martes, 24 de agosto de 2010

¡¿Pero Miyazaki prepara una secuela de 'Porco Rosso'?!

Distintos medios han lanzado las campanas al vuelo

Sorprendido estoy del eco de las palabras de Hayao Miyazaki, aunque bien es cierto que sus declaraciones a la revista Cut contenían jugosos titulares. Sin embargo algunos medios han ido directamente a inventarse la noticia fácil: "La próxima película de Miyazaki será una secuela de Porco Rosso ambientada en la Guerra Civil española". Ahora yo digo: No es cierto.



Diversos medios, algunos tan importantes como el diario El País, cogieron la noticia de una manera que yo considero errónea pues afirmaban sin pudor que Hayao Miyazaki trabajaba ya en Porco Rosso: La última salida, una secuela de su conocida película de 1992 protagonizada por un piloto aéreo cazarrecompensas con aspecto de cerdo en la Italia de Mussolini.

Una vez que El País daba por sentado el extremo de que este proyecto va a ser una película, otros medios en español se apuntaron con el entusiasmo lógico de una nueva película del director.

Ejemplos hay varios:




Y ojo que son medios que respeto y que hacen un gran trabajo, pero en este caso algunos patinan bastante en mi humilde opinión. Me ha dejado especialmente perplejo el lío de conceptos que maneja la noticia de FantasyMundo, pero bueno.


¿El problema? Que Hayao Miyazaki no está preparando la secuela de Porco Rosso como una película, no al menos si nos atenemos a sus últimas declaraciones en las que se basan todas estas supuestas informaciones, en las que el director decía específicamente que era un proyecto del que tenía los materiales, pero que en ningún momento está aprobado para hacerse en el Studio Ghibli y ni mucho menos se está trabajando en él ahora mismo.

De hecho, Hayao Miyazaki confirmó que está trabajando en una segunda película, pero en un papel secundario (como responsable del proyecto y probablemente el guión, pero no como director) como ya hizo en la reciente Karigurashi no Arrietty. Seguramente de esta nueva película se sepan los primeros datos exactos en los próximos meses, más concretamente podría decir que en Diciembre, mes en el que Ghibli tradicionalmente suele anunciar de manera oficial sus nuevas películas.



Es entonces, después de la película en la que trabaja actualmente, cuando el productor Toshio Suzuki le instó a que dirigiera él una nueva película. En la entrevista Miyazaki mencionaba como ideas la de la secuela de Porco Rosso, pero también con mucha insistencia la de una historia trágica sobre un muchacho.

Pero no se deben confundir sus palabras: Eso son solo ideas, pensamientos o trabajos que podrían apetecerle hacer, no quiere decir que sean películas en las que se está trabajando. Él mismo indicaba que lo de Porco Rosso: La última salida era un "hobby de viejo" refiriéndose a sí mismo.

No es la primera vez que se sabe del interés del director japonés en una historia centrada en la Guerra Civil española con Porco Rosso, ya daba pinceladas de esa idea hace 15 años, por lo que tampoco es nada nuevo. Es algo que le apetece y punto, como a lo largo de su vida le han apetecido proyectos que no ha hecho películas por diferentes motivos.


¿Que en un futuro pueda hacerse la secuela de Porco Rosso? Pues sí, por qué no. Aunque yo no contaría mucho con ello, pero tampoco me hagáis caso. La considero una más de las muchas ideas que en un momento dado puede tener el director en su cabeza.

¿Que actualmente Ghibli esté trabajando oficialmente en Porco Rosso: La última salida como se ha dado a entender en varios medios? Rotundamente no. La secuela de Porco Rosso no es, a día de hoy, la próxima película ni de Hayao Miyazaki ni del Studio Ghibli.


