sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011... ¡Feliz 2012!

Se acaba un año lleno de contrastes

Un año más que llega a su fin y otro nuevo que nos despierta con nuevas esperanzas y deseos por cumplir. Hoy es un día de renovación y alegría en el que inevitablemente trataremos de reflexionar entre risas sobre todo lo que tenemos, lo que necesitamos y lo que nos ha sucedido últimamente. Así pues, desde Generación GHIBLI queremos desearos la más feliz de las entradas a una nueva etapa e invitaros a recordar los eventos que nuestro admirado estudio nos ha ofrecido en estos últimos 365 días.


Personalmente, creo que el 2011 ha sido un año en el que Ghibli nos ha brindado buenas noticias y alegrías. No obstante, no podemos olvidar que sus inicios fueron desoladores para Japón tras el devastador tsunami que sacudió sus costas. Cuesta creer que casi haya pasado un año desde aquel trágico 11 de marzo, pero no podemos olvidar lo que sucedió, así como el afán de superación que demostraron sus habitantes y que resulta verdaderamente admirable. Así pues, es preciso que recordemos todas las labores que se llevaron a cabo para resurgir de las propias cenizas, algo en lo que el Studio Ghibli también prestó su colaboración y sobre lo que  Hayao Miyazaki  opinó con rígidas pero sabias palabras.


Pero la vida sigue, y Ghibli continuó regalándonos sueños y hermosas historias con el segundo trabajo de Goro MiyazakiKokuriko-zaka Kara, que, a pesar de no haber cosechado una recaudación en taquilla tan elevada como sus predecesoras, se presenta como una película hermosa y preciosista de la que pronto disfrutará nuestro país vecino. ¡Ojalá que nosotros no tengamos que esperar mucho tiempo! 

Pero si de algo no podemos dudar en absoluto es que en España éste ha sido el año de Arrietty y el mundo de los diminutosVerdaderamente sufrimos mucho ante tanta incertidumbre con su estreno ("¿Julio?" "¿Se pospone?" "¿Por qué?") hasta que finalmente se confirmó su llegada y su amplia difusión, consultamos con ilusión la lista de los cines que la proyectaban y... ¡disfrutamos de la primera obra de Hiromasa Yonebayashi!  Junto a la valiente Arrietty experimentamos inquietud y emoción sintiéndonos diminutos en la inmensidad de lo cotidiano, y con Shô sentimos compasión y ternura, pero también admiración ante la entereza que puede demostrar un corazón que sufre.


Arrietty y el mundo de los diminutos fue también la indiscutible protagonista del XVII Salón del Manga de Barcelona, un evento realmente especial por el pequeño concierto que Cécile Corbel ofreció en nuestro país para dedicarnos la música que había compuesto como marco del bello universo de esta película. Asistir fue una experiencia maravillosa, y ...¡no dudamos de que podremos seguir disfrutando de la presencia del Studio Ghibli en la XVIII edición de este Salón!



Tal y como ya mencioné antes, el Studio Ghibli nos ha aportado mucho en este año, pero ahora es momento de mirar hacia adelante. Estoy convencida de que el año 2012 no nos traerá el fin del mundo y de que todavía tenemos mucho que descubrir acerca de lo que el estudio está preparando. Personalmente, estoy deseando que en los próximos meses tengamos más información sobre el estreno en Francia de Kokuriko-zaka Kara, más detalles de los proyectos de Miyazaki y Takahata y, sobre todo... ¡disfrutar de Ni no Kuni! Todo apunta a que el ansiado videojuego fruto de la unión de Ghibli y Level-5 podría ver la luz en Europa a lo largo de este 2012 ^^. Así que... sí, me temo que el fin del mundo tendrá que esperar... ;-)


Marta


···················································································································



El año 2011 nos deja con un buen puñado de sensaciones encontradas, en todos los sentidos. Para mí en lo personal ha sido un año bastante olvidable, pero eso aquí no es lo que importa ^^. En lo que respecta a Ghibli hemos tenido tanto cosas buenas como malas, aunque si las pusiéramos en una balanza seguramente ganarían las buenas. No en vano la gran noticia para los seguidores españoles del Studio Ghibli fue el estreno en cines de Arrietty. Y eso ya es mucho.

