viernes, 29 de marzo de 2013

'Futo Furikaeru to', el arte de Yoshifumi Kondô (I)

El legado del fallecido director de 'Susurros del corazón'



Futo Furikaeru to o When I turn around es un gran libro de ilustraciones, una de esas rarezas llenas de color que impresionan por su valiosa sencillez. Su autor no fue otro que Yoshifumi Kondô, quizá la figura cuya ausencia más se lleva notando en el núcleo y el corazón de Studio Ghibli desde su muerte en 1998.


El que fuera director de la preciosa Susurros del corazón y director de animación de algunas de las más míticas obras del estudio (como La Princesa Mononoke o Nicky la aprendiz de bruja), realizó una serie de bocetos costumbristas de la vida cotidiana japonesa que apoyaron el trabajo de animación de Miyazaki y Takahata y que se fueron publicando en la revista Animage a partir de 1993. Posteriormente,  dos meses después de su fallecimiento, fueron recopilados en este bello libro por Tokuma Shoten


Paseos familiares en bicicleta, niños que van a la escuela y juegan bajo la lluvia o adolescentes que comparten charlas y risas son sólo algunos de los instantes que Kondô inmortalizó a partir de lo que observaba a su alrededor. De hecho, el propio autor comentó que estas personas cálidas y felices debían ser abocetadas para que pudieran recordar a la gente de la modernidad lo que se ha ido olvidando y perdiendo. De este modo, lo que Futo Furikaeru to recoge son dibujos tiernos, de apariencia inacabada y con trazos a lápiz de color que congelan la magia de los momentos diarios y que reflejan el detalle cotidiano propio del espíritu de Susurros del corazón


Encontrar este libro no es del todo fácil pero, por lo general, webs como Ebay o Amazon lo venden desde Japón con un precio alrededor de los 30 euros (sin contar los gastos de envío).  Por el momento, no dudéis en disfrutar de esta pequeña muestra del legado artístico de Yoshifumi Kondô:













Futo Furikaeru to

Páginas: 100
Editorial: Tokuma Shoten 
ISBN: 4-19-860832-6
Fecha de lanzamiento: 31-03-1998
Tamaño: 25,8 x 21,4 x 1,8 cm



Continuará...


________________________________________________









································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

jueves, 28 de marzo de 2013

¡Ya tenemos ganadores de 'El mundo invisible de Hayao Miyazaki'!

Más de 1500 personas han participado, pero solo dos podían ganar

Pues sí, por fin tenemos los ganadores del sorteo de dos libros de El mundo invisible de Hayao Miyazaki, escrito por Laura Montero Plata y publicado por Dolmen Editorial, que tan amablemente nos los cedió para sacar adelante esta iniciativa muy demandada por nuestros seguidores.



Hay que decir que ha sido complicado para nosotros, aunque también gratificante comprobar vuestro interés. Esperábamos buena respuesta, pero no semejante avalancha que nos llevó a tener que tomar decisiones difíciles, como cerrar la participación en Facebook antes de tiempo por la enorme cantidad de gente que se sumaba al sorteo, ya que de haber seguido abierto, no podríamos haber dado una respuesta adecuada, teniendo en cuenta que este blog lo hacemos entre dos personas y por supuesto, queríamos que todo saliera bien. No en vano, nosotros no nos financiamos por ningún tipo de publicidad y todos los gastos derivados del concurso salen de nuestro bolsillo para poder ofreceros iniciativas como estas. En todo caso, a través de Twitter se mantuvo abierto el sorteo en las fechas previstas, así que la posibilidad de participar en el tiempo inicialmente establecido siempre estuvo abierta.





Pero vamos a lo que importa: el sorteo y los ganadores. Entre Facebook y Twitter finalmente han entrado en concurso 1596 personas, una auténtica barbaridad que no nos cansaremos de agradecer. Nos supo mal que mucha gente en Facebook no pudiera entrar en el sorteo porque sus perfiles eran privados y, por tanto, no pudimos comprobar sus participaciones (ya que si no se hacía en público nosotros no podíamos ver sus nombres). La próxima vez lo tendremos en cuenta para indicarlo explícitamente, porque entendemos que muchos no se dieron cuenta de este detalle imprescindible para que nosotros pudiéramos anotar sus nombres.

