lunes, 31 de mayo de 2010

Totoro, el personaje favorito del Studio Ghibli

Gana con diferencia en la encuesta de Generación GHIBLI

Ha tardado más que un recuento de votos en Florida, ¡pero aquí están los resultados de la última encuesta de Generación GHIBLI! (ya casi ni os acordaréis xD).


Era la séptima encuesta y a la pregunta ¿Cuál es tu personaje no humano preferido? la respuesta ha sido aplastante: Totoro es el favorito de la gran mayoría de los que votaron. Y no fueron pocos: 44 votos únicos, lo que supone batir el récord de participación en las encuestas del blog que estaba en 37 hasta la fecha. Una vez más: ¡Gracias por vuestra implicación! :D


Totoro es reconocido como el personaje no humano preferido con 26 votos o lo que es lo mismo, el 59% del total.

Este ser fantástico ideado por Miyazaki es indudable que se ganó el cariño del público creando toda una industria de merchandising con su efigie hasta el extremo de convertirse en el sello y la seña de identidad del propio Studio Ghibli. No es de extrañar: Un personaje entrañable, que es como un gran oso de peluche de inmensa sonrisa, vuela sobre una peonza y vibra de emoción con una simple gota de lluvia. Magnífico.


En el segundo puesto empatan el compañero de aventuras de Totoro, el Gatobús, y los enigmáticos kodamas de La princesa Mononoke (1997), ambos con 13 votos (el 29% cada uno).

Mi vecino Totoro (1988) es una película que ha calado muy hondo, por lo que no es de extrañar que el Gatobús aparezca en segundo lugar, aunque curiosamente sus apariciones sean pocas en la película pero sigue siendo un personaje muy peculiar con su gran sonrisa y ese toque tan Miyazaki, siendo su rostro más que inspirado y parecido al gato Chesire de Alicia en el País de las Maravillas.


Por otro lado compartiendo ese segundo apuesto aparecen los kodamas, unos espíritus de la mitología japonesa ligados a la protección de los árboles y el medio ambiente que Miyazaki imagina como una especie de seres con cuerpo de niño y cabezas con un toque calavérico. Lejos de querer crear unos personajes siniestros (aunque por momentos puedan parecerlo) son un complemento perfecto a ese "mágico" bosque que se representa en La Princesa Mononoke. Y desde luego parecen caer en gracia del espectador, pese a ser en cierta manera personajes muy accesorios.


En cuarto lugar está Cálcifer, el demonio del fuego de El castillo ambulante (2004) con 12 votos (el 27% del total) que a diferencia de los 3 más votados en la encuesta, este sí habla, y además lo hace con bastante gracia :D Personaje fundamental en la película, es probablemente uno de los personajes creados por Hayao Miyazaki que más responden a una corriente muy extendida en la animación occidental para niños, que es el personaje secundario "gracioso" y respondón. Quizás por toques como este la película tuvo un sólido recorrido por los países occidentales, incluída una candidatura al Oscar para una buena película que sin embargo no es lo mejor que ha hecho Miyazaki en su carrera.


La quinta posición va a parar a Teto gracias a 9 votos (un destacado 20% del total). Este es uno de esos personajes que repiten en películas distintas, aunque principalmente recibe el cariño de los espectadores gracias a su presencia en Nausicaä del Valle del Viento (1984), nuevamente un animal adorable aunque en este caso más fiel a lo que podría ser un animal real. Lo vimos posteriormente en El castillo en el cielo (1986) rondando por la isla flotante de Laputa.

En sexta posición un empate para dos grandes personajes de una misma película: Kamaji y el Sin Cara de El Viaje de Chihiro (2001). Consiguen 7 votos (el 15% del total cada uno). Kamaji no es humano, pero quizás de esta lista es el que más se le parezca, con sus múltiples brazos el esclavo de las calderas de la misteriosa casa de baños del film es uno de los grandes apoyos de la pobre Chihiro al adentrarse en un mundo tenebroso que no es el suyo. Desde luego su bondad y su carisma no pasan desapercibidos.


Del Sin Cara se podrían decir mil cosas porque es probablemente el personaje más interpretable de la filmografía de Miyazaki. Uno de los más ricos en matices, más representativos y que más puede dar que hablar. Los hay que dicen que representa la corrupción que puede sufrir el ser humano en un entorno propicio para ello, también están los que piensan que es un ser bondadoso que puede perder el norte por un momento o los que creen lo contrario, que es un ser malvado que se mantiene a la espera para sacar su verdadera naturaleza. Hay incluso interpretaciones más macabras, como que representa al ser que quiere comprar los favores de Chihiro con dinero... En cualquier caso, personaje mítico que en mi humilde opinión podría estar perfectamente más arriba en esta encuesta aunque su complicada personalidad pueda hacerle perder puntos frente a personajes más amables como el ganador Totoro.


