miércoles, 28 de agosto de 2013

Disney distribuirá 'Kaze Tachinu (The Wind Rises)' en Estados Unidos

Será bajo su sello "adulto" Touchstone Pictures

Disney ha dado un paso al frente al anunciar que serán ellos los que distribuirán en USA la nueva película de Hayao Miyazaki Kaze Tachinu (The Wind Rises). No han especificado fecha, pero ya han señalado que será bajo la marca para cine más adulto del que distribuye la propia Disney con su distintivo, Touchstone Pictures.




En los últimos tiempos, Disney se había desentendido un poco de la distribución de Studio Ghibli en Estados Unidos, dejando algunas de las producciones menos "comerciales" a empresas menores como GKids, que ha estado moviendo los últimos meses La colina de las amapolas (Goro Miyazaki, 2011) sin apenas apoyo, pero con un meritorio esfuerzo.


Trailer completo y con subtítulos en inglés, de Kaze Tachinu


Sin embargo, Disney no se olvida de Hayao Miyazaki, sabe que su nombre es prestigio, quizás no tanto comercialidad, pero a veces hay que hacerse un buen lavado de cara y apostar por valores añadidos más allá del dinero. No en vano, Kaze Tachinu es una película que está arrasando en Japón (acaba de cumplir su sexta semana consecutiva liderando la taquilla en su país de origen), que está removiendo a la opinión pública por su cierta controversia histórica, pero de la que nadie duda de su calidad técnica.




La compañía del ratón está ligada a Studio Ghibli desde hace ya varios años, concretamente desde que en 1996 llegaron a un acuerdo de distribución mundial que pintaba muy bien. A raíz de ello, La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997) llegó a los cines de todo el mundo y pocos años después, El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) pegó el pelotazo al encandilar a la crítica y al público, ganado premios prestigiosos y, finalmente, llevándose el Óscar de Hollywood (donde se dice, se comenta, se rumorea que Disney fue fundamental, digámoslo así, para que por primera y única vez se lo llevara una película de habla no inglesa y de animación tradicional).




Las expectativas se fueron difuminando hasta que Disney empezó a ceder derechos mundiales, se quedó solo con los más jugosos y rentables (Japón, Francia, EE.UU.), y aunque mantuvo algunas apuestas como El castillo ambulante (2004), Ponyo (2008) o Arrietty (2010) en USA, su interés ha ido decreciendo según veían que al público mayoritario le cuesta todavía aceptar otra animación que no sea la esquemática de Hollywood.




Kaze Tachinu, con un perfil distinto, más adulto, y a la espera de su llegada a Occidente y su acogida en festivales importantes en los que estará presente como el de Venecia, San Sebastián, Nueva York o Toronto, podría dar la campanada.




De momento, buena noticia que Disney haya decidido apostar por ella en Estados Unidos, porque más allá de lo que nos parezca el funcionamiento de esta empresa en la actualidad (y su absorción de toda competencia, algunos de sus valores, etc.), es innegable que son los únicos que pueden darle mayor visibilidad a la película de Miyazaki. Y eso siempre es bueno, puesto que durante años el trabajo de Studio Ghibli fue ignorado prácticamente fuera de Japón. Es la hora del reconocimiento y de que cada vez más gente tenga la oportunidad de descubrir su fantástico trabajo a lo largo del tiempo.




Supe de ello gracias a Heinz Freyhofer y The Wrap



_________________________________________________






································································································································


Generación GHIBLI sigue en:

 


Facebook |  Twitter
 +16.162      +5.465
.