Dicho esto, os relatamos el sorteo (click en las imágenes para verlas a mayor tamaño):


  • El sorteo lo realizamos a través de la web Random.org, que hace selecciones aleatorias para este tipo de concursos.


  • El procedimiento fue realizando una lista aleatoria...


  • Introdujimos en la web a los 1596 participantes...





¡Enhorabuena a Gonzalo Fernández (@Gonfs91) y a Amanda (@Amanda86unnie)!


El perfil de Gonzalo en Twitter demostrando que nos sigue, y su tweet ganador


Nos pondremos en contacto con vosotros para que nos facilitéis vuestros datos y os podamos enviar vuestro libro :-) Como ya explicamos en las bases, si por cualquier razón alguno de los ganadores rechazara el premio o no contactara con nosotros en el periodo de una semana, a partir de hoy, el beneficiado sería el siguiente clasificado.


 
El perfil de Amanda en Twitter y su tweet ganador


Enhorabuena a los dos ganadores y, de verdad, muchas gracias a todos los que participaron y a todos los que, por unas u otras circunstancias, no han podido entrar en el sorteo, por su comprensión.



El mundo invisible de Hayao Miyazaki ha lanzado ya su 3ª edición y se encuentra de nuevo a la venta en librerías y tiendas especializadas en España. También se puede adquirir fuera de España a través de sitios como Amazon o ahorrándote los gastos de envío (si hay suerte de que lo repongan) en The Book Depository, entre otros. También podéis contactar con la propia editorial.





Con la colaboración de








¡Gracias!


.

lunes, 25 de marzo de 2013

Crítica: 'La Princesa Mononoke' (Hayao Miyazaki, 1997)

"Una guerra, un príncipe maldito y una chica lobo"


Para todos aquellos que no la conozcáis, La Princesa Mononoke es una de las películas de Hayao Miyazaki, hecha en 1997. Cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe que se ve arrojado a viajar para encontrar una cura a la maldición que le han asestado. Durante el viaje se verá envuelto en una guerra entre dos frentes: el bosque y sus seres contra la Ciudad del hierro. En esta trepidante aventura conocerá a San, la chica loba, que le llevará hasta el Espíritu del Bosque, ya que éste es su única esperanza para ser curado. Sin desvelar más detalles, animo a todo aquel que no la haya visto que lo haga. Estoy segura que no os defraudará.

¡Atención! El siguiente texto contiene spoilers de la película



     ··· MIYAZAKI, HACIENDO SUYA LA HISTORIA
La Princesa Mononoke se sitúa en un contexto de la historia nipona con daimios y samuráis, representativo de la cultura japonesa. Incluso el pueblo ficticio de Ashitaka se puede considerar un referencia a la tribu indígena del archipiélago, los Ainu. Se aprovecha este momento de la historia para tratar un momento crucial en la evolución humana, o siendo más exactos, de la civilización. Los pueblos comienzan a expandirse y a evolucionar a partir de explotar los recursos que tenían a mano, y sobre todo,con el metal, elemento clave de toda la película.


Con todo esto parece que estemos hablando de una película totalmente histórica, y no, que nadie se alerte. Miyazaki creó todo un mundo fantástico que hace suya la historia. Recordemos el bosque y sus seres y bestias fantásticas que decoran el paisaje de manera mágica y que convierten la obra en algo más ligero. Es algo típico que en cada film Hayao Miyazaki cree seres fantásticos. En éste encontramos los kodamas, pequeños seres picarescos que habitan en el bosque. Me recuerdan a los típicos duendes germánicos que te roban los calcetines o que hacen que te pierdas mientras se ríen de ti. Estos se encuentran en el bosque, un lugar que de nuevo se presenta como algo místico e incluso prohibido para el ser humano (recordando también Nausicaä  del Valle del Viento).