La octava posición se la lleva Jiji, el pequeño gato negro de Kiki en Nicky, la aprendiz de bruja (1989), con 6 votos (el 13% del total) y que en algún sentido podría compararse a Cálcifer como ese personaje simpático que complementa a la protagonista. Yo sinceramente pensé que estaría más arriba en las preferencias de los que votastéis, pero ahí queda.


El noveno puesto es para Barón con 5 votos (el 11% de todas las votaciones). El elegante gato que nace a partir de la imaginación de Shizuku en Susurros del Corazón (1995) se convierte realmente en personaje del Studio Ghibli por derecho propio en Haru en el Reino de los Gatos (2002). Sinceramente no le tengo especial aprecio, sí como elemento enigmático e imaginativo en el film de Yoshifumi Kondô pero no el personaje que se crea posteriormente en el de Hiroyuki Morita, el cual para mi carece totalmente de carisma.


Décimo puesto compartido entre los susuwataris y Moro, con 3 votos (6% cada uno). Los susuwataris son las pequeñas y simpáticas bolas de hollín que aparecen por primera vez en Mi vecino Totoro y posteriormente como "trabajadores" de Kamaji en El viaje de Chihiro. Moro por su parte, es la madre lobo de San en La Princesa Mononoke.

Ya entre los últimos puestos, encontramos otro empate en duodécima posición con dos personajes de El castillo ambulante, el espantapájaros con cabeza de nabo Nabet y el melenudo perro Heen. Consiguen 2 votos cada uno (el 4% del total respectivamente). Lo que no consiguen es convencer del todo.


Los dos personajes no humanos de Ghibli menos apoyados en esta encuesta empatan en última posición con un solo voto cada uno. Ellos son el rellenito gato Moon de Susurros del corazón y Haru en el Reino de los Gatos; y Shoukichi, el tanuki que podría decirse protagonista (pese a la coralidad de la película) de Pompoko (1994) de Isao Takahata.


En mi opinión, lo de Moon es un caso muy parecido al de Barón, y Shoukichi no destaca especialmente como personaje en Pompoko, ya que creo que lo mejor del film de Takahata es la historia y los personajes son más un conjunto que una individualidad.

Cabe destacar que en la encuesta esta vez ninguno se queda sin votos, así que todos han tenido al menos un apoyo y eso demuestra la diversidad de opiniones y gustos que hay sobre los personajes Ghibli.


Y aunque parezca mentira... ¡vuelven las encuestas a Generación GHIBLI! Ha pasado un tiempo sin ellas hasta la resolución de esta, pero ya tenéis a vuestra disposición una nueva pregunta para que expreséis vuestros gustos.

En esta ocasión la pregunta va a ser un poco cruel, si me lo permitís: ¿Cuál es la peor película de Hayao Miyazaki? Es probablemente la pregunta más puñetera que se me ha ocurrido xD jajaj pero creo que es un ejercicio interesante buscar "lo menos bueno" de Miyazaki. Pregunta para pensar y en consecuencia, votar. Podéis hacerlo desde ya en la columna derecha del blog, como siempre.


¡Gracias!



.

sábado, 29 de mayo de 2010

Todo un homenaje al Studio Ghibli en el Festival de Anime de Navarra

El FAN'10 proyectará parte importante de la filmografía Ghibli en pantalla grande

El Festival de Anime de Navarra 2010 (FAN'10) en su octava edición tiene preparada una programación muy especial para los seguidores del Studio Ghibli, ya que entre sus numerosas proyecciones pasarán por la pantalla grande una buena selección de trabajos Ghibli.


Será un empacho para los seguidores, porque ni más ni menos que seis films del estudio se podrán ver en los cuatro días que dura la cita más importante del anime en la región navarra.





Ver mapa más grande


El programa tendrá estos horarios de interés, todas las proyecciones en los Cines Golem Yamaguchi de Pamplona (referencia en el mapa de arriba):

Jueves 3 Junio
20:30 h. El castillo en el cielo

Viernes 4 Junio
18:30 Nicky, la aprendiz de bruja
20:30 Susurros del corazón
22:45 Pompoko

Sábado 5 Junio
20:30 Recuerdos del ayer

Domingo 6 Junio
18:30 Mi vecino Totoro

Además, el sábado 5 de Junio a las 19:30 horas, antes de la proyección de Recuerdos del ayer, tendrá lugar en el recinto del Planetario de Pamplona (referencia en el mapa de abajo) una a buen seguro interesante charla de José Luis Puertas denominada "Un país llamado Ghibli", en la que analizará detalladamente todas las claves del estudio de animación de Hayao Miyazaki e Isao Takahata.