Desde 2009, año en el que nos llegó Ponyo, no veíamos un acontecimiento tan excepcional como es una película de Ghibli en salas de cine comerciales, siendo ampliamente distribuida en casi cada punto de la geografía de nuestro país. Dada la cierta "marginalidad" por la que casi siempre se ha movido el trabajo del estudio japonés por estos lares, siempre resulta muy positiva esa difusión. Quizás la peor parte es que el público una vez más volvió a demostrar que la apuesta que supuso sacar Arrietty con 130 copias era arriesgada por algo. No hubo una respuesta especialmente positiva en cuanto a recaudación, aunque tampoco fue un descalabro. En el aire queda lo que la distribuidora Aurum pueda querer hacer con futuras obras del estudio.



Futuras obras como Kokuriko-zaka Kara, ese mañana que todos avistamos como lo más inmediato y que sin embargo en Japón ya fue una realidad desde su estreno en Julio de 2011. La inmensa mayoría de los mortales hasta ahora nos hemos tenido que conformar con leer algunas críticas y ver la recepción que ha tenido en su país. Precisamente sus cifras de recaudación fueron motivo de especulaciones varias acerca de si su cuestionable rendimiento en taquilla podía tener alguna consecuencia, e incluso algunos señalaron a Gôro Miyazaki como cabeza de turco tras decepcionar con Cuentos de Terramar y tampoco explotar comercialmente en su segundo film. Con el tiempo parece que las cosas se calmaron y quedó lo más importante: Parece que Kokuriko-zaka Kara (Desde la colina de las amapolas) logra ese toque de calidad que le faltó a Cuentos de Terramar en su día. Mucho que ver sin duda tuvo su padre Hayao Miyazaki, que esta vez sí participó de manera directa co-escribiendo el guión.


El futuro a largo plazo sigue planeando con incertidumbre sobre el Studio Ghibli, aunque desde luego si algo nos confirma este 2011 que termina es que el relevo generacional obligado ante la avanzada edad de Hayao Miyazaki e Isao Takahata parece vislumbrarse con un poco más de optimismo tras ver el buen trabajo de Yonebayashi en Arrietty y lo que parece la consagración de Gôro en Kokuriko-zaka Kara.

Para 2012 nos espera la salida en Europa y América del videojuego firmado por Level-5 y Ghibli Ni no Kuni, la llegada en blu-ray de nuevos títulos (o viejos, según se mire) adaptados a la alta definición, el deseo de ver por fin editada en España El castillo de Cagliostro (veremos si Aurum nos da una alegría) y el descubrir poco a poco lo que están preparando Miyazaki y Takahata para 2013.



En Generación GHIBLI también estamos de enhorabuena, no solo porque el blog sigue creciendo en todos los sentidos gracias a vosotros (más de 60.000 visitas este año, y superando los 1.500 seguidores en Twitter así como los 800 en Facebook, además del hecho excepcional de que con vuestro apoyo se logró algo impensable como meterse en el 49º lugar dentro de la categoría de Mejor Blog Cultural en uno de los certámenes más prestigiosos como es el de Bitácoras.com).

Pero si hay una buena perspectiva para Generación GHIBLI en este 2012 que empieza es la incorporación de Marta (la cual ya ha escrito algunas entradas y el inicio de esta misma) como colaboradora habitual del blog. Como ya habéis podido comprobar no solo escribe muy bien sino que le gusta y sabe mucho sobre Ghibli (¿qué más se puede pedir? ^^). Además esto no solo permitirá una mayor frecuencia en las entradas sino muchas posibilidades para ver en el blog cosas nuevas y miradas diferentes. En definitiva, seguir creciendo con vosotros.