Es interesante también la figura del Espíritu del Bosque, que es neutra. Fijémonos: cuando Ashitaka es herido y está en peligro de muerte (personaje querido por el espectador) esperamos que éste lo cure del todo. Al ver que la maldición no desaparece del brazo de Ashitaka seguro que todos sentimos decepción y tristeza. La idealización que solemos tener de la naturaleza como bella y bondadosa (y yo me incluyo en el saco) es una idea muy bonita, pero que el director nos borra de la mente porque la naturaleza es sabia, pero es neutra. Miyazaki bien sabe que el Espíritu del Bosque no puede entrar y decidir en los conflictos humanos, y mucho menos decidir quién merece la vida o la muerte.



         ··· LA PROFUNDIDAD DE UNOS PERSONAJES INOLVIDABLES
¿Quién mejor para hablar de un hijo que su propia madre? Moro, madre adoptiva de San, sabe bien que ella es un ser intermedio entre dos mundos, lo que provoca que no pueda pertenecer ni a uno ni al otro. Literalmente dice que no es ni humana ni animal. Y es que San, cuando solo era un bebé, fue abandonada por sus padres por temor a Moro, que les había sorprendido en el bosque. Como buena patriarca de manada, Moro, la gran loba, crió a San como una hija más, cosa que propició su odio hacia la especie humana. Tal y como indica su nombre, "Mononoke Hime" es la princesa de la bestias o la princesa de los espíritus vengadores y, por lo tanto, protegerá el mundo salvaje. Ashitaka, por el contrario, es príncipe heredero de su pequeño clan, y aunque sea el personaje intermediario entre las guerras y disputas que se originan en el film, pertenece al mundo civilizado.


¿Pero San y Ashitaka pueden ser contrarios aún viviendo un romance? Yo creo que si, y es algo encantador ver en el film cómo el ying y el yang se complementan a la perfección pero, a la vez, no pueden estar juntos. No olvidemos el final de la película: San se queda guardando el bosque y Ashitaka marcha para ayudar a reconstruir la Ciudad del hierro. Aunque prometen verse de tanto en tanto, cada uno tiene un deber que cumplir en mundos diferentes.


Un detalle que me gustaría remarcar también en cuanto a personajes es el papel de la mujer como líder firme, algo no común en la historia del cine. La mujer suele estar relevada a papeles más sensibles y defensivos, y en el caso de las películas de guerra, son casi inexistentes como líderes. Lady Eboshi, San, la anciana del pueblo de Ashitaka y Moro son las grandes dirigentes féminas. En esta obra en concreto es verdad que la virilidad no se muestra mucho, y podríamos decir que Ashitaka es el único personaje varonil que destaca. Los papeles principales o emblemáticos femeninos son comunes en las obras de Miyazaki, y creo que es importante de realzar.


El tratamiento tan profundo de los personajes hace de la película una muestra humanista y realista de nuestra especie. Hay un discurso de cómo somos los humanos, y en especial, de la violencia y el odio como algo natural en nuestro ser. Me parece leer en la obra el mensaje de que no existe la persona puramente bondadosa, sino que la violencia es algo inherente en todos nosotros y sale en mayor o en menor grado. La metáfora que crea Miyazaki del rencor como una maldición que se va transmitiendo de uno a otro es muy apropiada. Nago será herido por esta bala que a la vez le transmitirá todo el odio y rencor con la cual había sido disparada a Ashitaka. La expresión “arder en odio” define lo que le pasa a Nago. Incluso San en un diálogo dice que se está quemando en contacto con el fulgor del rencor. Al igual que el fuego, éste se extiende destruyéndolo todo a su paso.



   ··· LA GUERRA ETERNA ENTRE HOMBRE Y NATURALEZA
Las guerras son también el resultado de este odio hacia lo otro. En el caso de Miyazaki (en El castillo ambulante también se puede observar) las guerras siempre se muestran como algo inútil que no conlleva beneficios para nadie. En el caso de La Princesa Mononoke la guerra se puede considerar como una defensa de los espacios verdes ante las grandes deforestaciones y expansiones de las ciudades. No nos olvidemos del carácter medioambientalista de Hayao Miyazaki :-)


De toda la obra de Miyazaki considero que La Princesa Mononoke es la película más bélica, ya que los ataques, batallas y saqueos (muy al estilo de Akira Kurosawa, por el cual Miyazaki siente una gran admiración) inundan las escenas dando así un toque más cínico del ser humano. Los propios samuráis, soldados leales a los que estamos acostumbrados a ver mitificados como grandes héroes, se desmienten también.