Ver mapa más grande


Otra actividad relacionada con Ghibli, quizás la más curiosa de todas, tendrá lugar el mismo sábado a las 21:00 horas en el Planetario de Pamplona. Se trata de "Totoro deconstrukt"... ¿y qué es eso? Según explica la web de FAN literalmente:


Remezcla en directo de la película más conmovedora de Miyazaki, preparada expresamente para FAN '10. Partiendo de una selección de escenas de la película y sin añadir nada mas, se fragmenta, secuencia y remezcla en directo reinterpretándola.

Txo!? comenzó su andadura como video jockey (creador audiovisual en directo) hace unos nueve años, cuando se unió al colectivo Dropezframes, primera manifestación de la cultura VJ en Pamplona-Iruñea. En 2008 adopta el nombre de Elurmaluta para trabajar con directos audiovisuales integrales.


Yo sinceramente no me hago muy bien a la idea de lo que puede terminar siendo eso, pero si alguien se pasa a verlo que lo comente xD

También a destacar el atracón que puede darse el que se atreva a ver las tres películas seguidas que se proyectan el viernes, ¡eso si es para auténticos fans! Y encima en cine, un momento único.

Y la otra cosa que me llama la atención: No aparece Nausicaä del Valle del Viento en la programación a pesar de que fue mencionado explícitamente por Aurum en el pasado Salón del Cómic de Barcelona... sin embargo aparece anunciada una película sorpresa que cerrará el Festival el domingo 6 de Junio a las 22:45 horas. Yo no puedo asegurar nada, ni mucho menos, pero... ¿será Nausicaä la sorpresa? Veremos.


Por lo demás, el FAN'10 viene cargado de proyecciones de anime y diversas actividades. Se pdorán ver películas como Spirit of Wonder, Evangelion 1.11, Evangelion 2.0 ó Sword of the stranger al igual que series como Dragon Ball GT, Wolf's Rain o Saint Seiya: The Lost Canvas, entre otras.

Para saber todos los detalles de proyecciones y actividades, nada mejor que pasarse por la programación de la web oficial de FAN'10.



Supe de ello gracias al apunte de un usuario anónimo en los comentarios del blog. Toda la información en la web oficial de FAN'10


.

jueves, 27 de mayo de 2010

Manu Robles firma el sábado en Madrid su libro sobre Ghibli

Estará la mañana del sábado firmando ejemplares de su 'Antología del Studio Ghibli'

Manuel Robles, autor de Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke se pasará el sábado por Madrid para firmar ejemplares de su magnífico libro, el primero que se hace en España y en español sobre el Studio Ghibli, a todos los seguidores que se pasen por allí.


Por supuesto un libro que hay que apoyar si queremos que iniciativas de este tipo sigan proliferando en nuestro país o que sirvan de ejemplo para saber que hay interés por Ghibli en el mundo hispanohablante. Y oye, porque el libro también lo merece ya que en sí mismo es una magnífica obra.

Ya sabéis, el sábado a partir de las 12:30 horas en Otaku Center, en Madrid.



Me informó de ello el propio Manu, al que podéis encontrar en su blog.


.

martes, 25 de mayo de 2010

Un castillo ambulante en tu propia casa

Lo realizó Ben Millet dedicándole cerca de 72 horas

Este vídeo me ha dejado sin palabras:




Ben Millet es el artífice de esta maravilla de papercraft (o maqueta de papel) de El castillo ambulante (2004) de Hayao Miyazaki, emulando al famoso castillo de Howl. Me parece de un mérito tremendo por la complejidad que entraña construir una estructura así en papel, además de la paciencia y empeño de la que hay que armarse para realizarlo.

Según leo, Ben lo realizó en 72 horas y cómo se puede ver en el vídeo, con bastante maña. El trabajo dio como fruto lo que se puede ver al final del vídeo, pero aquí más detenidamente en fotos:


Impresionante resultado final. Parece que de un momento a otro echará a andar con el esfuerzo de Cálcifer xD



Encontrado en Walyou.com


.

domingo, 23 de mayo de 2010

Nausicaä, la primera gran heroína Miyazaki

Crítica: Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä fue la película que dio origen al Studio Ghibli. Solo por eso ya es una película muy especial. Pero es que Nausicaä del Valle del Viento es todo un perfil y una radiografía completa de las inquietudes y obsesiones de un Hayao Miyazaki apuntando maneras de genio que posteriormente confirmaría a cada paso que ha dado en el mundo de la animación.