Así que ya veis cómo se presentan las cosas... y seguro que habrá muchas más sorpresas que nos deparará este nuevo año 2012. Esperemos que los mayas se equivoquen con su calendario fatalista xD Por si acaso disfrutad de este nuevo año como si fuera el último. Es más, ¡disfrutad cada segundo!


Álvaro





··· ¡FELIZ AÑO NUEVO! ···
2012


.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Isao Takahata dirigirá la nueva película de 'Shin-chan' para 2012

¡Era broma!

[Actualizado 29-12-2011] Evidentemente esta "noticia" era una broma con motivo del Día de los Inocentes xD Así que no, Takahata no va a dirigir nada de Shin-chan (que yo sepa jajaj) y sigue trabajando en Ghibli a su ritmo para tener listo un próximo trabajo del que solo se sabe oficialmente eso, que se está llevando a cabo y que probablemente se estrene en 2013.


Y quien se haya creído la broma pues espero que se lo tome con buen humor, que de eso se trata ^^ ¡Inocentes!

La famosa franquicia del irreverente niño nipón celebra su 20º aniversario con el prestigioso director

A cuadros se queda uno cuando lee que el siempre innovador Isao Takahata, uno de los fundadores de Ghibli y director de La tumba de las luciérnagas entre muchas otras, a sus 76 años decide acometer un proyecto casi impensable.


Aunque la palabra "impensable" desde luego no se hizo pensando en Takahata, un director que siempre ha querido ir un paso más allá y que igual se anima a hacer la primera película en 3D de Ghibli como lo fue en 1999 Mis vecinos los Yamada (curiosamente con ciertas similitudes al humor costumbrista de Shin-chan) como puede estar 12 años sin dirigir ninguna película para terminar anunciando que definitivamente acepta el peculiar encargo de tomar las riendas del 20º film protagonizado por Shin-chan, creación del malogrado dibujante Yoshito Usui, fallecido en trágicas circunstancias hace poco más de dos años.

Isao Takahata

Mientras todos esperábamos su anunciado nuevo proyecto en Studio Ghibli fijado para 2013 (y apuntando directamente a la tradicional historia japonesa de El cortador de bambú, aún sin confirmar), durante los últimos meses ha estado a cargo del equipo habitual que realiza la serie de TV Asahi y anualmente la película en el estudio SHIN-EI Animation, tal y como explica la página web oficial de la nueva película de Shin-chan recientemente puesta on-line para sorpresa de muchos. Su fecha de estreno en Japón también está confirmada: El 14 de Abril de 2012.



Shin-chan es bien conocido en España desde hace una década que llegó a las televisiones autonómicas con gran repercusión y actualmente se sigue emitiendo con éxito a nivel nacional tanto en abierto (Neox) como en canales de pago (Cartoon Network). Su licenciataria es Luk Internacional, que ha editado casi toda la colección de películas del personaje en DVD.

La serie trata sobre las vivencias cotidianas en clave de humor de un "espabilado" niño de 5 años llamado Shinnosuke Nohara, "Shin-chan", y todas las personas que le rodean en la ciudad de Kasukabe, a las afueras de Tokyo.

Takahata cambia al inocente Marco por el irreverente Shin-chan


Takahata imprimirá su propia personalidad al film, esta vez también adaptando una antigua leyenda infantil de profundo significado, en este caso procedente de la cultura china, que versa sobre una pequeña princesa venida de otro mundo cuyo objetivo es alertar a los humanos de su posible extinción si persisten en descuidar su propio planeta. Según cuenta la leyenda, la niña fue adoptada por unos pobres campesinos cuyo modo de vida sencillo y bondad convenció a la princesa extraterrestre de que la Tierra no estaba en peligro.



En la adaptación humorística que realizará Takahata para el film, la familia Nohara tomará los roles de la leyenda con consecuencias imprevisibles y más de una sorpresa (según anuncian) por tratarse de la película número 20 que se realiza sobre Shin-chan, desde luego una cifra ya respetable.