Es cierto que, aunque el film tenga una visión pesimista del ser humano, hay una pequeña esperanza en él y en su cambio. Bien se puede considerar a la película como una crítica que intenta cambiar actitudes en los espectadores. Personalmente es una película que me fascina y me da cosas nuevas con cada visionado. ¿Qué os ha parecido a vosotros la obra? ^_^ sería genial que entre todos pudiésemos hacer una mesa redonda para compartir opiniones.



LO MEJOR
  • Tiene un ritmo muy dinámico tanto por la rapidez de las escenas como por su gran variedad de acciones físicas.
  • El dramatismo de la historia le llega al corazón a cualquiera por diferentes vías.
  • Un trabajo de dibujo y de animación excepcional. Los paisajes de ambientación son de lo más bello.
  • Mensaje potente que critica la masiva desaparición de espacios naturales.

LO PEOR
  • La complejidad de su mensaje y trama no es muy adecuada para que un público infantil pueda entenderla.
  • El propio Hayao Miyazaki remarca que el mensaje final es demasiado pesimista.
  • Que Yakkul, el alce de Ashitaka, acabe con la pata herida :_(



_________________________________________________




.

viernes, 22 de marzo de 2013

Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli

Vídeo con el documental completo subtitulado al español

Hay cosas que muy difícilmente veremos editadas en España y que merece la pena compartir por su interés, ya que alguien se ha molestado en ponerlo en internet y subtitularlo al español. Es el caso del documental Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli, estrenado en 2005 y en el que el co-fundador del estudio Isao Takahata ofrece una completa visita a los espectadores por el mítico museo que aglutina todo el universo recogido por el trabajo de Ghibli a lo largo de los años. Lo podéis ver completo aquí:



El documental, de una hora de duración, es un recorrido extraordinario por el Museo Ghibli y todo lo que contiene, así como las diferentes historias que lo aguardan. A través de la narración de Takahata y su encuentro con Goro Miyazaki (responsable de Cuentos de Terramar y Kokuriko-zaka Kara Desde la colina de las amapolaspor entonces director del propio museo) nos descubren muchos detalles interesantes no solo acerca del lugar, sino de lo que representa y el por qué de sus rincones y actividades, incluso de su curioso diseño. También hay tiempo para hablar del proceso creativo de Hayao Miyazaki, por ejemplo.


Carátula de la edición DVD japonesa


El subtitulado en español no es ortográficamente el mejor del mundo (podréis leer algunas cosas mal escritas como "Miyasaki" en lugar de "Miyazaki", entre otras) pero eso es algo menor respecto al correcto traslado a nuestro idioma, que es al fin y al cabo lo que nos vale, y que como decía al principio será con casi toda probabilidad de la única manera en que podamos verlo, ya que una edición española (en Japón se comercializó en DVD) se antoja poco menos que imposible.
Merece la pena sentarse tranquilamente, verlo, descubrirlo... y disfrutarlo ^^



_____________________________________________







································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

lunes, 18 de marzo de 2013

¡Sorteamos dos libros de 'El mundo invisible de Hayao Miyazaki'!

Podéis ganar dos ejemplares gracias a la colaboración de Dolmen Editorial




Desde hoy ponemos en marcha un concurso para que a través de Generación GHIBLI podáis ganar dos libros de El mundo invisible de Hayao Miyazaki escrito por Laura Montero Plata y editado por Dolmen, cuya inestimable colaboración ha hecho posible esta iniciativa. ¿Queréis saber de qué va el libro y cómo participar? Solo tenéis que seguir leyendo ^^


El mundo invisible de Hayao Miyazaki de Laura Montero Plata es un completísimo análisis de la figura y la obra de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, que escarba pormenorizadamente en todos los detalles que se han ido entretejiendo en sus trabajos, descubre en cada página nuevos datos prácticamente desconocidos sobre el director y relaciona directamente sus películas con la obra de autores de todo tipo, así como con influencias culturales e ideológicas que harán tener una nueva perspectiva de su trayectoria. En definitiva, se trata de una obra exhaustiva y novedosa en el mundo editorial en español que asombrará y enseñará hasta a quien crea ser el mayor experto en la trayectoria de Miyazaki ya que, al fin y al cabo, es el trabajo de 8 años de cuidadosa investigación. Una joya para cualquier aficionado editada en formato de lujo, con imágenes a todo color, tapa dura y 260 páginas llenas de contenido.