Esta es una película ecléctica por definición, una conjunción de elementos que a la postre han hecho de Miyazaki ser el director que es. Si bien ya antes había apuntado claramente sus maneras (y es que El castillo de Cagliostro y sobre todo la serie Conan, el niño del futuro son fieles reflejos de un director con ideas muy claras y un inmenso talento para plasmarlas en la pantalla) no fue hasta Nausicaä del Valle del Viento que todo ese flujo de ideas en principio poco explotadas en la animación japonesa y sobre todo a contracorriente de las tendencias del anime, explotó creando lo que en 1984 fue toda una revolución y lo que a día de hoy es un icono y una película de obligada referencia para entender por qué el cine del Studio Ghibli ha llegado y ha mantenido esas cotas de calidad impensables en cualquier otro ámbito durante 25 años, que se dice pronto.
Pero hablemos de la película en sí...

¡ATENCION! Puede contener pequeños spoilers


UNA HISTORIA DIFERENTE

Ha pasado mucho tiempo. La civilización avanzó tanto tecnológicamente que la ambición humana provocó la práctica destrucción del planeta en los denominados "Siete días de fuego". Ahora los pequeños pueblos sobreviven en núcleos mínimos amenazados por el fukai, un bosque contaminado lleno de insectos que se expande sin piedad por todos los rincones de la Tierra y que se ha cobrado la vida de gran parte de la humanidad. Respirar su aire es una muerte segura. Intentar pararlo es imposible y provoca la furia e ira de los grandes insectos. Parece que no hay salida.


El Valle del Viento es uno de los pequeños reinos que sobreviven a la destrucción pacíficamente gracias a que en sus tierras siempre sopla el viento que aleja el temido aire contaminado, intentando salir adelante ante la amenaza de que algún día el fukai también llegue a sus tierras. Con su Rey muy débil y enfermo, es su hija la piadosa princesa Nausicaä la gran esperanza del valle.
Todo cambiará cuando el reino vecino de Tormekia liderado por la princesa Kushana, uno de los más poderosos de la zona, decida actuar contra el área contaminada aún a riesgo de enfurecer a los seres que viven en ella y propiciar la destrucción de los pueblos que aún sobreviven. Esto provocará que esos pueblos se enfrenten entre sí por la controversia de atacar la zona contaminada y por el mismo hecho de invasión indiscriminada que está realizando Tolmekia.


Hasta ahí bien. Película de tintes post-apocalípticos, pero muy diferente de lo que estamos acostumbrados sobre todo por el tono que utiliza. Serio, pero más amable que este tipo de películas que tienden al excesivo dramatismo. En Nausicaä del Valle del Viento hay drama y muchos momentos intensos, pero la diferencia es el optimismo que desprende en todo momento, el siempre dejar el rayo de luz al final del túnel. En definitiva: La esperanza.



El personaje de Nausicaä es responsable de ese optimismo y de lograr que esta película funcione como funciona, ella es un mundo aparte. Ella es probablemente la heroína de Hayao Miyazaki por excelencia.

NAUSICAÄ, UN PERSONAJE ÚNICO

Comprometida hasta el final, decidida, luchadora... Nausicaä es la protagonista que dará todo de ella porque haya un entendimiento entre humanos y naturaleza (argumento clásico del director). No le será fácil cuando la naturaleza está destruyendo al ser humano... en teoría, porque Nausicaä se encargará de descubrir que el fukai no es una expansión maligna de la naturaleza sino una regeneración de un planeta Tierra devastado por la guerra química y la destrucción de los seres humanos.


Nos encontramos ante una película que reflexiona a través de la protagonista sobre el papel del ser humano en el planeta y su relación con la naturaleza. Parece un tema aburrido, pero la película no se queda ahí ni mucho menos. Muestra las consecuencias a partir de esa premisa para desarrollar un film que es ante todo de aventuras, con mucho trasfondo. El director muestra sin juzgar una situación que era una realidad en 1984 y que lo es ahora aún más si cabe.


A pesar de ser la primera película de Miyazaki que muestra todo su ideario (antes había dirigido El castillo de Cagliostro, pero sin ser tan contundente como con Nausicaä ni desplegar todas sus posibilidades) ya logra algo que muy pocos directores consiguen y es dotar a sus personajes de muy diversas lecturas sin necesidad de largas explicaciones. Una simple acción define a un personaje (por ejemplo, el momento en que Nausicaä conoce al pequeño animal salvaje Teto y la muerde... ella reacciona aguantando el mordisco con estoicismo. Teto confía completamente en ella a partir de ahí).