Habrá que ver qué sale de todo esto, pero el hecho es que el veterano Isao Takahata está de vuelta. Aunque no sea cómo esperábamos...





Supe de ello gracias a la web oficial de Shin-chan y Wikipedia



.

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad 2011!

Desde Generación GHIBLI os deseamos que disfrutéis mucho estos días

Tras la cena de Nochebuena con la familia y los atracones a polvorones y turrón, llega el día de Navidad donde Papá Noel se pega un auténtico maratón para ir de casa en casa repartiendo regalos a niños y no tan niños. Espero que esta vez Papá Noel se haya percatado de vuestra afición por Ghibli y os traiga algún regalo interesante ^^

Este Totoro cuadrangular adorna el árbol de Navidad de Jorge, 
un seguidor de Generación GHIBLI en Twitter


De momento algunos seguidores del blog en Twitter y Facebook han querido compartir para estas fechas su mejor recuerdo relacionado con Ghibli:


"El descubrimiento de El Viaje de Chihiro,  con toda su naturalidad, 
y más tarde las películas de Takahata.  " (Erthelillo en Twitter)

···················

"Ver que tras tantos años queriendo a Ghibli,  mi sobrina de 2 me pide 
que le ponga la peli de "Tolo" (Totoro)  " (Nelvalay en Twitter)

···················

" #generaciónghibli La primera vez que ví 
la princesa Mononoke *-* "(Ayashe_chan en Twitter)


Felicitación de Navidad de Studio Ghibli en 2008 realizada por Katsuya Kondô

···················

"Cuando cumplí 5 años mi tía me regaló el VHS de Totoro  y me encantó. 
Fue un 20 de Diciembre =) " (Celia del Junco en Facebook)

···················

"Solo he llorado una vez de emoción al recibir un regalo de navidad 
y fué cuando mi por entonces novio ahora marido 
me regaló un totoro de peluche, fué genial 
además no me lo esperaba." (Elena Torres en Facebook)

···················

"Gracias el "Castillo Ambulante" me di cuenta de que podía cambiar 
yo misma desde dentro. Viva la " (Karuka_g en Twitter)



Felicitación navideña con motivos de Totoro enviada por Facu Quinteros

···················

"Yo espero tener la mejor anecdota mañana que tenemos planeado 
super dia Navideño y le voy a poner a mis sobrinas dos pelis de Ghibli,
 estoy entre Viaje de Chihiro (dvd), Laputa (Blueray) 
o Niki Aprendiz de Bruja (dvd)... Y esta noche me chivaron que emiten 
la Princesa Mononoke en la tele... :-)... Yo por mi parte unas navidades 
vi Los Guerreros del Viento en VHS y me gusto tanto que la alquile... 
La alquile... La alquile... Y un dia el videoclub me dijo 
que no me molestase en devolverla mas (aun la tengo). 
Y recuerdo otras fiestas 
(no dia navidad pero cercano, en vacaciones de diciembre) 
 que un colega y yo ibamos silbando la melodia de Nausicaa 
y su padre se paro porque no lo soportaba mas 
y nos queria bajar del coche y dejarnos tirados por ahi :-) " (David Peñas en Facebook)

···················

"Sentir que, cada vez que veo El Castillo Ambulante, vuelo al compás 
de la música mientras Howl y Sophie se pasean por los tejados... 
simplemente maravilloso. ^_^ " (Agustín Arenas en Facebook)



Podéis seguir enviando mensajes con vuestros mejores recuerdos relacionados con Ghibli a través de Facebook (en un comentario) y en Twitter (con el hashtag #generaciónghibli) y podréis verlos publicados aquí en el blog ^_^


Árbol de Navidad colocado en los exteriores del Museo Ghibli





¡FELIZ NAVIDAD!