El libro de Dolmen Editorial, que ha obtenido un gran éxito de ventas, ha agotado rápidamente su 1ª edición lanzada en diciembre y presenta una gran demanda de su reciente 2ª edición, que podéis encontrar todavía en librerías y tiendas especializadas. Este mismo viernes 22 de marzo la editorial ha anunciado una nueva reposición del stock.

Ahora puede ser vuestro gratis, con un poco de suerte, participando en el sorteo de Generación GHIBLI. ¿Cómo? Muy fácil: Para ello utilizaremos nuestro Twitter y nuestro Facebook.

  • Para participar en Twitter
Solo tenéis que haceros seguidores de nuestro Twitter (si no lo sois ya), y participar en el sorteo diciéndonos cuál es vuestra película de Studio Ghibli favorita. Para que la participación sea correcta, tendréis que escribir un tweet utilizando en primer lugar el hashtag #MiPelículaGeneraciónGHIBLI seguido de tu película favorita de Studio Ghibli, y terminar escribiendo nuestra cuenta, @gen_ghibli, para asegurarnos de recibir vuestra participación y que forméis parte del sorteo que se realizará de forma aleatoria a través de Random.org.
Os ponemos un ejemplo práctico: 


  • Para participar en Facebook
[ACTUALIZADO] Debido a la masiva participación a través de Facebook, tal y como contemplaban las bases respecto a la modificación de normas, se ha restringido el acceso. No se admitirán más participaciones.


Más abajo podéis leer las bases completas del concurso.
¡Animaos a participar y mucha suerte! ^^

Entrevista a Laura Montero Plata, autora del libro


 _________________________________________________________________


··· Bases del concurso: 
1.- Se sortearán dos ejemplares de El mundo invisible de Hayao Miyazaki de Dolmen Editorial a través de las redes sociales de Generación GHIBLI. Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

En Twitter:
Enviar un tweet que reúna las siguientes condiciones: 
  • Utilizar el hashtag #MiPelículaGeneraciónGHIBLI al inicio del tweet.
  • Indicar tu película favorita de Studio Ghibli.
  • Añadir @gen_ghibli al final del tweet.

En Facebook:
  • [ACTUALIZADO: Ya no se puede participar a través de Facebook]
  •  Ser seguidor de nuestro Facebook 
  •  Dar al botón "Me gusta" de la publicación específica del concurso. 
  •  Dar al botón "Compartir" de esa misma publicación.

2.- Pueden participar todas las personas residentes en España. También podrán participar los residentes fuera de España, pero en ese caso deberán asumir todos los gastos que se deriven del envío desde España.
3.- El concurso dará inicio el lunes 18 de marzo desde que se publique esta entrada en el blog, y finalizará el lunes 25 de marzo a las 23:59 h. Los resultados se publicarán en Generación GHIBLI, nuestro Twitter y nuestro Facebook lo antes posible, en los días siguientes a la finalización del concurso.
4.- El sorteo para elegir los ganadores se realizará a través de la web Random.org, que los seleccionará aleatoriamente entre todos los participantes.
5.- Una vez anunciados los ganadores, Generación GHIBLI se pondrá en contacto con ellos para verificar sus datos. En el caso en el que transcurra una semana sin que se haya establecido comunicación alguna por parte del interesado, el premio será adjudicado al siguiente clasificado en el sorteo y así sucesivamente hasta encontrar ganador. Cualquier cambio se comunicará en el blog y en las redes sociales.
6.- Generación GHIBLI se reserva el derecho de alterar o modificar las bases del concurso e incluso cancelarlo si las circunstancias así lo requieren. En ningún caso nos haremos responsables de incidencias ajenas a nosotros en el envío del premio. 
7.- La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.

Con la colaboración de




¡Mucha suerte!