Nausicaä no es una protagonista perfecta y eso le hace más especial si cabe. Podríamos estar hablando de una heroína perfecta y sin matices, pero no es así. Ella tiene multitud de cualidades, buenas y malas, como cualquier persona. Si bien es bondadosa y comprometida con la causa justa, igualmente puede llegar a ser vengativa y violenta (cosa que ni a ella misma le gusta descubrir) cuando inesperadamente los invasores de Tormekia atacan a su padre y Miyazaki lo retrata con la naturalidad que solo los maestros pueden hacerlo.
Miyazaki tampoco trata aquí de manera usual a la teóricamente antagonista Kushana, otro de los puntos fuertes de su cine. Kushana es "la mala", pero no en el concepto de "buenos y malos" que entendemos en el cine habitual de animación. Si Nausicaä no es perfecta, Kushana aún lo es menos. Está dispuesta a llevar a cabo su plan de destrucción, sin embargo se plantea con inteligencia el por qué lleva a cabo esas acciones. También se preocupa abiertamente por la situación de su gente, tiene sus puntos débiles que humanizan su figura (una de sus grandes frases es, cuando la apresan en el Valle del Viento y se quita sorprendentemente su brazo metálico ortopédico a lo que añade algo así como "el hombre que se case conmigo verá cosas mucho peores"). Aparte cumple junto a la protagonista otra visión muy particular del cine de Miyazaki: Las mujeres como protagonistas y propulsoras de todas las acciones importantes de la trama: Ya sea la valiente Nausicaä, la decidida Kushana o simplemente las mujeres apresadas por Tormekia que ayudan a la propia Nausicaä a escapar.


Los hombres en esta película (y en la mayoría del director) están en un segundo plano o le deben mucho a las mujeres con las que conviven. Un agradecido mundo al revés por desgracia, si tenemos en cuenta la desigualdad que sigue existiendo en todo tipo de cine en ese aspecto, que no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos.



Hay muchos otros temas reincidentes que el director ya explora en esta película y que posteriormente serían sus señas de identidad. En el caso de los aparatos voladores son una constante desde sus inicios debido a su absoluta pasión por los aviones y todo tipo de estructuras capaces de volar. En Nausicaä del Valle del Viento da rienda suelta a esta pasión creando detallados artefactos desde el mehve de Nausicaä (una especie de transporte volador ligero) hasta las gigantescas naves de guerra de Tormekia. Todo un deleite las escenas aéreas.

LA TRANSICIÓN DE LA ANIMACIÓN

Nausicaä del Valle del Viento es una película histórica por la transición que supuso dar la vuelta completamente al concepto que se tenía del anime japonés.
El anime, caracterizado desde sus inicios por ser una solución de animación barata y ahorrativa respecto a la escrupulosa manera occidental (sobre todo desde EE.UU. y Disney) de cubrir todos los movimientos, con Nausicaä dio un salto cualitativo fundamental gracias al empeño de Hayao Miyazaki, el apoyo de Isao Takahata y la financiación del poderoso editor Yasuyoshi Tokuma gracias al que fue posible la económicamente arriesgadísima inversión en crear el Studio Ghibli y su filosofía de trabajo.



Pero cuando se produjo Nausicaä aún no estaba creado Ghibli como tal, sino que se hizo en el estudio Topcraft (cuyos miembros en su mayoría pasarían a formar parte del Studio Ghibli a partir de su creación en 1985, de ahí que Nausicaä del Valle del Viento sea considerada como primera película del estudio) y fue una especie de experimento y en cierta manera un tira y afloja entre lo económicamente viable de crear una animación de calidad (y por tanto, costosa) y hacer posible el sueño de Hayao Miyazaki resultando rentable.



Por eso quizás la película sea un compendio de imprecisiones precisas. ¿Contradicción? No, la película rebosa calidad por todos lados, sin embargo es obvia la parte experimental que poseía, no en vano fue una precursora que no tenía claros antecedentes en la forma de concebir un film de este tipo.
Así nos encontramos con una buena animación, aunque inferior a lo que Ghibli ofrecería a partir de El castillo en el cielo (1986) donde Miyazaki ofrecía una evolución más global y donde plasmó ya sin ninguna duda todo lo que quería hacer.


Algunas escenas son simplemente deslumbrantes para la época (las estampidas de ohmus, los preciosos y detallados fondos del fukai, las batallas aéreas,...), en otras podemos observar una optimización de recursos menos elaborada que seguro trajo más de un quebradero de cabeza a los animadores.
A destacar también la banda sonora, al igual que el resto de la película es un trabajo bueno aunque diferente y desdibujado de un principiante Joe Hisaishi que se ponía por primera vez a disposición de Miyazaki, del cual ya no se ha separado profesionalmente en estos 26 años transcurridos. Hisaishi montó una banda sonora llamativa, que mezclaba temas grandilocuentes de gran poder emocional con sintonías muy ochenteras de puro sintetizador que realmente pueden descolocar a más de uno, porque no sería el sonido habitual de los siguientes trabajos de Hisaishi para Ghibli. Extraña por momentos, pero música cautivadora que casó perfectamente con las imágenes del film.