.

sábado, 17 de diciembre de 2011

'Arrietty y el mundo de los diminutos' en DVD y Blu-ray el 18 de Enero

La ópera prima de Hiromasa Yonebayashi llega a las tiendas españolas

Hace pocos días Aurum nos confirmaba, junto con sus características y precio de salida, la fecha de lanzamiento en Blu-Ray y DVD de Arrietty y el mundo de los diminutos para el nuevo año 2012, concretamente para el 18 de enero. La noticia era de esperar y sin duda se trata de un motivo de alegría para los admiradores del estudio que apreciamos, una vez más, el trabajo que realiza la distribuidora para difundir la obra de Ghibli.



Sin embargo, en un primer momento esta fecha nos plantea un interrogante. ¿Por qué esperar hasta enero y no aprovechar la campaña de Navidad? ¿Se trata de una errónea estrategia de marketing? Realmente no es así, ni mucho menos, ya que todo parte del retraso que sufrió la película en su estreno en cines. 


Recordemos que como ya anticipaba Patricia Fernández, de Aurum, en la entrevista concedida a Ramen Para Dos en Septiembre, la amplia difusión de películas infantiles en formato digital durante el verano retrasó el estreno de Arrietty y el mundo de los diminutos, que también apostaba por el estreno digital en lugar de en 35mm.


Esto motivó que su lanzamiento para la pequeña pantalla también se pospusiera, dado que es preciso esperar cuatro meses para sacar en DVD y Blu-ray las películas estrenadas en cine. Una lástima, pero la apuesta por la calidad de imagen y la competencia del mercado tiene sus consecuencias. La buena noticia de todo esto es que al menos nos podremos ahorrar unos euros ya que la fecha de salida nos permitirá adquirirla en periodo de rebajas.


A diferencia de la edición japonesa, que ya se comentó en Generación GHIBLI, el diseño de la carátula nos remite a la imagen con la que se ha dado a conocer esta película en nuestro país, lo cual resulta adecuado ya que la hace más representativa.

En cuanto al contenido que presentan estas ediciones, partimos de la información confirmada por Aurum:
Arrietty y el mundo de los diminutos BD 1 disco
  • 1 Disco.
  • Precio: 25 €
  • Imagen: 1.85:1 1080p —Alta Definición—.
  • Audio: DTS HD 5.1 Castellano, Japonés, Catalán.
  • Subtítulos: Castellano, Catalán.
  • Contenido ExtraPromo Studio Ghibli. Storyboard completo de la película con multiángulo. Entrevista Hayao Miyazaki. Entrevista al director Hiromasa YonebayashiVideoclip de la canción principal interpretada por Cécile CorbelTráilers.
  • Nota: todos los extras tienen audio 2.0 japonés y subtítulos en castellano


Arrietty y el mundo de los diminutos DVD Edición caja metálica
  • 1 Disco
  • Precio: 19,95 €
  • Imagen: 1.85:1 16/9.
  • Audio: 5.1 Castellano y Japonés.
  • Subtítulos: Castellano.
  • Contenido Extra: Storyboard completo de la película con multiángulo. Audio:5.1 castellano.Tráilers originales. Audio:2.0 japonés. Subtítulos en castellano.


Poco podemos comentar al respecto del contenido, y es que la edición en DVD nos ofrece los extras habituales a los que estamos acostumbrados (trailers y storyboard) si bien estos resultan muy escasos en comparación con antiguas ediciones metálicas que incluían dos DVDs, como la de El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado, o con ediciones sencillas de un único DVD, como Nicky la aprendiz de bruja.

El Blu-ray, por su parte, ofrece una mayor cantidad de extras, aunque siguen resultando pocos si los comparamos con otras ediciones: un videoclip de la canción principal (algo que en un principio no estaba confirmado), una promo del Studio Ghibli y entrevistas a Hayao Miyazaki y al director Hiromasa Yonebayashi.