A todo esto, precisamente mañana miércoles saldrá por primera vez en España Porco Rosso en DVD, oportunidad perfecta para descubrir esta magnífica película a quien no lo haya hecho, una de las más personales y adultas de Hayao Miyazaki. Y una fecha señalada para todos los seguidores del Studio Ghibli que esperábamos esta edición como agua de Mayo :D






.

7 comentarios:

Davicine dijo...

Quizás nos hizo ulusión pensar que era la secuela y nos hemos adelantado y precipitado (soy Davicine, de 'No es cine...') pero incluso en la fuente que hemos usado daban por sentado que iba a trabajar en el proyecto, y es una fuente fiable. Eso sí, de un proyecto a una película hay un gran trecho.

Y, ante todo, enhorabuena por vuestro gran blog, como fan de Ghibli os sigo con frecuencia.

Álvaro López Martín dijo...

@Davicine:

Primero, muchas gracias por tus palabras. Es todo un halago para éste que es un blog modesto :)

El caso de 'No es cine todo lo que reluce' desde luego no es el más grave porque habla de "proyecto" y no de "película", es más cauteloso que otras noticias que se han podido ver por ahí, aunque no se puede evitar al leerlo pensar que estáis hablando de la próxima película de Miyazaki y esos son palabras mayores cuando lo que decía la entrevista era solo eso, una idea, un proyecto, un pensamiento en voz alta del director.

Como digo en la entrada puede que algún día se haga, pero no es una película que el Studio Ghibli se haya planteado todavía. Es que leyendo en muchos sitios (tanto españoles como extranjeros, no es solo cosa de aquí) se da a entender que la secuela de 'Porco Rosso' es un hecho.

Vuestra fuente por lo que ponéis en la entrada es Nausicaa.net, que es básicamente donde todos nos hemos enterado de las declaraciones de Miyazaki. Y ahí solo hablaba de eso, de proyecto o incluso de "hobby".

Pero vamos, yo solo digo que con ese entusiasmo se ha confundido un poco a la gente. Para mi Miyazaki lo dejaba bastante claro en la entrevista.

Por lo demás no tengo nada que reprochar a webs y blogs que son infinitamente mejores que Generación GHIBLI ^_^

Anónimo dijo...

Nos encanta el sensacionalismo y somos de tecla fácil a la hora de dar una noticia, como hablar y opinar es gratis y siempre hay tiempo para pedir perdón...

Señores, seamos serios, ¿o hace falta que les cuelte el cuento del lobo y el pastorcillo? Porco Rosso es una peli echa para gusto de Miyazaki y como tal debe ser el que más entusiasmado esté de ver en movimiento sus ideas en una secuela, pero eso es todo... si por la gente fuera, dirian que ya pueden ir al cine a verla... que pasada ¿no?

Hugo Alcalá dijo...

De verdad, la que han liado... La noticia de FantasyMundo me ha dejado perplejo. Como todas sus noticias sean así... lo menos que pueden ahcer es corregir la noticia, digo yo.

chibisake dijo...

el problema es que El País cogió una fuente ajena a lo comentado en Nausicaä.net. Cuando traté de redactar mi propia noticia para informar de la consideración de Miyazaki estuve indagando y era una web cualquiera que aseguraba rotundamente la adaptación, cuando en Nausicaä.net estaba bastante claro que era una consideración y no una afirmación. Y claro, esta noticia la subieron a menéame y... vamos, que la han liao parda xD

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Yo realmente me quedé sorprendido, porque en ningún momento cuando leí la traducción de la entrevista tuve ninguna duda acerca de si se trataba de una próxima película o una simple idea de la inquieta mente de Miyazaki.

No entiendo donde está la raíz de esta confusión, porque ya hay que tener ganas de malinterpretar para sacar esa conclusión de las palabras de Miyazaki... T_T

Unknown dijo...

Y aquí ando yo, 10 años después de esta noticia buscando la secuela... xD

El único sitio que encontré donde explican que no habría secuela (al menos en su día y ahora menos probable)

Publicar un comentario

¡Comenta!