Y es que en general la película parece que lucha contra sí misma queriéndose alejar del anime barato y ahorrativo de fotogramas que dominaba en el anime de por entonces, sabiendo que tampoco podían derrochar dinero sin ton ni son, aparte de que no tenían la certeza de que eso fuera a tener el éxito que tuvo y que de salir mal pudo llevar a la ruina a Tokuma y al ostracismo profesional a Hayao Miyazaki como impulsor principal y firme de esta arriesgada idea.
De hecho todos los máximos responsables de que esto saliera adelante antes de llevarlo a cabo tuvieron muchas dudas y peleas sobre cómo debía hacerse, empezando por un Miyazaki que se negaba a llevar a la pantalla su propio manga (que resultaría mucho más complejo que la película, y totalmente distinto) o un Yasuyoshi Tokuma al que tuvieron que convencer con mucho esfuerzo de que merecía la pena invertir en el proyecto.


Por suerte salió bien y ahora es un placer ver Nausicaä como una gran película y como todo un precedente que marcó la senda del exitoso camino del Studio Ghibli hasta hoy en día.
Película única, fundacional, primeriza, bien resuelta pese a las dificultades pero absolutamente imprescindible que supuso un antes y un después en la historia de la animación japonesa. No se entiende la filmografía ni el ideario de Hayao Miyazaki ni del Studio Ghibli sin Nausicaä del Valle del Viento.




En pocas palabras

LO MEJOR
  • Una historia con gancho, una protagonista icónica y una narración atractiva, entretenida, interesante y con mensaje. ¿Qué más se puede pedir?
  • Miyazaki en estado puro desarrollando sus mejores ideas con un entusiasmo que traspasa la pantalla. Se podría decir que con Nausicaä nace ideológicamente el Studio Ghibli, no solo físicamente (que también). Verla es descubrirlo todo con perspectiva.

LO PEOR
  • La historia pasa un poco por encima temas muy interesantes que se intuyen pero no se desarrollan por falta de tiempo. Miyazaki tenía muchas ideas y las plasmó en el manga, imposible hacerlo en la película.
  • Si has visto una película muy parecida a esta, en la que la protagonista se llamaba Zandra y el film se titulaba Guerreros del viento... ¡bórrala de tu memoria! xD Fue la versión censurada, recortada y manipulada en EE.UU. que llegó a España a finales de los 80.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.



.

sábado, 22 de mayo de 2010

Manu Robles vuelve a la radio este domingo 23

Es el autor del libro 'Antología del Studio Ghibli: De Nausicaä a Mononoke'

Manu Robles está que no para últimamente promocionando su libro sobre el Studio Ghibli, el primero que se realiza en España y en español, que ya podéis encontrar en las tiendas y que desde luego es más que recomendable si os gusta Ghibli, la animación y el cine en general.

Manu Robles, autor de Antología del Studio Ghibli

Si la semana pasada podíamos escucharle en el programa de Radio Despí "El octavo pasajero" (ya está disponible para escucharlo cuando queráis en el podcast del programa, La interesante entrevista que le hicieron a Manu aparece desde el minuto 58) en el que habló sobre su libro y sobre todo, sobre el Studio Ghibli ante la curiosidad de los locutores del programa; esta semana otra radio le reclama.






La cita será con Crossover FM, el programa sobre cine, videojuegos y nuevas tecnologías de la radio gallega Cuac FM. Además no será un programa cualquiera, sino un especial que se realizará en directo en la primera edición del ExpOtaku de A Coruña.


La entrevista a Manu Robles se podrá escuchar el domingo 23 de Mayo a las 12:00 horas a través de las ondas de Cuac FM en el 103.4 de la FM gallega, en la emisión en directo por internet o posteriormente en el podcast del programa Crossover FM.



Supe de ello gracias al Studio Ghibli Weblog


.

viernes, 21 de mayo de 2010

'Cuentos de Terramar' llega por fin a USA el 13 de Agosto

Cuatro años después

Los norteamericanos tendrán por fin la oportunidad de ver Cuentos de Terramar (Tales from Earthsea) en los cines del país. La película, dirigida en 2006 por Gôro Miyazaki fue un éxito de taquilla en Japón aunque no tanto de crítica. En España fue estrenada en Diciembre de 2007 en un par de cines como presentación del DVD que fue lanzado unos meses después en 2008 por Aurum.


¿Por qué llega tan tarde Tales from Earthsea a los Estados Unidos? Pues principalmente por una cláusula que mantenía Sci-Fi Channel, el canal temático de ciencia-ficción que se distribuye por cable, en la que se exigía un acuerdo de no competencia contra la mini-serie también basada en las novelas de Ursula K. LeGuin producido por Sci-Fi.

