (octubre) se lance a las tiendas nuestro libro Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo. Muchos 10 juntos como para dejar pasar la oportunidad xD


      Además, ya os anuncio que el viernes 17 de octubre presentaremos Marta y yo el libro en la FNAC de Callao, en Madrid, acto para el que estáis todos invitados. No solo podréis vernos a nosotros (que es lo que menos interés tiene realmente xD) y firmaremos el libro al que le apetezca, sino que contaremos con la presencia de dos invitados ilustres que saben mucho sobre Studio Ghibli: Pilar Yébenes, profesora titular de Animación en la Universidad Europea de Madrid; y Manuel Cristóbal, productor de exitosas películas de animación españolas como El bosque animado o El sueño de una noche de San Juan, entre otras; y ganador del premio Goya por Arrugas, película multipremiada en todo el mundo y que el propio Studio Ghibli distribuyó en Japón. Manuel estuvo en el mismísimo estudio, pudo charlar con Isao Takahata y ver cómo trabajaban allí. Si recordáis, le entrevistamos hace un tiempo en el blog :-) Seguro que tiene mucho que contar. También nos acompañará el editor de Diábolo Ediciones, Lorenzo Pascual, que también sabe mucho.


      Además, habrá alguna que otra sorpresa para los que vayan, e intentaremos que todo sea lo más ameno posible. ¡Gracias! ^^


      _______________________________________________







      ·   ·   ·
      sigue en...




      .