En definitiva, y a pesar de la escasez de extrasmerece la pena disfrutar de esta obra en formato doméstico, así que sólo tendremos que esperar unos pocos días más de la cuenta para hacernos con nuestro regalo de Reyes ^^






Imágenes del Blu-ray japonés obtenidas de Asian Blu-ray Guide



································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  





.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cécile Corbel y la música que coloreó el mundo de Arrietty

Un repaso a la completa edición especial francesa de la BSO del film


"La vida sin música sería un error" dijo Nietzsche en una ocasión. Lejos de contradecir a un gran filósofo, transformamos y adaptamos su idea para reflexionar sobre la importancia que cobra la música en las películas del estudio que todos admiramos si seguimos este blog.



Quienes adoramos a Hisaishi amamos la bella atmósfera de sensibilidad y magia con la que completó todas y cada una de las películas del Studio Ghibli a las que ofreció su música. Solemos embelesarnos con sus bandas sonoras, buscar información sobre su obra en Internet y tratar de localizarla por los lugares más recónditos que se nos ocurran. Precisamente por eso, quienes admiramos a Hisaishi… tenemos un problema, ya que solemos pensar que le echaremos de menos si no participa en una nueva película del Studio Ghibli.

Puede que alguno de nosotros se acercara inicialmente a Arrietty y el mundo de los diminutos con un prejuicio similar a éste, preguntándose si las composiciones de Cécile Corbel estarían a la altura de un universo Ghibli tan magistralmente perfilado por Joe Hisaishi y enriquecido por otros trabajos de gran calidad como los de Tamiya Terashima en Cuentos de Terramar o Yuji Nomi en Susurros del Corazón… En fin, prejuzgar es tan humano como reconocer que los prejuicios no tienen por qué ser ciertos.


Porque sí, no podemos negar algo así: Cécile Corbel coloreó el mundo de Arrietty con unos matices que engrandecieron la película y la hicieron brotar de emoción. Nuestra joven arpista bretona de dedos gráciles ha sido una bella sorpresa y nos ha dedicado una banda sonora melancólica en ocasiones, divertida en otras, pero siempre rozando lo etéreo y lo mágico que caracteriza a los cuentos. Es por esto por lo que merece la pena hacerse con la banda sonora de Arriety y el mundo de los diminutos, especialmente con la edición especial.


Antes de comenzar a analizarla, resaltaremos la enorme dificultad que existe si queremos comprarla, ya que se trata de una edición francesa cuya distribución suele estar muy limitada a tiendas específicas o a eventos como salones de manga, aunque siempre podemos recurrir a nuestra piedra angular: la compra por Internet. Su precio gira en torno a los 30 euros, algo que no resulta tan desorbitado si tenemos en cuenta que encontrarla es algo complicado y que incluye dos CDs con 37 pistas en total. De todas maneras, nadie ha dicho nunca que la industria musical fuera precisamente barata.


¿CÓMO ES LA EDICIÓN?


Esta edición especial tiene un diseño muy sencillo y con extraños colores estrambóticos, ya que únicamente presenta el boceto del rostro de Arrietty sobre un fondo verde eléctrico con motivos de color rosa. Tras retirar esta funda encontramos una carcasa que presenta el mismo dibujo pero con los colores invertidos y, al abrirla por ambos lados, apreciamos un detalle que nos resultará encantador: ¡Los CDs están representados mediante botones gigantes!




Sin duda se trata de un diseño simbólico y entrañable que refleja perfectamente el mundo de esta película sin caer en la utilización típica de las imágenes promocionales para ilustrar los CDs de las bandas sonoras. Este pequeño detalle, además de las preciosas representaciones de la casa de Arrietty que albergan los soportes de los libretos, convierte el diseño de la edición en una preciosidad y la mejoran con respecto a nuestra primera impresión. Igualmente, cabe mencionar que los dos pequeños libritos que incluye la banda sonora resultan muy ilustrativos, ya que presentan de manera ordenada todas las letras de las canciones, numerosa información sobre la producción de la compositora y la banda sonora y un sinfín de imágenes de ella misma y de la película. Una maravilla para todos aquellos a los que nos gusta echarles un vistazo mientras nuestros sentidos se dejan mecer por la música.