La mini-serie, llamada en España La leyenda de Terramar (Earthsea simplemente en el original), fue estrenada en 2004 en USA y desde 2005 ha pasado por las cadenas de televisión españolas en numerosas ocasiones.

Earthsea, la mini-serie de Sci-Fi Channel

Dirigida por Robert Lieberman y protagonizada por Shawn Ashmore (X-Men), Kristin Kreuk (Smallville), Isabella Rosselini (Terciopelo azul) y Danny Glover (Arma Letal) entre otros, fue una adaptación duramente criticada.


La película del Studio Ghibli que se estrena ahora en Estados Unidos tampoco ha tenido mucha suerte con las críticas aunque desde luego, para mi es una adaptación superior a la que hizo Sci-Fi que por momentos resultaba realmente pobre.


Gôro Miyazaki debutaba con esta película a la sombra de su padre, Hayao Miyazaki. Nadie entendió cómo se le encargó una superproducción a una persona que jamás había trabajado en la animación. Diréis "eso es que tenía enchufe". Al contrario, su padre se opuso firmemente hasta el punto de protagonizar un airado desencuentro durante los meses de producción del film en los que padre e hijo se enemistaron de manera notoria, tal y como reflejaron en diversas declaraciones convirtiéndolo en algo que se traspasó a la opinión pública japonesa.

Gôro Miyazaki

Eso creó cierto morbo y el caso es que los nipones acudieron en masa a los cines convirtiéndola de largo en la película más vista en Japón en 2006.

La proyección cinematográfica que tendrá lugar en los cines de Estados Unidos a partir del 13 de Agosto estará distribuida por Touchstone Pictures, una de las divisiones de Disney. Es la segunda película de animación tras Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton en la larga historia de este sello normalmente destinado a cine de acción real lo cual es llamativo y deja un poco claro hacia quién quieren dirigir este estreno.


Willem Dafoe y Timothy Dalton

Las voces americanas pertenecerán a actores reconocidos como viene siendo habitual en los doblajes americanos de Ghibi, esta vez con Matt Levin (Código KND) como Arren, Timothy Dalton (James Bond: Licencia para matar) como Gavilán, Willem Dafoe (La sombra del Vampiro, Spiderman) como Lord Cob, Blaire Restaneo (The legend of Sasquatch) como Therru, Cheech Marin (Grindhouse) y Mariska Hargitay (Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales) como Tenar.



He sabido de ello gracias a Cartoon Brew


.

jueves, 20 de mayo de 2010

'Nausicaä' tendrá tercera semana en cines

Un buen indicio para saber que todavía hay público para la película

Yo era de los que creía que Nausicaä del Valle del Viento no pasaría de la segunda semana en los cines de Madrid y Barcelona, más teniendo en cuenta que ya la semana pasada reducían considerablemente sus horarios.


Pero Nausicaä resurge y vuelve a ser programada en las salas una tercera semana. Buen indicativo de que a pesar de ser una propuesta minoritaria, sigue habiendo expectativas de que tras dos semanas en cartel pueda seguir generando unos ingresos suficientes como para mantenerla en pantalla una tercera semana.

En Madrid podrá seguir viéndose en los cines Renoir Princesa y Yelmo Cines Ideal con nuevos horarios:

Renoir Cines Princesa - Sala 3

16:00 horas
20:00 horas

Yelmo Cines Ideal - Sala 7


12:15 horas (solo Sábado y Domingo) 
15:45 horas


Mientras en Barcelona seguirá al pie del cañón en Renoir Les Corts y Yelmo Cines Icaria:

Renoir Les Corts - Sala 3

16:00 horas
20:25 horas

Yelmo Cines Icaria - Sala 12

19:30 horas

Cómo veis, en los Cines Icaria se queda con un solo horario a media tarde, que bueno, no está mal complementando los dos horarios en el Renoir Les Corts.

En Madrid se pierden los horarios nocturnos, pero se gana el de la sobremesa. No hay excusa para disfrutar de Nausicaä del Valle del Viento en el cine si la tienes al alcance. Como ya comenté, es una experiencia que realmente merece la pena.




.

miércoles, 19 de mayo de 2010

'Ponyo' según los fans

La canción de la última película de Miyazaki ha dado para muchas versiones

Si hay una canción del Studio Ghibli que ha sido versionada por los fans en los últimos tiempos, esa ha sido sin duda la de Ponyo en el acantilado (2008) de Hayao Miyazaki. Uno se encuentra versiones tan curiosas como esta versión brasileña tocada al piano y cantada por fans:





La versión oficial española, que suena así de bien (¡venga, a cantar que es karaoke! xD jeje):





La preciosa versión a guitarra que hace Hernán (leonbloy):





Hay otras versiones a guitarra como ESTA de lonlonjp, y muchas otras.

Por supuesto no faltan los que la tocan al piano, que son muchos (y para mi son de las que mejor suenan) como ESTA, ESTA, ESTA y muchas más.

Luego hay multitud de versiones con ocarina, que yo no sabía que era un instrumento tan utilizado para estas cosas, como ESTAESTA (un poco desagradable xD) o ESTA .

También hay inclasificables versiones que no se sabe muy bien qué pretenden, como ESTA realizada por una joven japonesa. Raro, raro. Aunque la que se lleva la palma es la horrible versión oficial estadounidense de Noah Cyrus y Frankie Jonas, aunque en su favor diré que también existe una versión suya fiel al original.

Y por supuesto, la original (atención porque es el videoclip oficial... para esto los japoneses son únicos...):





"Ponyo, Ponyo es una niña pez, del mar ella ha salido..." ¡Ya se me ha pegado! :D




.

lunes, 17 de mayo de 2010

Se dispara el fenómeno Ghibli en España

Con la bajada de precios, copan la lista de los DVDs más vendidos esta semana

Repaso con sorpresa el listado semanal de DVDs más vendidos y si la semana pasada (como en las últimas) tan solo aparecía el estreno de Recuerdos del ayer (en el 18) y testimonialmente El viaje de Chihiro y en los últimos puestos la edición sencilla de Mi vecino Totoro... esta semana ese ranking sufre toda una revolución y no sé en base a qué efecto exactamente, pero los precios rebajados o el estreno en cines de Nausicaä han hecho que la gente se lance en masa a comprar cine Ghibli.



No es habitual ver tantos DVDs del Studio Ghibli entre los más vendidos, y menos ver tantos en la misma semana sin que haya un estreno potente de Hayao Miyazaki que tire de las demás. Algo está cambiando.

Atentos, porque esto no es una lista de los más vendidos de anime ni nada seccionado, es la lista de todos los DVDs más vendidos en FNAC, que como sabéis es la gran superficie de referencia en España en cuanto a venta de productos de ocio.


1. Avatar
2. Celda 211
3. El secreto de sus ojos
4. Crepúsculo: Luna Nueva (Edición especial)
5. Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
6. Si la cosa funciona
7. Crepúsculo: Luna Nueva
8. Malditos bastardos
9. Star trek 2009 (Edición especial)
10. Mi vecino Totoro (Edición sencilla)
 
...
17. Australia
18. Ponyo en el acantilado (Edición sencilla)
19. Número 9
20. Ágora
21. Susurros del corazón
22. No es tan fácil
23. Pompoko
24. El diario de Noa
 
...
29. El señor de las moscas (V.O.S. - Exclusiva FNAC)
30. Ponyo en el acantilado (Edición especial caja metálica - 2 discos)
31. Alguien voló sobre el nido del cuco
             
...
39. Sobrenatural. 4ª Temporada
40. Recuerdos del ayer
41. Alvin y las ardillas 2
42. Home (Exclusiva FNAC)
43. El viaje de Chihiro
44. Crash
...
50. El Padrino. La remasterización de Coppola
51. Cuentos de Terramar (Edición sencilla)
52. The Holiday -Vacaciones-
             
...
62. Testigo de cargo
63. El castillo en el cielo
64. Regreso a Howards End
...
73. Perdidos. 5ª temporada
74. Puedo escuchar el mar
75. The Pillow Book
...
80. Julie & Julia
81. El castillo ambulante (Edición especial caja metálica - 2 discos)
82. El pianista
             
...
93. Ed Wood (Edición especial)
94. Mis vecinos los Yamada
95. Uno de los nuestros

Hasta 12 películas del Studio ghibli entre los 100 más vendidos. Sorprende que siga sin aparecer Nicky, la aprendiz de bruja siendo de Hayao Miyazaki (yo sigo pensando que, entre otros factores, uno de los grandes fallos de esta edición es su apariencia externa, uno de los peores diseños que ha hecho Aurum con las ediciónes DVD del Studio Ghibli).

También cabe destacar el impulso cogido por las películas "minoritarias" como la reaparición en un estupendo 21º lugar de Susurros del corazón, en el 23º Pompoko o las reentradas tras mucho tiempo de Puedo escuchar el mar y sobre todo Mis vecinos los Yamada, uno de los lanzamientos Ghibli de Aurum que menos repercusión ha tenido en cuanto a ventas desde que salió en 2008.


Por su parte, el libro de Manu Robles Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke se mantiene con solvencia entre los libros de arte más vendidos en el puesto 16. Lo que sigo sin entender es por qué lo consideran libro de arte cuando su temática está relacionada con el mundo del manga y anime, o si me apuras, el cine. De hecho en las tiendas FNAC lo venden junto a los cómics y el manga, pero bueno...

Que sigan así de positivas las cosas.



Datos de FNAC




.