GRANDES MELODÍAS PARA UN MUNDO DIMINUTO


Uno de los CDs (el botón color amarillo ^_^) contiene la banda sonora convencional de esta película: un conjunto de veinte pistas representativas del film además de tres extras: dos canciones inéditas en la película de un dulce tono melancólico (Tears in my eyes y Goodbye my friend) y la versión en francés del tema de Arrietty, algo que resulta novedoso e interesante, ya que nos permite escuchar a Cécile cantando en su idioma materno.



Es en este CD en el que escucharemos los temas que nos enamoraron en el film. Esencialmente, el conjunto de las veinte pistas es instrumental, aunque también podemos deleitarnos con dos de las versiones interpretadas por Cécile en la película además del conocido Arrietty’s song, como son el bellísimo tema introductorio The Neglected Garden y la linda pieza familiar de Our house below. De entre las instrumentales destacamos los dos movimientos de Sho’s lament que ilustran maravillosamente la personalidad derrotada y melancólica de Sho antes de conocer a Arrietty; el divertido retrato de Spiller en la pieza que lleva su nombre; la versión instrumental de Arrietty’s song, un tema a piano que refleja la determinación de nuestra heroína; la tristeza que evocan temas como Rain o I will never forget you; y, sobre todo, la vitalidad que derrocha uno de los mejores temas compuestos por Cécile: Sho’s song.




Por otra parte, el segundo CD (el botón rosa ^_^) es lo que verdaderamente define a esta edición como imprescindible, ya que comprende un Recueil de chansons, un recopilatorio de canciones totalmente inéditas que completan y nos sumergen aún más en el místico universo musical que Cécile Corbel dedicó a la historia de Arrietty y Sho. El libreto de este segundo CD nos muestra fotos de la compositora (respaldada en muchos de sus temas por la colaboración de Simon Caby y Laura Marciano) en un ambiente idílico y natural acompañada de su inseparable arpa: en la orilla del mar, un bosque otoñal, soplando un diente de león, etc.



En una primera impresión sentimos que la música que nos brindará en esta ocasión ha de ser claramente intimista y personal, y al descubrirla no tenemos más remedio que reconocer que Cécile Corbel parece haber desarrollado un vínculo especial con esta obra.

Además de The Neglected Garden, Our house below y las versiones japonesa e inglesa de Arrietty’s song, en este Recueil de chansons hallamos una nueva forma de sentir esta música, ya que podremos disfrutar de la voz de Cécile cantando otras piezas instrumentales conocidas como la de Spiller (cuya letra describe a este personaje de una forma tierna y divertida), The doll house, Rain o Sho’s lament (melancolía y belleza en estado puro). Destacamos, una vez más, el tema de Sho’s song, ya que su letra aporta una preciosa simbología a la historia de Sho y Arrietty utilizando la contraposición de dos elementos muy poéticos: el sol y la luna.




Quizá esto evoque un exceso de sentimentalismo y romanticismo no muy acorde con la historia en su totalidad, pero no deja de resultar especialmente hermoso. En cuanto a otras novedades que presenta este CD podemos destacar el simpático y estremecedor retrato de la infantil Haru en Haru’s chase, o la emoción de Arrietty en su primera intrusión nocturna en My first borrowing, en la que, además, se profundiza en el respeto y admiración que nuestra heroína siente por su padre. Por último, Forbidden Love y Departure at dawn se alzan como temas novedosos de gran calidad por su tono romántico, sentimental e intimista; y destaca especialmente el último, uno de los mejores de la Recueil de chansons.


Esta edición de la banda sonora de Arrietty y el mundo de los diminutos es una joya indispensable si nos enamoramos en su momento del arpa, la voz y las dulces melodías de Corbel. Los cuidados detalles de su diseño y el conjunto de temas y canciones nuevos completan la atmósfera musical de esta bella historia de diminutas dimensiones y grandes sentimientos. La vida sin música sería un error y el trabajo de nuestra artista bretona no hace más que evidenciar las palabras del filósofo.



································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  



.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un impresionante Barón de plastilina

Realizado por Facu Quinteros desde Argentina

Los hay que disfrutamos viendo el arte manifestándose por ejemplo en los trabajos del Studio Ghibli. Los hay que se dedican a fabricar su propio arte. Y luego está Facu Quinteros, un visitante argentino de Generación GHIBLI, que une ambas aficiones y logra hacer arte inspirado por el estudio de animación japonés, ¡y ni más ni menos que con plastilina!



Así es, Facu me envía (y se lo agradezco mucho) su esmerada figura del Barón Humbert Von Gikkingen, objeto de gran valor sentimental en Susurros del corazón (Yoshifumi Kondô, 1995) y personaje en Haru en el Reino de los Gatos o El regreso del gato (Yoshiyuki Morita, 2002).


Realizada en plastilina y posteriormente pintada con mucha dedicación, así me contaba cómo se había planteado el realizar esta figura desde su afición al Studio Ghibli:


"Bueno, apenas la primera vez me conecté a internet me llegaron recuerdos de una peli que había visto en el programa infantil Paka-Paka (que es el nombre quechua, una lengua autóctona aborígen, para las escondidillas -el escondite-) del canal Televisión Pública (canal del estado), y que de programación daban películas con una cultura social muy fuerte, ente ellas también Kirikú y la bruja, que era una película independiente.
 
Por lo tanto me dediqué a buscar información, principalmente en Wikipedia, y allí descubrí que los maestros Isao Takahata y Hayao Miyazaki habían sido responsables de series como Heidi y Marco, de las cuales había oído hablar.
 
Y desde allí mi búsqueda y mi amor por el estudio crecía a medida que sabía un poco más de Ghibli. Bueno. me siento algo mal (en realidad bastante mal) ya que al no tener como hacerme con las películas del estudio me vi arrastrado a los archivos P2P. 
 
Ya terminado de ver Haru en el reino de los gatos me propuse crear a Humbert, ya que la estatuilla apareció anteriormente en Susurros del corazón, película que me marcó en mi temprana vida "Ghibliana", y esa tarde comencé. No tuve mucha formación académica puesto que solo hice el primer año de profesorado de arte (formación básica, o sea que ni siquiera llegué a 1º, pues abandoné por motivos económicos).
 
Tomé un trozo de plastilina que llevo juntando desde el terciario y armé la cabeza, el cuerpo, las orejas y luego las uní a la cabeza y el sombrero. Luego uní la cabeza al cuerpo con un alambre y la fijé con el cuello de la camisa, agregué el moño y las solapas del saco."


Enorme trabajo y un fan art de los que crean afición. Aunque sin duda no debe ser nada fácil realizarlo (y menos para los que, como yo, tenemos una limitada habilidad artística xD). Además todo el mérito por hacerlo con un material como la plastilina, tan difícilmente moldeable hasta el detalle del trabajo llevado a cabo por Facu. Esperemos que la figura aguante el mayor tiempo posible en buen estado ^^


Podéis ver todas las imágenes a mayor tamaño pinchando sobre ellas



Muchas gracias a Facu Quinteros por colaborar tan amablemente y tomarse la molestia de enviarme su detallada descripción y un montón de fantásticas fotos de su figura (hasta 20) desde todos los ángulos y con una alta calidad técnica y artística. Me es imposible incluir todas las fotos en la entrada porque se sobrecargaría la página y sería demasiado, sin embargo bien podéis apreciarla con las fotos expuestas y si tenéis interés, podéis ver el resto en los siguientes enlaces. Merece la pena:






································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  





.